Así es como la conexión VPN mejora la seguridad en el cloud computing

Moncho Terol    17 septiembre, 2020
Conexión VPN

El cloud computing, como lo conocemos, permite ejecutar diversas tareas en la nube. Asimismo, reúne y ofrece múltiples recursos para sus usuarios de manera que puedan utilizarlos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Solo necesitan acceso y servicio de Internet. Es por ello que una conexión VPN se convierte en una herramienta clave para fortalecer la seguridad en la nube.

Descubre aquí los beneficios del uso de una conexión VPN para el cloud computing.

Aspectos fundamentales de una conexión VPN

Una VPN (Virtual Private Network) crea una conexión segura a una red en Internet. La seguridad reside en que los datos del tráfico se envían a través de un túnel virtual encriptado. Esto, en esencia, significa que una conexión VPN hace a los usuarios:

  • Más anónimos, pues hace que su dirección IP y geolocalización no sean visibles.
  • Más seguros, al defender mejor al usuario y su dispositivo de intrusiones de terceros.
  • Más libres, ya que la discreción alrededor de direcciones IP inhabilita bloqueos geográficos de contenido en línea.

¿Cómo funciona una conexión VPN?

Un proveedor de VPN proporciona al usuario un software para dispositivos que encripta sus datos de tráfico y los envía al servidor a través de una conexión segura. Este revierte la encriptación y los envía a Internet. Al recibir una respuesta, la encripta y la transmite al software del usuario, que la interpreta y la presenta para su uso.

Al conectar un dispositivo a una VPN, este actúa como si estuviera en la misma red local. Esto permite el acceso seguro a recursos en dicha red, aunque el dispositivo esté en otro lugar. Además, hace que el usuario pueda navegar en Internet como si estuviera presente en la ubicación geográfica de la VPN.

Los proveedores de VPN también ofrecen una conexión de sitio a sitio para las empresas. En ella se crea una única red virtual que se comparte entre múltiples oficinas. El cliente VPN se aloja en la red local de cada ubicación, en vez de estar en dispositivos individuales de usuario. No obstante, bajo esta modalidad el individuo pierde acceso a la conexión VPN en cuanto abandone la locación.

Cloud computing y conexión VPN

Las tareas que hoy son posibles de ejecutar en la nube deben estar protegidas, ya sea al hacer copias de seguridad o al usar almacenamiento en la nube, las actividades cloud necesitan altos niveles de seguridad. Para las organizaciones, la norma ISO 27001 apunta a la consolidación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información que busca proteger los datos de cualquier amenaza, con el propósito último de garantizar la continuidad de sus actividades.

Una conexión VPN provee una capa de seguridad vital para el cloud computing, pues crea un camino protegido para los datos y recursos de los usuarios.

Conexión VPN
Fuente: Pxhere

Beneficios de una conexión VPN para cloud computing

Estas son las principales ventajas de utilizar una VPN en actividades de cloud computing. En general, mejora la seguridad de la información sin afectar negativamente la accesibilidad a ella.

Anonimato en Internet

Como fue mencionado anteriormente, una conexión VPN oculta la dirección IP y la localización geográfica del dispositivo que la use. El tráfico en línea de este se realiza mediante la IP del servidor VPN. A la hora de aprovechar la nube, permite el acceso a sus recursos sin importar la ubicación del usuario en el mundo. Esto es favorable para equipos de trabajo en diversas locaciones.

Protección respecto a terceros

Internet es un entorno vulnerable, ya sea que un usuario navegue con una red corporativa o, en el peor de los casos, una red pública. Una conexión VPN fortalece la seguridad del uso cloud frente a hackers y cibercriminales al encriptar el tráfico de los usuarios en la red. Esto dificulta la interceptación del flujo de información y, en consecuencia, la filtración o el robo de datos.

A la hora de implementar el uso de VPN es necesario considerar que requiere de cierto nivel de mantenimiento de parte de los equipos de IT. En el modelo de software instalado en dispositivos individuales, por ejemplo, deben asegurarse de que esté constantemente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *