Reconstruyendo Mocoa a través del Big Data

LUCA    3 abril, 2020

Las posibilidades del Big Data para aportar al bien social son infinitas, además de consolidarse como una herramienta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030.

La catástrofe natural ocurrida en Mocoa, capital de Putumayo, en marzo de 2017, causó más de 22.000 damnificados, 332 muertos y 48 barrios afectados. Este acontecimiento, motivó al Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), a Telefónica Movistar y a LUCA a realizar una investigación, utilizando Big Data, consistente en la exploración de datos de conectividad móvil para comprender cómo se desplazó la población a raíz de lo ocurrido entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2017.

Gracias al análisis de datos anonimizados y agregados de móviles, se comprendieron los procesos de movilización interna y externa antes, durante y después de la tragedia. Este tipo de análisis busca brindar insumos para fortalecer los procesos de planificación y toma de decisiones en el territorio respecto al manejo de desastres naturales, en especial, de la movilidad y atención de la población. La documentación y seguimiento del impacto que generó la tragedia a través de fuentes no tradicionales de datos, se convierte en una herramienta para complementar estadísticas oficiales y formular, a partir de esto, planes, programas y proyectos con enfoque de resiliencia y prevención del riesgo, tal y como lo dispone la meta 13.1 de los ODS: “Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”.

Para más información sobre lo ocurrido en Mocoa, consulta la historia “Reconstruyendo a Mocoa a través de los datos”, en la plataforma Data República, auspiciada por Cepei. Los resultados de la investigación, disponibles en la plataforma permitieron identificar un descenso de hasta el 45% de la población en los días cercanos a la tragedia, siendo los principales lugares de movilización Pasto, Sibundoy, Puerto Caicedo, Orito y Bogotá. Igualmente, se encontró que la población no retornó a Mocoa como se tenía previsto, lo cual sugiere que hubo una falla en garantizar las condiciones mínimas de calidad de vida que se habían proyectado.

Proyectos como este resaltan la importancia de generar alianzas público-privadas, las cuales permitan contar con más y mejores datos para la toma de decisiones sobre problemáticas que afectan a la ciudadanía. En particular, se evidencia que los datos móviles son una fuente masiva que aporta datos de gran calidad sobre la movilidad de la población, especialmente relevante en situaciones de crisis o emergencia.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *