5 alternativas de VPN para teletrabajo

Juan Carlos Estévez    11 septiembre, 2020
vpn-teletrabajo

La actual crisis sanitaria ha impulsado la adopción del teletrabajo como alternativa para controlar la propagación del virus entre la población. No obstante, muchas de las empresas no contaban con las medidas de seguridad adecuadas para facilitar el trabajo a distancia, lo que ha provocado que su información navegue vulnerable por la red.

Si bien, la proporción de empresas que informan un evento de seguridad cibernética han bajado del 61% al 39% en los últimos 12 meses a nivel global, la mala noticia es que el impacto financiero está siendo más grande. Tan solo en lo que va del año, los costos originados por todos los eventos han sido de 1.8 mil millones, en comparación a los 1.2 mil millones del 2019.

En este escenario, incorporar soluciones de ciberseguridad es indispensable para proteger la confidencialidad de los archivos y evitar pérdidas económicas durante el teletrabajo. Una opción efectiva es el uso de una VPN, tecnología que sirve para conectar a los usuarios a una red privada, en este caso de una empresa, a varios kilómetros de distancia.

¿Para qué sirve el VPN?

La principal función de una VPN a nivel empresarial es conectar los ordenadores o dispositivos móviles a los recursos de una organización de forma segura; sin embargo, entrega muchas otras alternativas para el trabajo remoto:

  • Permite saltar restricciones geográficas en caso de que el acceso a un sitio web esté limitado por ciudades o países, a través de la generación de una nueva IP correspondiente a la ubicación del servidor.
  • Proporciona privacidad cada vez que se ingresa a Internet por una red pública o no segura, cifrando documentos, archivos o cualquier información compartida por este medio.
  • Evita que se rastreen sitios web, se acceda al historial de navegación o se espíen documentos sensibles, dando mayor confidencialidad a las actividades.
  • Facilita la descarga segura de contenidos, especialmente si provienen de sitios web sospechosos, cifrando el tráfico de Internet de los dispositivos y ocultando el historial de descargas.

De hecho, su beneficio es tal que el uso de la tecnología VPN aumentó 36% en España, debido a la pandemia del covid-19, para asegurar la protección de la información y de los colaboradores durante el desempeño de sus tareas.

5 mejores VPN para teletrabajo

1. NordVPN

Es una de las VPN para teletrabajo de mayor popularidad al contar con más 5.100 servicios en 59 países. Esto ayuda a que la velocidad de conexión sea más rápida sin sacrificar seguridad. También ofrece doble protección de encriptado, bloqueo de software maliciosos y de anuncios, extensiones para asegurar la navegación en Chrome y Firefox, pruebas de filtración de datos, generación de IP única, capacidad para conectar hasta 6 dispositivos y atención las 24 horas.

2. ExpressVPN

También es una de las mejores VPN al contar con 160 servidores en 49 países, a los que se puede acceder con la ubicación oculta. Por otro lado, permite descargar y navegar anónimamente, ingresar a páginas web o servicios bloqueados, y ofrece ayuda 24/7 por chat en vivo o correo electrónico. En cuanto su sistema de seguridad, utiliza tecnología AES (Advanced Encryption Standard) de 256-bits, protección contra fugas de DNS/IPv6, interruptor de seguridad y tunelización dividida, para proteger de manera eficaz el tráfico de los dispositivos.

3. Surfshark VPN

Entre sus principales cualidades están que entrega conexión ilimitada a dispositivos y dispone de más de 1.700 servidores en 63 países. Además, facilita el bloqueo de anuncios, protege del malware y del phishing, permite enlistar sitios web o aplicaciones que no requieren el uso de VPN, incluye interruptor para desconectar de Internet si se pierde la conexión al VPN y cifra todos los movimientos en línea, eficaz para transacciones bancarias.

4. PrivateVPN

Esta alternativa entrega servidores en 60 países y acceso simultáneo para 6 dispositivos, cada uno con una IP única. Asimismo, ofrece banda ancha ilimitada, protección contra fugas e interruptor de corte, un alto nivel de encriptación al usar tecnología AES-256, protocolo OpenVPN, PPTP, L2TP, IKEv2 And IPSec, y Torrent anónimo para una descarga segura. Además, ayudan a instalarlo vía remota de forma gratuita.

5. CyberGhost VPN

Es uno de los VPN con mayor alcance al contar con 6.277 servidores en más de 89 países. Este sus características destacan el desbloqueo de servicios en streaming, acceso a juegos y páginas bloqueadas, Torrenting P2P seguro, protección frente a movimientos bancarios, cifrado AES de 256 bits, conexión para hasta 7 dispositivos, y aspectos adicionales como la protección de fugas DNS e IP y el interruptor automático de apagado.

Una vez identificado para qué sirve el VPN y conociendo algunas de las mejores alternativas del mercado, no hay que dudar en incorporarlo en el sistema de ciberseguridad empresarial, garantizándose la privacidad de los archivos y demás acciones de navegación durante el trabajo remoto.