Cinco conclusiones sobre cloud en España con énfasis en la seguridad

Mercedes Núñez    3 febrero, 2015

Recientemente Cloud Security Alliance España publicaba la segunda edición del “Estudio del estado del arte de la seguridad en cloud” en el mercado español, correspondiente a 2014.

En A un clic de las TIC ya nos hicimos eco de su primer trabajo. La principal conclusión de la nueva edición es que los usuarios ven valiosa la nube, los pros sobrepasan a los contras y tienen altas expectativas, aún cuando su nivel de satisfacción con los servicios actuales es menor que dichas expectativas.

Para satisfacerlas, tienen importantes exigencias respecto a las características de seguridad de los servicios cloud. No obstante, consideran que éstas han mejorado en el último año y en 2014 se mostraron más satisfechos en general en todos los aspectos (seguridad, funcionalidades, cumplimiento de los requisitos, coste…).

Éstos son los cinco resultados principales del informe:

  1. Los usuarios de cloud han aumentado un 9 por ciento, pasando del 77 por ciento en 2013 al 86 por ciento en 2014.
  2. Los servicios en la nube más demandados son el correo (hasta el 60 por ciento de los usuarios) y el almacenamiento (usado por una de cada dos organizaciones encuestadas) seguidos de servicios web, apps de gestión, apps de negocio, ofimática y otros
  3. Especial hincapié hace el estudio sobre la alta implicación que se demanda a los proveedores respecto a la seguridad de la nube. Preguntados los usuarios por cinco aspectos: disponibilidad, confidencialidad, privacidad, cumplimiento e integridad, todos ellos tienen un nivel de exigencia de 4,5 puntos sobre 5, sin apenas cambios sobre las demandas expresadas en 2013. Respecto a las características concretas de seguridad de los servicios, los usuarios siguen demandando del proveedor continuidad de negocio, controles internos de seguridad, no estar atrapados por él (efecto locked in), garantías de cumplimiento y acuerdos de nivel de servicio. Por otro lado, se incrementa significativamente la exigencia al proveedor de certificaciones de seguridad, mientras que se reduce la preocupación sobre la ubicación física del centro de datos, la capacidad de proporcionar evidencias digitales, o el aseguramiento de aislamiento entre usuarios de la nube y sus datos. Resulta interesante las diferencias que identifica el estudio respecto a exigencias en seguridad entre los usuarios de la nube y los que no los son. Estos últimos demandan mayores niveles de disponibilidad, integridad y cumplimiento legal y están más preocupados por el país donde se ubica el proveedor.
  4.  Casi tres de cada cuatro usuarios de la nube se apoyan en servicios SaaS (cuyo uso se ha incrementado un 16 por ciento respecto a 2013), mientras que los usuarios de soluciones PaaS duplican su número. Más de una tercera parte de los usuarios de la nube son usuarios multiservicio (SaaS, PaaS y/o IaaS) y no se limitan a usar sólo uno de ellos.
  5.  Y se incrementa el uso de las nubes híbridas  respecto a las privadas.

Imagen: FutUndBeldl

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *