Los datos como aliados para definir nuevos modelos de trabajo ante la COVID19

LUCA    30 noviembre, 2020
Trabajadora con mascarilla

La necesidad de evolucionar los modelos de trabajo tradicionales ya venía siendo una tendencia desde los últimos años. Sin embargo, los últimos acontecimientos surgidos por la pandemia mundial han obligado a las corporaciones a acelerar este proceso de transformación.  

Podríamos decir entonces que el paradigma que engloba la definición de las nuevas formas de trabajo es ya un concepto con el que, cualquier responsable de RRHH de una gran organización, responsable de seguridad o responsable de operaciones de los espacios físicos, seguro que ya está familiarizado con él.

Llegados a este punto cobra especial importancia que los equipos que hemos mencionado anteriormente cuenten con los recursos necesarios para facilitar su toma de decisiones. Como ya hemos introducido en otros blogs, los datos son nuestro gran aliado como recurso para la toma de decisiones y nos pueden ayudar a aprovechar las bondades de la transformación data driven desde su eje de organización.

Siendo conocedores de esta nueva necesidad, desde Telefónica IoT & Big Data, venimos trabajando en el diseño de una solución basada en las capacidades que nos ofrece la tecnología Big data, que permita integrar y analizar toda la información de valor respecto a las dimensiones que engloban la forma en la que ejecutamos los modelos de trabajo.

“Desde nuestra perspectiva entendemos los nuevos modelos de trabajo como un paradigma que engloba dos dimensiones principalmente, la dimensión del entorno físico o trabajo presencial y la dimensión del entorno digital o trabajo en remoto”

Con todo ello, nace la solución Adapting to new ways of Working, un producto multisectorial, modular y escalable, cuyo propósito es convertirse en una solución de monitorización de los entornos y las nuevas formas de trabajo, adaptada al contexto y peculiaridades de cada organización.

Con este propósito, esta herramienta ha sido diseñada con funcionalidades específicas para conseguir nuevos modelos de trabajo, permitiendo a las organizaciones garantizar la seguridad y bienestar de los empleados en el proceso de retorno a la oficina.

“Adapting to new ways of working” permite analizar la información disponible para garantizar la premisa de conseguir la máxima productividad teniendo en cuenta la flexibilidad”

¿Qué hace diferencial nuestro producto?  

  • Proporciona instrumentos enfocados a optimizar los protocolos y tomar decisiones en cualquier momento, gracias a la utilización de diferentes fuentes de datos internas y acceso a fuentes de datos externas, adecuadamente explotadas con técnicas de inteligencia artificial.
  • Disponemos de un equipo de servicios profesionales expertos en el desarrollo de soluciones de analítica e integración de datos, así como perfiles especializados en iniciativas de People Analytics. 

¿Cuáles son los principales retos que ayuda a resolver Adapting to new ways of working?

  • Seguimiento de métricas y KPI’s clave para garantizar el bienestar de los empleados en el centro de trabajo.
  • Identificación de insights en todo el journey del empleado (viaje hacia/desde la oficina).
  • Descubrimiento de evidencias que permitan optimizar el rediseño de los espacios de trabajo.
  • Obtención de insights para la gestión ágil de los protocolos de seguridad y limpieza de edificios.
  • Seguimiento de métricas y kpis clave para optimizar la gestión del trabajo en remoto.
  • Obtención de insights encaminados a facilitar la conciliación laboral y la desconexión digital.
  • Identificación de métricas que permitan conocer las principales relaciones entre la fuerza de trabajo.

¿Cómo te podemos ayudar desde Telefónica?

Nuestros servicios permiten cubrir el end to end del desarrollo de la herramienta, fundamentando el mismo en 4 pilares principales.        

Figura 1: Adapting to new ways of working (click para ampliar)

 

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

Winston Churchill.

Sigamos el consejo de Winston Churchill y seamos optimistas, de tal forma que, ante este nuevo reto planteado para todas las organizaciones, veamos la oportunidad y no solo la calamidad. Veamos la oportunidad de mejorar y optimizar la forma en la que veníamos trabajando, pudiendo así adelantar la implementación de nuevos modelos de trabajo más adecuados para garantizar la seguridad en las empresas y en los empleados.

Escrito por Sergio Mayor Martín


¿Necesitas info sobre Adapting to new ways of working? ¡Contáctanos en nuestra web!. No te pierdas nuestro evento en directo del próximo 3 de diciembre en Linkedin. Inscripción gratuita en este enlace.

  • QUÉ: Directo en la company page de LUCA en LinkedIn
  • FORMATO: Charla y demo de 30 minutos + Q&A de 10 minutos
  • CUÁNDO: 3 de diciembre, 09:30 h (CET)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *