7 recomendaciones para trabajar desde casa con niños

Juan Carlos Estévez    7 septiembre, 2020
teletrabajo en casa con niños

Trabajar desde casa, con niños o sin ellos, es parte de la nueva normalidad para uno de cada tres ocupados, consecuencia del COVID-19. Así lo asegura el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en una encuesta realizada a finales de abril, para la cual un 34% de los consultados afirmó estar teletrabajando. ¿Eres uno de ellos y además tienes hijos? Entonces estos tips te pueden interesar.

7 recomendaciones para aprender cómo organizar casa, trabajo y niños

Las principales recomendaciones para hacer teletrabajo desde casa cuando hay hijos son: mantener la calma, ser proactivos, afrontar la situación desde un enfoque positivo, estimular la creatividad, compartir tareas y responsabilidades, limitar las actividades de entretenimiento, recuperar formas clásicas de diversión, fomentar el diálogo, hacer que los hijos se sientan especiales y disfrutar el tiempo compartido.

Toda esta información se puede resumir en los siguientes puntos.

1. Diseñar tu espacio y el de los niños

Las clases y el teletrabajo desde casa no significa cumplir la jornada laboral si un orden establecido. Necesitas crear tu propia oficina y un espacio de estudio (o de juego, si son muy pequeños) para los niños, donde puedan concentrarse y enmarcar sus actividades dentro de un sitio lógico.

2. Cuidar la salud de todos

Procura espacios con buena ventilación, suficiente luz y asegúrate de contar con mesas y sillas que se ajusten a cada uno. Evitar problemas de postura puede contribuir a que toda tu familia padezca menos dolores de espalda y de cabeza.

3. Comer bien antes de empezar

La American Academy of Pediatrics asegura que el desayuno puede impactar positivamente en la memoria, las calificaciones, el margen de atención y el peso corporal de los niños, a tal punto de que incluso es mejor comer un desayuno frugal a no comerlo en absoluto. Tomar un buen desayuno es un paso importante en cómo organizar trabajo, casa y niños, sin descuidar la salud. ¡También es un momento perfecto para compartir en familia!

4. Prepararse y vestirse para el día

Trabajar desde casa con niños puede ser tan productivo como en la oficina, pero todos deben entender que el teletrabajo no es un período de vacaciones. Programa tu día para despertar temprano, asearte y vestirte acorde a tu trabajo. Motiva a los niños a que también lo hagan.

5. Cumplir horarios fijos

Planifica y organiza un horario de trabajo simultáneo con las actividades de los niños y mantente firme con esto. Procura empezar tu jornada en el horario establecido y termina como si estuvieras en la oficina. Evita seguir con actividades después del horario.

6. Importancia de descansar

¿Conoces el Método de Pomodoro? Consiste en gestionar actividades en unidades de tiempo de 25 minutos con descansos de 5 minutos cada vez. Luego de la cuarta unidad de trabajo, haz una pausa más larga de 20 a 30 minutos. También es recomendable respetar el horario de almuerzo. Cambia de lugar y aprovecha este tiempo para compartir con tus hijos.

7. Establecer reglas claras

Es importante que fomentes el diálogo con los niños. Crea y comunica reglas claras para que ellos sepan cuándo es momento de trabajar y cuándo es tiempo de jugar. Explícales por qué deben respetar el horario de trabajo y evitar interrupciones.

Para aprender cómo organizar casa, trabajo y niños es importante que establezcas y mantengas hábitos que te permitan compaginar el teletrabajo con la vida familiar. Además de establecer reglas, planifica también las horas de descanso y recreación. Motiva a los niños a aprender cosas nuevas y tómate el tiempo para hacer juntos actividades que ellos les gusten.