Los mejores monitores para el teletrabajo

Sebastián Molinetti    6 septiembre, 2020
monitores teletrabajo

El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, se refiere a las “disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos”, pues su diseño, brillo y contraste reducen las malas posturas y la fatiga visual.

No por nada este asunto es regulado por el gobierno. Cuando se elige bien un monitor, se visualiza mejor la información, se interactúa de forma óptima con el ordenador y rinde más. Uno de los estudios pioneros al respecto, de la universidad de UTAH, aseguraba que las personas que empleaban monitores grandes podían completar tareas hasta un 52% más rápido que aquellas con monitores más pequeños.

Por otra parte, el uso de múltiples pantallas se asocia en el trabajo a una mayor efectividad, confort, facilidad de aprendizaje y productividad, entre otros factores.

Por eso, en el contexto del trabajo remoto, saber elegir el monitor adecuado puede ser de mucha ayuda.

¿Cuál es el mejor monitor del mercado para teletrabajar?

Existe una amplia gama de monitores en el mercado, que se pueden clasificar en tres grandes categorías: 2K, 4K y Ultra Panorámicos. Cualquiera de ellos puede ser bueno para el teletrabajo, dependiendo de las necesidades laborales.

Mejores monitores Resolución 2K

Bajo esta resolución se agrupan monitores con calidad de imagen viable para el diseño de altas prestaciones o la visualización de vídeos en múltiples formatos, aunque exigen del PC tarjetas gráficas potentes como las Geforce GTX 1070 o GTX 1080.

  • Una pantalla recomendada dentro de este tipo de resolución, es la Philips 275E1S/00. Cuenta con un panel IPS de 27 pulgadas (2560x1440p). Además, ofrece un brillo 250 nits con contraste: 1.000:1, lo cual permite una visualización gráfica de calidad y ayuda a disminuir la fatiga visual.
  • Otro monitor de excelente calidad en este grupo es el Viewsonic VX Series VX3276-2K-MHD, con panel de IPS de 32 pulgadas (2560x1440p), brillo de 250 nits y contraste 1.200:1.

Mejores monitores del mercado de resolución UHD 4K

En este segmento la densidad de píxeles es fundamental, pensado para satisfacer las necesidades laborales de diseñadores de grandes exigencias, editores de vídeo y demás profesionales que requieran calidad visual en la pantalla para desarrollar su trabajo.

¿Cuál es el mejor monitor 4K para PC? 

Si tenemos en cuenta la amplia gama de opciones de calidad que ofrece el mercado, es bastante complejo dar una sola pantalla como respuesta a esta pregunta. Por eso, se deben emplear distintos criterios para realizar una selección informada.

  • El Samsung LU32J592UQUXEN, con un diseño clásico y marcos notorios, ofrece excelentes prestaciones. Para empezar, tiene un panel VA de 32 pulgadas con 10 bits de profundidad de color y cobertura del 102% en Adobe RGB, ideal para el diseño y la visualización de contenido. Además, soporta diferentes fuentes de vídeo con el modo PiP y PbP, lo que da excelente versatilidad al equipo.
  • Al hablar de cuál es el mejor monitor 4K para PC, también podemos citar el LG 27UK850-W, de 27 pulgadas, con Panel IPS (3840 x 2160 píxeles. Tiene HDR10 y una impresionante calidad de imagen gracias a la buena densidad de píxeles que presenta en la diagonal. Ideal para trabajar en fotografía y edición.

Al respecto, se debe tener en cuenta que un buen tamaño del panel y la buena resolución juegan un papel preponderante en la productividad, especialmente si trabajamos con caracteres pequeños y monótonos, como en bases de datos, lenguajes de programación y hojas de cálculo.

Mejores monitores Ultra Wide

Estos equipos, también conocidas como ultra panorámicos, cuentan con una pantalla bastante ancha y, usualmente, en configuración curva para lograr un escritorio con relaciones de aspecto de hasta 32:9 (el doble de lo normal: 16:9).

Una vez nos acostumbramos, la inmersión en el contenido visualizado es increíble.

En el campo profesional, son bastante usados para implementar sistemas multimonitor con varios modelos conectados al mismo PC, por ejemplo, en tareas de edición, creación de contenidos o análisis de datos. Esto ayuda a mejorar la productividad al incrementar la cantidad de ventanas o información en pantalla.

Entre los mejores monitores de este segmento destacan los siguientes:

  • DELL UltraSharp U3419W LED Display, de 34.1 pulgadas. Su panel IPS cuenta con resolución UWQHD de 3440x1440p con profundidad de 10 bits de color y 5 ms de respuesta. Lo que lo hace ideal para trabajar sobre varias fuentes sin caer en fatiga visual. Además, tiene 300 nits de brillo que lo hacen perfecto para consumir contenido multimedia.

Todo apunta a que el teletrabajo se mantendrá como una práctica habitual al menos para buena parte de la población. Para ganar competitividad y productividad, cada colaborador en la organización, en especial cuando sus tareas así lo requieran, debería tener el mejor monitor del mercado de acuerdo a sus necesidades.