¿Cómo crear una página web exitosa para tu empresa?

Moncho Terol    10 septiembre, 2020
Cómo crear una página web

¿Cómo crear una página web? Es una pregunta muy importante para tu empresa o marca personal, ya que su respuesta va a marcar la diferencia entre una presencia exitosa en Internet o proyectar una imagen que alejará a tus clientes.

Ten en cuenta que tener una página web es fundamental porque las personas utilizan buscadores en línea como una de las herramientas para obtener información de servicios y productos. ¿Acaso no vas primero a un buscador web para consultar la información que necesitas? Seguro que sí.

No en vano Google es el motor de búsqueda más utilizado según Statista Research Department. Para el 2018 tuvo una cuota de mercado superior al 94 % en dispositivos móviles. Además, se estima que Google alcanzará en 2020 una cuota del 87,35 % para buscadores usados desde computadores.

6 razones para tener tu página web

  • Al saber cómo crear una página web estarás un paso delante de la competencia. Una página bien diseñada le da visibilidad a tu empresa en medios digitales y eleva las oportunidades de negocio.
  • Podrás llegar a mercados globales aprovechando la presencia mundial de Internet.
  • Un diseño atractivo y con las tecnologías adecuadas te permite atraer a más clientes. Al crear una página web adaptada a distintos dispositivos, mejoras la experiencia del usuario, lo que generará mayor fidelidad hacia tu marca.
  • Tener presencia en la web es fundamental para difundir publicidad a menor costo, mientras llegas a mayor cantidad de personas. Se estima que la publicidad en Internet tendrá un crecimiento promedio anual del 10 % hasta 2021. En contraste, la publicidad televisiva aumentará en un 0,7 %, según estudios de Zenith Media publicados por Europa Press.
  • Una página web es una ventana para proyectar permanente tus servicios y tus productos. Asimismo es el escenario ideal para mostrar contenidos en distintos formatos: textos, videos, imágenes, animaciones y audio.
  • Aprovechando los avances de las redes de quinta generación o , tener una página web mejora la experiencia del usuario. Esta nueva tecnología tiene mejor conectividad, mayor velocidad y permite conectar más dispositivos. Es una oportunidad para atraer nuevos clientes con la recomendación «boca a boca».

¿Cómo crear una página web para que se posicione en el tope?

Que la información de tu empresa se muestre entre los primeros resultados de una búsqueda va a depender de la incorporación de estrategias SEO. La optimización para motores de búsqueda o Search Engine Optimization es fundamental en el diseño web actual. Entre estrategias SEO que debes considerar para lograr una mejor divulgación está la creación de artículos de valor para tu audiencia.

¿Cómo crear una página web según su objetivo y contenido?

Hay distintos tipos de páginas web, las cuales se clasifican según su estructura, tecnologías que utilizan y contenido. Decidir cómo crear una página web depende en gran medida del tipo de información a divulgar. El público objetivo (target) a quien vas a dirigir la información y el objetivo que persigues también son importantes en la selección del tipo de página.

Tipos de páginas web

  • Página estática o solamente informativa. Se utiliza para publicar información permanente o que tiene muy pocas actualizaciones. Son las más simples de crear.
  • Página dinámica. Permite una mayor interacción del usuario mediante formularios, menús de opciones, buscadores, encuestas y galerías de fotografías. Incluye lenguajes, tecnologías de desarrollo web y conexiones a bases de datos que hacen posible la actualización permanente y automática del contenido.
  • Blog. Son páginas web en donde se publican opiniones o análisis personales sobre temas específicos. Muchas empresas utilizan un blog para que sus ejecutivos opinen sobre tendencias o temas  de interés para sus clientes.
  • Foro de discusión en línea. Este tipo de página web tiene por objetivo que varias personas publiquen sus comentarios sobre algún tema, intercambiando ideas y opiniones. Un foro puede tener varios hilos de discusión en donde los usuarios discuten sobre distintos asuntos o temas de interés para la empresa. 
  • Tienda en línea o catálogo en línea. Se crean con el objetivo de vender por Internet. Incluyen catálogos de productos o de servicios, buscadores, opciones para hacer un pedido y la posibilidad de pago en línea.
  • Página web corporativa. Se enfoca en suministrar información específica sobre la empresa, su trayectoria, clientes, servicios y productos. Puede ser estática o dinámica.

¿Cómo crear una página web para tener éxito online?

Existen varias opciones para crear una página web, las cuales van desde contratar un diseñador que la elabore para la empresa, hasta utilizar un programa de diseño web o una plataforma con modelos que te permiten crearla a tu gusto.

Si te decides por la última opción, puedes encontrar muchas plataformas de gestores de contenidos en línea que ofrecen plantillas prediseñadas. Estas plantillas se personalizan para crear una imagen única, por lo que podrás proyectar lo más importante de la oferta de valor de la empresa.

7 pasos importantes para crear tu página web

No se trata solamente de saber cómo crear una página web, hay una serie de pasos que debes seguir para asegurar el éxito de tu proyecto:

  1. Elige y registra un dominio web, lo cual te dará una dirección única para tu página en Internet (URL).
  2. Selecciona una empresa que te provea el servicio de hospedaje o hosting para la página web. Actualmente es más conveniente contratar un hospedaje en la nube, en lugar de dar soporte a un servidor propio.
  3. Evalúa cuál opción es más conveniente para tu empresa:
    1. Si vas a contratar a un diseñador web profesional, solicita referencias profesionales, consulta sus portafolios y clientes.
    2. Si vas a crearla tú mismo, evalúa las distintas aplicaciones y plataformas para gestión de contenidos web (CMS). Selecciona la aplicación y el diseño más adecuado según tus necesidades.
  4. Elige el tipo de página web según los objetivos y características del contenido a publicar.
  5. Procede a elaborar la página web.
  6. Incluye estrategias SEO que posicionen a tu sitio web entre los primeros lugares de los resultados de las búsquedas.
  7. Publica la página web en el servidor de hospedaje.

En la infografía 10 Claves para crear un sitio web para tu empresa se muestra gráficamente cómo crear una página web, indicando también opciones de proveedores de hospedaje y herramientas de diseño web.

¿Cómo crear una página web exitosa? Cuida la calidad del contenido

Algunas recomendaciones para seleccionar el mejor diseño de una página web depende de su contenido. Por eso, debes:

  • Incluir textos bien redactados con fotos de calidad en donde se aprecien los productos o servicios.
  • Generar contenidos visualmente atractivos, creativos y diferenciados de la competencia a fin de atraer tráfico hacia tu página. Por ejemplo, para que un video sea atractivo debe incluir un mensaje eficaz, ser una grabación de calidad, establecer una conexión con la marca y apelar a las emociones.
  • Mostrar recomendaciones, testimonios y evaluaciones positivas de tus clientes, socios de negocios, empleados.
  • Incluir la información mínima que se necesita para conocer a tu empresa: presentación, descripción de la empresa, oferta de valor o aspectos que la diferencian de la competencia. Asimismo, metas y logros, equipo de trabajo, portafolio de clientes, servicios o productos, contactos y redes sociales.

Saber cómo crear una página web te permite tener una presencia profesional que proyecte digitalmente y a nivel mundial la información más importante de tu empresa. También, te da la posibilidad de tener una tienda en línea y de mejorar tu presencia en redes sociales. Ten presente que por medio de tu página web no solo podrás obtener datos para mejorar tus estrategias de tu negocio, tus clientes y seguidores podrán acceder a la información desde cualquier dispositivo, hora y lugar. De esta forma, podrás responder adecuadamente a las necesidades que tenga tu audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *