Las herramientas digitales que necesitas para el teletrabajo

Moncho Terol    18 septiembre, 2020
Herramientas digitales

El trabajo a distancia se ha vuelto una tendencia en la actualidad, sobre todo, por sus múltiples ventajas. Pero, esta modalidad también tiene sus obstáculos, ya que para realizar su jornada laboral, las personas deben manejar su tiempo y tareas por sí mismos. Por suerte, existen herramientas digitales que pueden facilitar el teletrabajo.

¿Para qué sirven las herramientas digitales?

Si bien un teletrabajador puede ser tan productivo como un trabajador presencial, cuando se tiene la oficina en casa pueden surgir algunas dificultades para realizar las actividades laborales.

Por eso es importante implementar herramientas digitales, ya que pueden ayudar con el desarrollo profesional y facilitar la comunicación en equipos. También son ideales para los proyectos porque permiten asignar tareas con facilidad y llevar un seguimiento. Sin mencionar que pueden servir como instrumento para las plataformas de formación online.

Las mejores herramientas digitales para el trabajo en casa

Existen cientos de herramientas digitales en la web para facilitar el teletrabajo. Aquí realizamos un pequeño listado de aquellas, que en nuestra experiencia, ofrecen los mejores resultados en el manejo y organización del tiempo.

Microsoft Teams

Microsoft Teams es una herramienta novedosa con la que se puede realizar funciones equivalentes a las de una oficina virtual. Por ejemplo, manejar diferentes equipos, realizar videoconferencias y llamadas, guardar archivos y editarlos, ya sea desde un teléfono inteligente, un navegador o descargando el programa en el ordenador.

 Entre sus principales funciones destacan:

  • Todo en una sola aplicación: Teams ofrece chats, reuniones online, archivos compartidos, entre otros.
  • Uso de canales específicos de información: Teams agrupa la información en canales y pone su información en contexto. El canal solo contiene conversaciones, reuniones y documentos relacionados con el tema de ese canal específico.
herramientas digitales
Fuente: Charles Deluvio
  • Todo en la nube: Dado que Teams es una solución totalmente basada en la nube, se puede acceder a la información desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Asana

Si trabajas en proyectos para los cuales es importante llevar el control de las actividades que tu equipo realiza, esta es una de las herramientas digitales perfecta para ti. Te permite saber cuáles son las que faltan y las fechas límites para presentarlas.

Además, este software puede ser usado para dividir los proyectos en tareas y objetivos, asignándolos a las personas responsables para completarlos, así como fijar la fecha límite para su finalización. También se puede utilizar para tomar notas en las reuniones y crear tareas de seguimiento.

Toggl

Entre las herramientas digitales que se recomiendan para el manejo del tiempo se encuentra Toggl. Con ella, podrás saber cuántas horas has trabajado en un proyecto y su coste.

De igual manera, te permite realizar un seguimiento completo de las horas trabajadas, desglosándolas por proyectos, clientes y tareas. Además, funciona y se sincroniza con distintos dispositivos, ofrece modificación manual y puede funcionar sin Internet.

OnTheClock

OnTheClock es una aplicación para llevar el control del tiempo de los empleados, ya sean freelance o internos. Esto es porque puede llevar un seguimiento de las horas de ingreso y egreso, las horas trabajadas y además tiene controles de localización que puede ser por IP. La aplicación es 100% online y su configuración solo tarda unos minutos. 

Otras herramientas digitales para organizar el trabajo que son tendencia

Ser productivo es cuestión de saberse organizar. Además de las herramientas mencionadas existen otras que pueden ayudarte con la gestión de tus labores diarias en el trabajo. Incluso, de las labores que debes hacer en el hogar. Por ejemplo, se encuentra en el listado Any.do que te permite organizar tu lista de tareas. Con propósitos similares se encuentran Trello, Todoist y TickTick. 

Las tecnologías de la comunicación han llegado para facilitarnos la vida; con ellas no solamente podemos trabajar remotamente, sino que podemos adquirir conocimiento. Independientemente del propósito, lo más importante es la dedicación y una adecuada planificación de nuestras labores diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *