Las ventajas de los servicios en la nube para las Pymes

Juan Carlos Estévez    20 diciembre, 2019

Según la Radiografía de la Pyme 2018, este tipo de empresas aún están rezagadas en materia de transformación digital, puesto que sólo el 19% de éstas tiene establecido un plan digital. Para mejorar al respecto, los servicios en la nube juegan un papel preponderante.

En ese sentido, Isabel Pomar -CEO de Datisa- señaló a principio de año que el 90% de las empresas en España empezarían a realizar inversiones en este rubro para optimizar sus procesos de digitalización y aprovechar las ventajas que ofrece.

Pero ¿cuáles son las ventajas de los servicios en la nube?

Al hablar de ventajas y desventajas de usar la nube a nivel Pyme, lo primero que se suele señalar es que se trata de una tecnología de punta a la que, hasta hace poco, solo las grandes empresas podían acceder dado su alto costo de implementación y mantenimiento. Sin embargo, eso cambió.

Los servicios Cloud, por lo general, se contratan bajo la modalidad de suscripción y ofrecen opciones de pago flexibles en función del uso que se les dé. Además, suponen una reducción de costos en capital fijo y operacional, ya que no exigen la compra de software ni hardware, además de que la gestión y mantenimiento es tarea del proveedor del servicio.

Esto, al final, deriva en un incremento de la competitividad a cambio de una inversión relativamente baja, y el presupuesto ahorrado puede ser aprovechado en la ejecución de estrategias de crecimiento y generación de nuevos negocios.

Sin embargo, las ventajas de usar servicios en la nube van mucho más allá y radican en el valor que aportan a nivel operacional. Veamos:

Escalabilidad

Es la más importante de todas las ventajas de la nube. Los proveedores de servicios cloud, por lo general, disponen de una oferta de paquetes con diferentes módulos y funcionalidades que responden a las necesidades de cada cliente.

En ese sentido, las empresas pueden contratar inicialmente un paquete básico e ir sumando funcionalidades o módulos dependiendo de sus necesidades. Todo, sin reemplazar software ni ejecutar complejos procesos de migración de datos.

Accesibilidad y movilidad

Una de las ventajas de la nube que se alza como un importante factor competitivo: los usuarios pueden ingresar a los servicios desde cualquier lugar del mundo. Lo único que necesitan es un dispositivo con conexión a Internet, optimizando la gestión de los procesos y, por ende, incrementando la productividad.

También potencia la movilidad de los profesionales, permitiéndoles trabajar a distancia, flexibilizar rutinas y horarios de trabajo sin generar silos en los procesos o gestión de la información.

Incremento de la eficacia 

Entre las ventajas de usar servicios en la nube se cuenta el hecho de que estas tecnologías ayudan a las Pymes reducir la carga de trabajo en diferentes áreas, permitiendo a los profesionales dedicar su tiempo en tareas de mucho más valor para el crecimiento del negocio.

Actualización

El proveedor de servicios en la nube se encarga del mantenimiento y actualizaciones del sistema. Esto garantiza, en la mayoría de los casos, la posibilidad de operar en todo momento con tecnología de punta debidamente actualizada, que aporta significativamente a la competitividad del negocio.

Almacenamiento y seguridad de datos

Hasta hace poco, cuando se hablaba de ventajas y desventajas de usar la nube, uno de los argumentos en contra de esta tecnología era la seguridad de los datos. De hecho, se estima que casi dos tercios de las organizaciones ven la seguridad como el mayor desafío para la adopción de sistemas cloud.

Pero el panorama ha cambiado y la confianza en la nube es cada vez mayor: hoy, las aplicaciones Cloud Computing operan bajo altísimos estándares de ciberseguridad. Estadísticas recopiladas por Leftronic evidencian que el 95% de las fallas de seguridad en la nube son causadas por usuarios y no por los proveedores del servicio. Por eso, capacitar a los colaboradores en amenazas cibernéticas es fundamental para disminuir los riesgos.

Habiendo revisado cuáles son las ventajas de los servicios en la nube, es un hecho que las Pymes deben sumarse a esta tendencia y avanzar en sus procesos de digitalización para no quedar rezagadas frente a la competencia.