Caso de éxito ONS: datos para la gestión de movilidad en el Reino Unido

LUCA    9 diciembre, 2020

En la “historia con datos” de hoy mostramos, una vez más, cómo soluciones basadas en tecnologías Big Data, IoT e Inteligencia Artificial ofrecen un mundo infinito de posibilidades y ayuda con mayor precisión en la toma de decisiones que respondan a las necesidades de cada organización y su realidad.

En este año marcado por la pandemia de la COVID-19 los departamentos gubernamentales y las organizaciones nacionales han necesitado con urgencia comprender los patrones de movilidad a diario, para desarrollar nuevos conjuntos de datos, analizar los datos existentes y extraer nuevos insights , información de valor, que fueran relevantes para su toma de decisiones.Así es como, junto con el equipo de O2 hemos apoyado a los departamentos gubernamentales del Reino Unido durante 2020, gracias al proyecto realizado con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

La ONS (Office for National Statistics) ofrece estadísticas e insights muy valiosos sobre economía, sociedad y ciudadanía de Reino Unido tanto para el gobierno británico, como empresas y sociedad, en general. El uso de la movilidad ha demostrado ser un importante caso de uso para el cual los datos y análisis de tendencias han sido fundamentales para la respuesta colectiva a la pandemia. A medida que la pandemia de la COVID-19 comenzó a afianzarse, la ONS buscaba conjuntos de datos confiables y en tiempo real que los ayudaran a establecer tendencias de movimiento entre la población, que luego podrían usarse para obtener insights relevantes e informar de la respuesta del país.

Gracias a estos insights extraídos del análisis avanzado de datos de movilidad, la ONS ha podido proporcionar una imagen precisa de cómo los grupos de personas se mueven en el país. Los insights extraídos de estos data sets origen – destino están totalmente anonimizados y agregados, mostrando el comportamiento y tendencias de grupos de personas, como pueden ser los viajes de diferentes grupos demográficos, así como grupos de ingresos, duración del viaje y tiempo de permanencia, por ejemplo.
Además, estos data sets se han adaptado según las necesidades y requerimientos para poder extraer insights adicionales que necesitara la ONS como, por ejemplo, el análisis enfocado en la populación de tercera edad o grupos de personas vulnerables, para comprender cuáles eran sus patrones de comportamiento y movilidad en zonas concretas, y poder identificar estos espacios e informar del riesgo.

“La ONS ha sido muy claro sobre cuáles son los requerimientos y data sets que necesitan, y estamos trabajando exhaustivamente para ofrecerles lo que precisan. Además, ofrecemos insights sobre cómo estos análisis de datos aportan valor para la toma de decisiones y resultados que buscan”

Ian Burrows, Digital Insights Director, O2

Así, nuestro equipo de O2 en el Reino Unido sigue desarrollando nuevos data sets y aportando análisis e insights enriquecidos para acompañar a la ONS en sus tomas de decisión en este contexto y realidad actual.

El sector público y las ciudades también pueden sacar partido de las nuevas tecnologías como IoT, Big Data o Inteligencia Artificial. ¿Quieres ser la próxima?

Descubre los casos de éxito destacados en todos los sectores en la web de LUCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *