Nueva herramienta: Masked Extension Control (MEC), no te fíes de las extensiones en Windows

Área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths    2 septiembre, 2019

Windows confía demasiado en las extensiones para elegir el programa que debe procesar un archivo. Por ejemplo, cualquier fichero con extensión .doc será abierto con Word, independientemente de su magic number (los dos primeros bytes que definen la verdadera naturaleza de un archivo y por tanto su extensión). Esto puede desembocar en problemas graves de seguridad. Abrir archivos .rtf que explotan vulnerabilidades en Word podría evitarse si estos ficheros se procesan con WordPad, por ejemplo. Masked Extension Control (MEC) es nuestra respuesta de código abierto para solucionar esto y que cada fichero se abra con el programa adecuado, minimizando el riesgo de explotación de vulnerabilidades por enmascaramiento de extensiones.

¿Qué es Masked Extension Control?

Masked Extension Control es un programa que hace que Windows confíe en estos magic numbers, y no solo en las extensiones, a la hora de elegir el programa que abrirá el archivo. Esto es mucho más seguro para el sistema, ya que muchos de los ataques que ocurren se generan al alterar las extensiones para que un programa vulnerable los abra y ejecute, en lugar de hacerlo el programa que realmente debería abrirlos.

Previene ataques basados en extensiones falsas

Los atacantes suelen cambiar las extensiones de los archivos para hacer que el usuario confíe en dicho archivo, y esto es peligroso. Por ejemplo, muchos ataques conocidos hacen que Word abra archivos .rtf, y para ello únicamente modifican la extensión .rtf por .doc o .docx. De ese modo, construyen archivos .rtf susceptibles de ser explotados y aprovechan las vulnerabilidades o debilidades de Word para liberar su carga dañina. Sin embargo, si estos archivos .rtf fuesen abiertos con WordPad, la amenaza desaparecería.

Fácil de usar

Este programa no necesita residir en la memoria. Modifica el registro de Windows para abrir archivos .mht, .doc, .rtf y .docx con el programa apropiado, por lo que confía en magic numbers en lugar de en extensiones. Si quieres dejar de usarlo, solo tienes que desinstalarlo.

Formatos y extensiones más comunes

No solo archivos .rtf y .doc, sino también .mht: de abrirlos con Word, algunas vulnerabilidades podrían ser explotadas; pero si se abren con un navegador, es menos probable que algo ocurra. Masked Extension Control trabaja incluso con magic numbers mal formados en .rtf (que son más comunes de lo que se cree).

Más detalles sobre MEC en este vídeo explicativo:

Masked Extension Control es una herramienta escrita en C# y de código abierto, con lo que cualquier contribución será bienvenida. Está disponible desde: https://mec.e-paths.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *