Internet de las cosas y su impacto en los sistemas de salud

Jorge A. Hernández    6 febrero, 2023
Internet de las cosas y su impacto en los sistemas de salud

Desde las pulseras deportivas hasta los sistemas de monitoreo para pacientes con Parkinson, el Internet de las Cosas (IoT) se está convirtiendo, cada vez más, en un componente vital de la industria de la salud.

El sector salud desde hace años ha sido uno de los grandes usuarios de la tecnología, basta mirar los sistemas de analítica de los hospitales o sus sofisticados equipos. Ahora, con las mejoras en conectividad y el avance de los microprocesadores, el siguiente gran paso ha sido hacia el IoT.

Hablamos de un mercado proyectado de más de 176 mil millones de dólares, para 2026, y ha crecido tanto que ha creado una categoría propia denominada Internet of Medical Things o IoMT.

Para ser exactos la definición del IoTM es el conjunto de dispositivos y aplicaciones médicas que se conectan a los sistemas informáticos sanitarios a través de redes conectadas a Internet.

Porque el IoMT cubre toda la cadena, empoderando a pacientes y al mismo tiempo facilitando la labor de los profesionales de la salud. Además, claro está, de ayudar con la logística de una vertical de mercado que más allá de mover grandes sumas de dinero, su responsabilidad es salvar vidas.

Transformación en la Salud

Cuando emergió la pandemia del Covid-19, los sistemas de salud se vieron colapsados y muchos pacientes debieron ser remitidos a su casa. Al mismo tiempo, el contacto de los doctores con los infectados se limitó usando wearables o incluso robots para medir los síntomas a distancia.

En otras palabras, la transformación forzada e impulsada por la pandemia también cambió al sector salud y el IoT fue uno de sus beneficiados, permitiendo a los médicos no solo controlar la salud de los pacientes, también comprobando que no violarán sus zonas de cuarentena.

Pero incluso antes de la pandemia, gracias al desarrollo de los smartphones y las pulseras inteligentes, como la Fibit en 2010, un grupo de early adopters ya estaba dando los primeros pasos de los wearables para el sector de deporte y salud. Un segmento de mercado que, por cierto, alcanzará los 138 mil millones de dólares para 2028.

Algunos ejemplos

Pero es apenas una muestra pobre del potencial del IoTM. Unos ejemplos más interesantes lo dan las pastillas inteligentes, como la Ability MyCite, que informan a los doctores si los pacientes se están tomando sus medicamentos o los robots para cirugías conectados a Internet.

También están los detectores de glucosa y del ritmo cardíaco que en conjunto con los teléfonos inteligentes permiten a los pacientes conocer sus síntomas y acudir a los profesionales de salud con datos exactos y no con suposiciones.

Y si todas estas tendencias le parecen interesantes, el futuro pinta aún mejor, pues aún falta conocer el impacto de las redes 5G. Una tecnología que se ven venir en el horizonte y que potenciará una nueva generación de equipos con mayor conectividad y poder de cómputo.

Si estás interesado en adquirir una de las soluciones digitales de Movistar Empresas o saber más acerca de ellas ingresa aquí.

Imagen Freepik

Sin categoría

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *