Clear, blockchain masivo y más eficiente para telcos

Álvaro Gracia Arroyo    3 marzo, 2020
Clear

Telefónica Innovation Ventures ha ejecutado una reciente inversión en Clear Blockchain, una startup especializada en la conciliación y liquidación de transacciones B2B para industrias globales. Tras la inversión, Telefónica es parte del Advisory committee de Clear, con el fin de asesorar a la startup de las necesidades de nuestras áreas de negocio.

La compañía ha decidido especializarse en el sector Telco, donde dados los márgenes reducidos de los negocios de voz internacional y roaming, cualquier eficiencia puede suponer una ventaja competitiva. La solución de Clear busca generar ahorros en la gestión del negocio de mayorista de las operadoras.

¿Cómo funciona Clear?

Clear emplea blockchain para establecer una base de datos común entre los operadores donde las transacciones anotadas son visibles y fácilmente auditables por todos los miembros. Esta aplicación es un caso de uso idóneo para la tecnología blockchain dado que se trata de una industria en la que operamos distintos actores globales entre los que no hay ninguna jerarquía. Gracias a esta tecnología podemos desintermediar y operar “peer to peer” manteniendo todas las garantías de un sistema centralizado.

Otra de las innovaciones que aporta la startup de origen Israelí es un sistema de pagos también basado en blockchain denominado comúnmente como Stablecoin. Se trata de digitalizar en la blockchain una moneda fiduciaria como es el dólar o el euro para que de esta manera pueda transmitirse electrónicamente sin necesidad de intermediarios financieros como serían los bancos, evitando así todas las ineficiencias, y las comisiones, que el sistema tradicional genera. Se trataría del equivalente a digitalizar un contrato en papel, una vez en formato virtual podemos enviarlo a través del email, guardarlo, encriptarlo, etc. y todo ello con un coste ínfimo. Las Stablecoin traerían así los beneficios de las criptomonedas como son la eficiencia, la seguridad y la velocidad de las transacciones. Siendo el activo subyacente monedas de uso común, por lo que el valor se mantendría estable, en comparación a las fluctuaciones de valor que sufren otras criptomonedas como el Bitcoin.

Otros casos de uso que se prevén son todos aquellos que requieran de un sistema de facturación y pagos rápido seguro y eficiente. En el mundo actual y dados los avances tecnológicos muchas aplicaciones requieren que los operadores de telecomunicaciones seamos eficientes en nuestra gestión. Los nuevos modelos de negocio que se originen alrededor de Bandwith as a Service, Network Slicing, Edge Computing lo exigirán.

La ronda de 13 millones de Dólares fue liderada por Eightroads (CVC de Fidelity Asset Management) y contó con la inversión de Telefónica, Deutsche Telekom, PCCW y Singtel.

Clear empleará los 13 millones de dólares levantados en esta ronda para ampliar equipo, escalar sus operaciones, fomentar la adopción de sus soluciones y expandirse horizontalmente a otras industrias globales como la energía, marketing o salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *