¿Los Asistentes Virtuales mejoran la experiencia de usuario con las telco?

Cristina de la Cruz    29 mayo, 2019

Los Asistentes Virtuales (AV) son cada vez más relevantes en el día a día de las personas, especialmente a la hora de solicitar información sobre el tráfico, recordatorios, el parte meteorológico… Sin embargo, cuando se trata de interactuar con proveedores de servicios, como una empresa de telefonía móvil, los usuarios suelen preferir los canales tradicionales, como llamar por teléfono o visitar tiendas. Ante esto surgen dos cuestiones: ¿cómo podrían las grandes empresas implementar nuevas tecnologías para mejorar dicha experiencia?, y en relación a esto, ¿los Asistentes Virtuales mejoran la experiencia de usuario con las telco?

Usuaria interactuando con un Asistente Virtual a través de su smartphone

Casi todas las grandes compañías tienen inmensas cantidades de datos sobre sus clientes. A menudo, esos datos son difíciles de manejar porque no están debidamente organizados para proporcionar una buena experiencia personalizada. Cuando los datos no se gestionan correctamente, la consecuencia para los clientes es una experiencia negativa y bajos niveles de satisfacción. 

Ante este problema al que se enfrentan muchas empresas, la solución sería que los Asistente Virtuales, a través de la disposición organizada de los datos de sus clientes, pudieran dar respuestas personalizadas a los usuarios. En este contexto Telefónica ha desarrollado Aura, su Inteligencia Artificial (IA) que nació con la pretensión de mejorar la relación entre los clientes y la compañía.

Usuaria habla con Aura a través de la app de Movistar+

Los Asistentes Virtuales basados en datos

Los Asistentes Virtuales que se basan en datos pueden ahorrar mucho tiempo al usuario a la hora de hacer gestiones, facilitándole el acceso a la información, ya que se le proporciona un único punto de contacto, de forma vocal o textual, independientemente del servicio. Asimismo, utilizar IA suele generar satisfacción personal, debido a que el usuario siente que está haciendo un mejor uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, para las empresas de telecomunicaciones, el uso de AV basados en datos supone conseguir una mejora en la manera que el cliente percibe un servicio ya que se la brinda una experiencia personalizada, rápida y eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de las compañías?

Al lograr esta mejora, la compañía se diferencia de sus competidores, aumenta la fidelidad de sus clientes y puede conseguir captar nuevos usuarios. Todo ello abre una puerta a un futuro donde los usuarios consideraran el uso de los AV basados en datos como una tendencia tecnológica en continua evolución que simplifique, fortalezca y mejore la relación entre los proveedores de telecomunicaciones y sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *