Un resumen de Melilla SecureTIC 2020

Andrés Naranjo    24 enero, 2020
Un resumen de Melilla SecureTIC 2020

“Una meta sin un plan, es sólo un deseo”. O dicho de otra forma, al hablar de cambios sustanciales, no sirve sólo quedarse en buenas intenciones, debemos dar pasos en la dirección adecuada.

Continuamente, desde todos los frentes asociados a la ciberseguridad, estamos oyendo que es de crucial importancia la concienciación respecto al uso responsable de la tecnología. Esta concienciación, en una sociedad que se digitaliza a un ritmo que es muy difícil de absorber, se nos antoja tarea tan difícil y con tantísimos actores en juego que debe acometerse desde todas las entidades: desde empresas a administraciones públicas, estamentos educativos a ONG’s, desde el individuo a nivel personal a familiar, desde lo legal a lo ético, etc. No hay balas de plata ni solución magistral, si no que todos, como sociedad, debemos asumir nuestra responsabilidad en esta tarea de transformación digital global en la que nos hemos embarcado y ya es imposible bajarse.

Ciberseguridad en la ciudad autónoma

En esa dirección, que supone un pequeño paso para una ciudad como Melilla pero un gran paso para sus ciudadanos, se ha embarcado la ciudad autónoma. Y lo ha hecho confiando en los servicios profesionales de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad del grupo Telefónica, dentro del proyecto Melilla SecureTIC. Este proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, consiste en un programa integral formativo de tres años en materia de ciberseguridad que permite que la Ciudad de Melilla se forme en distintos aspectos en ciberseguridad. Proporciona a jóvenes y personas interesadas nuevos conocimientos en uno de los sectores más interesantes y con mayor perspectiva de empleabilidad. Este primer año de proyecto ha culminado con el evento Melilla SecureTIC 2020 de Ciberdefensa y Educación en Ciberseguridad, poniendo foco en cómo las administraciones públicas tienen un papel fundamental en el bienestar digital de sus ciudadanos y, por tanto, en su calidad de vida.

Melilla SecureTIC 2020 ha constado de 2 jornadas, una de ellas dedicadas a los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FFCCSE) y otra para juventud y familia. Dando lugar a 2 contextos en los que la ciberseguridad tiene mucho que decir y que definir de momento.

Melilla SecureTIC 2020
Melilla SecureTIC 2020

Primera jornada: nuevos retos de la ciberseguridad

En la primera jornada, los ponentes elegidos fueron Ramsés Gallego, Miguel Ángel de Castro y Andrés Naranjo.

Andrés Naranjo (Analista en CiberInteligencia & CSE de ElevenPaths) expuso el nuevo reto que acometen las FFCCSE ante el exponencial incremento de las cifras de cibercrimen, que se prevé a mucho peor en los próximos años. Habida cuenta que hoy día este tipo de delitos ya mueve más dinero que el narcotráfico y el tráfico de armas. En su ponencia “La Transformación Digital de la Policía” reflexionaba no solamente sobre la necesidad de acometerla si no cuándo hacerlo, para lo que “ya llegamos tarde”. Formación y herramientas adecuadas para que nuestras FFCCSE puedan hacer frente al crecimiento del cibercrimen son las soluciones propuestas por Andrés Naranjo.

Ramsés Gallego (Security, Risk & Governance International Director at Micro Focus) puso sobre la mesa las nuevas implicaciones acerca de la seguridad y los certificados que implican la capacidad de computación de las nuevas máquinas de tecnología cuántica. Actualmente, la seguridad de internet se basa, principalmente, en estos certificados. Cuya ruptura, por coste computacional, es inasumible. Pero dadas las nuevas capacidades de cálculo de estas nuevas máquinas, actualmente 3 en todo el mundo, podrían declarar un nuevo escenario no seguro, lo cual trae un nuevo paradigma hacia un nuevo modelo de internet.

Miguel Ángel de Castro (Senior Cyber Threat Intelligence Analyst at ElevenPaths), un experimentado hacker con más de 15 años de carrera en la ciberseguridad, dio continuidad a la charla de Andrés Naranjo, contextualizando con un modelo automatizado de herramientas de ciberseguridad aplicables a la inteligencia por parte de las FFCCSE. De modo que las máquinas hagan el grueso del esfuerzo, como ha ocurrido en toda revolución industrial pero ahora también en la revolución digital. M.A. De Castro explicó el modelo de automatización que protege en Telefónica la seguridad de sus clientes a través de 11 SOC’s que funcionan como uno sólo, compartiendo inteligencia y generando respuesta ante incidentes de forma automática y en el menor espacio de tiempo, utilizando avanzadas herramientas y la aplicación de inteligencia artificial propia.

Por último, los 3 ponentes de la jornada compartieron con los asistentes impresiones acerca de todos estos cambios que está sufriendo nuestra sociedad al digitalizarse, respecto a ciberseguridad, privacidad y contexto geopolítico. Sin duda,una mesa redonda que se alargó en el programa, pero se hizo corta a los asistentes que participaron de forma muy intensa, dando colofón a una jornada muy instructiva y repleta de contenidos interesantes y novedosos.

Segunda jornada: educación digital, cyberbullying y otros riesgos

Durante la segunda jornada, los ponentes elegidos fueron Víctor Ruiz, David Serneguet y Andrés Naranjo, que repetía participación, se habló sobre educación digital, el ciberbullying y otros riesgos en el entorno educativo y familiar.

Víctor Ruiz (Digital Project Manager en Fundación Telefónica) compartió con el público el programa de Fundación Telefónica llamado #CiberseguridadAlCole, que forma parte de su proyecto para llevar a las aulas concienciación en el entorno educativo, explicando peligros como el ciberacoso o el sexting, riesgos asociados al uso de tecnología que afectan especialmente a nuestros jóvenes.

A continuación, Andrés Naranjo, veterano de la escena gamer española, expuso en su charla una síntesis de sus contenidos en “La amenaza gamer”, donde suele divulgar algunos peligros acerca del uso de videojuegos y un interesante resumen de consejos para padres, en los que informa que la actividad de gamer puede resultar beneficiosa para el entrenamiento cerebral y para combatir el estrés. De esta forma, el entretenimiento digital puede ser parte de una vida sana y equilibrada.

Andrés Naranjo en Melilla SecureTIC 2020
Andrés Naranjo en Melilla SecureTIC 2020

El último ponente de la jornada fue David Serneguet (Formador Digital en Telefónica), que impartió una excelente charla acerca del uso familiar de la tecnología, los límites que hay que imponerse e introdujo el PDF: Plan Digital Familiar, un sencillo cuestionario que nos ayudará a analizar el uso que hacemos de la tecnología y su impacto en el ámbito familiar.

Antes del cierre se dio paso a un hackaton organizado por ElevenPaths, presentado al inicio del día anterior. Este concurso consistía en la realización de un proyecto tecnológico que dé respuesta a un reto que se presenta al inicio de la competición.  Bajo este contexto, se eligió como reto un desarrollo tecnológico que pudiera ser útil con contexto social o ciudadano aplicable en Melilla.

Las propuestas no decepcionaron en absoluto, y los dos ganadores, Patricia y Mohammed, se llevaron a casa una cámara deportiva de última generación. Patricia elaboró una app móvil, con tecnología del MIT estadounidense, que era capaz de reconocer por inteligencia artificial una imagen de un edificio o documento con la cámara del móvil y enviarnos la información relevante sobre el mismo, con mucha utilidad turística. Mohammed por su parte mostró una solución de ubicación que permitiese establecer una ruta para personas con movilidad reducida, demostrando que la tecnología tiene mucho que aportar en este campo. Sin duda este hackatonse convirtió en uno de los platos fuertes de estas jornadas.

Por finalizar el evento, Gloria Rojas, Vicepresidenta de Melilla, dio cierre con un magistral resumen acerca de las jornadas, dejando claro que desde su papel en la administración pública quiere persistir en hacer llegar la educación digital a sus ciudadanos, para conseguir una sociedad más conectada y más segura, y por tanto, más feliz.

Desde ElevenPaths no podemos más que mostrar nuestro agradecimiento, tanto a la ciudad de Melilla, como a toda la Dirección General de la Sociedad de la Información, por su predisposición y acogida para realizar este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *