El futuro del transporte gracias a la tecnología 5G

Jorge A. Hernández    14 abril, 2024

No visible a simple vista, las redes móviles de quinta generación (5G) permitirán unir a los sistemas de transporte urbano y comercial no solo aumentando su productividad, sino que también los harán más seguros y fáciles de administrar.

¿Alguna vez se ha preguntado cuál será el impacto del 5G en la industria automotriz y de transporte? La firma analista Future Market Insight ya lo ha hecho y ha proyectado que para el 2033 el mercado del 5G en este nicho superará los 41.780 millones de dólares.

Los motivos tras esta inversión se dan en la mayor velocidad y confiabilidad del 5G, lo cual se reflejará en las empresas y usuarios. Para dar una idea, una red de transporte público dotada de 5G permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real y con mayor exactitud el estado de las rutas y el transporte.

Esta mayor transparencia se verá reflejada en una mejor experiencia para los usuarios y, al mismo tiempo, facilitará la coordinación del sistema de transporte con otras agencias estatales que pueden ir desde los servicios de emergencia hasta los sistemas de planeación distrital.

5G en las empresas

En el sector corporativo, el 5G también ofrecerá más transparencia sobre las operaciones al hacer posible el monitoreo permanente de las cargas y transmitir en tiempo real todo tipo de datos, desde vídeos de seguridad hasta sensores de temperatura que permiten garantizar el buen estado de los productos.

Pero esto es apenas una muestra. En general, el 5G en el transporte se usaría en casos como:

  • Seguimiento de flotas
  • Sellado automático de la hora de envío y recepción de productos
  • Información dinámica basada en datos en tiempo real
  • Gestión de inventarios y planificación de capacidad de gran precisión

Según Deloitte, los beneficios globales del 5G en el producto interno bruto del transporte podrían llegar a los 280.000 millones de dólares, además de aumentar la eficiencia energética hasta en 15%. Esto sin mencionar más de un millón de vidas salvadas por la disminución de accidentes de tráfico.

El automóvil inteligente

Sumado a estas cifras está otra tendencia que se cierne sobre el horizonte, y son los autos inteligentes y, en especial, los coches autónomos. Esta nueva generación de vehículos será los más grandes beneficiados de las redes móviles de baja latencia del 5G.

Se trata de un mercado que alcanzará los 37,56 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual de 20,5%, según cálculos de Motor Intelligence. Y esto sin contar otros dispositivos que también estarán conectados a los sistemas de transporte e interactuando con ellos, como drones y sensores en las vías.

Otro factor del 5G será como un servicio y valor agregado en sistemas de transporte. Imagine el 5G en un tren o en un bus intermunicipal que permitiría a los usuarios conectarse a plataformas de entretenimiento. Pero esto es apenas un abrebocas, porque las posibilidades del 5G apenas están saliendo a las vías.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de senivpetro en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *