Noticias

Programa Kit Digital: Convocadas las ayudas para empresas de entre 10 y 49 empleados

Alicia Díaz Sánchez

Red.es acaba de publicar la primera convocatoria de ayudas de los Fondos Europeos Next Generation para la digitalización de las pymes. Articulada a través del programa Kit Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, esta convocatoria se dirige a empresas de entre 10 y 49 empleados y cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros.

La finalidad de este programa es ayudar a la digitalización de las pequeñas empresas, mediante soluciones digitales básicas que mejoren su competitividad y productividad e impulsen a corto plazo el progreso del conjunto de la economía.

Las ayudas (“bono digital”) se concederán de forma directa, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria. El criterio por el que se regirán será el orden de presentación de solicitudes, mientras haya crédito suficiente y no se agote el presupuesto. Es decir, que cuanto antes se soliciten, mayores posibilidades habrá de conseguir las ayudas.

ACTUALIZACIÓN: Para ello, Telefónica, que es agente digitalizador adherido al programa Kit Digital y homologado por el gobierno, cuenta con un equipo de expertos digitales, que te ayudarán a identificar las ayudas que te corresponden y te acompañarán en todo el proceso, desde su solicitud y tramitación hasta la implantación de las soluciones digitales.

 

Ayudas para las pequeñas empresas

Estos son los segmentos de beneficiarios que recoge el programa Kit Digital. De momento, solo se ha lanzado la convocatoria del primero de ellos (Segmento I):

Fuente: Artículo 18 de las Bases reguladoras

Soluciones digitales que se podrán implantar

El importe del bono digital para el Segmento I (empresas de entre 10 y 49 empleados) será, como máximo, de 12.000 euros por beneficiario, que se podrán emplear para implantar las siguientes soluciones digitales:

Fuente: Artículo 18 de las Bases reguladoras

Cómo solicitar las ayudas del programa Kit Digital

Según se recoge en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el procedimiento para poder optar a estas ayudas es sencillo:

1. Registrarse en el área privada de Acelera Pyme  y cumplimentar el test de autodiagnóstico digital.
2. Elegir una o varias de las soluciones digitales contempladas en el programa Kit Digital, hasta completar el bono (12.000 euros).
3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

 

Plazo de presentación de solicitudes

Las pequeñas empresas que estén interesadas en solicitar estas ayudas deberán hacerlo a partir del próximo 15 de marzo a las 11:00 horas. El plazo estará abierto durante un año (hasta el 15 de marzo de 2023 a las 11:00 horas) o hasta que se agoten los fondos.

Actualización 1 de marzo de 2023El plazo para presentar las solicitudes se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024.

Una vez concedida la ayuda o bono digital, la empresa beneficiaria deberá seleccionar al agente digitalizador con el que desea desarrollar las soluciones digitales y firmar un “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

 

¿Qué son los agentes digitalizadores?

ACTUALIZACIÓN 11 de marzo de 2022: Acaba de publicarse el Catálogo de Agentes Digitalizadores Adheridos al programa Kit Digital en la web de Acelera Pyme y Telefónica es uno de ellos.

Los agentes digitalizadores son “entidades cuya función es ayudar a las empresas en el proceso de solicitud de las ayudas y en las actuaciones de control que se deriven de las mismas, siendo también representantes voluntarios”, según se recoge en la convocatoria de Red.es.

Estos agentes serán también los que presenten toda la documentación justificativa y los que implanten las soluciones digitales elegidas por las empresas beneficiarias.

En el portal de Fondos Europeos de Telefónica puedes consultar todas las soluciones del Kit Digital por categoría. Además, nuestro equipo de expertos te ayudará a elegir los productos que se adaptan mejor a tu negocio, según el grado de madurez digital que tenga tu empresa.

Somos Agente Digitalizador

Solicítanos información de los Fondos Europeos

Más información

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digital. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios.

Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo. Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años. Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología.

El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.