Inteligencia Artificial, un aliado para impulsar las ventas

Jorge A. Hernández    4 febrero, 2022

Mucho se habla, en términos generales, de cómo la inteligencia artificial (AI) transformará todas las empresas, pero en forma concreta ¿cómo ayudará en puntos tan específicos como las ventas? 

La inteligencia artificial es un monstruo que lo cubre todo, desde robótica, búsquedas en internet, análisis financiero, marketing digital, incluso hasta los deportes. Está involucrado en casi todos los elementos cotidianos de forma invisible y se espera que siga creciendo llegando a generar más de 641 mil millones de dólares para 2028.

Pero es tan grande su área de influencia que a veces parece un poco abstracta. Sin embargo, existen campos concretos, como el comercio B2B, donde se espera que el 75% de las ventas sean llevadas a cabo gracias a la inteligencia artificial para 2025. 

Incluso algunos analistas como Gartner afirman que la inteligencia artificial, aplicada en los CRM de última generación, ayuda a mejorar la conversión de leads y el cierre de ventas.

¿Cómo la usan?

Algunos ejemplos concretos del uso de la inteligencia artificial en ventas se ven la automatización de procesos; pronósticos predictivos; puntuación y priorización de clientes potenciales; recomendaciones a la fuerza de ventas y mejoras en desempeño, entre otras posibilidades.

La automatización de ventas, por ejemplo, permite aumentar la eficiencia y dejar labores manuales como la actualización del registro de datos del CRM y el análisis de datos a las plataformas de cómputo, liberando a las fuerzas de ventas.

Los análisis predictivos, por su parte, son usados ampliamente en diversas áreas como en la selección de prospectos para cerrar las ventas o en la detección de posibles clientes. También pueden detectar los productos que estos pueden comprar a futuro.

De igual forma, la AI puede sugerir precios de cierres de negocio, elegir nuevos clientes potenciales, además de ayudar a optimizar las agendas de las fuerzas de ventas.

Aunque la selección de una herramienta adecuada puede variar según el nicho de mercado existen numerosas herramientas como Luca,  Granify, PriSync y Seventh Sense, por solo mencionar tres casos. Pero existen soluciones para todas las empresas y todos los tamaños, lo importante es buscar asesoría en su nicho de mercado.

Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *