Innovación abierta con el Campus

Open Innovation Campus    23 septiembre, 2021

La revolución digital ha cambiado la forma de desarrollar, transferir y crear nuevo conocimiento y, por ende, innovación. La academia en el modelo industrial era el único espacio en el que confluía investigación y trasmisión de conocimiento. 

Si nos preguntáramos dónde se genera el conocimiento, qué es el conocimiento, quién crea conocimiento, cómo se traslada a la sociedad, cómo se impulsa… nos surgirían muchas dudas porque no habría una respuesta única y genérica.

Hoy asistimos a un cambio de paradigma donde no existen espacios estancos. Donde es obligado que la colaboración universidad-empresa sea cada vez más líquida, más cercana, más bidireccional, con espacios y diferentes modelos donde ambas puedan apoyarse y crecer. Telefónica propone en un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías. Y en él, una de las prioridades que se deben atender es el impulso de la cooperación entre los sectores público y privado para promover la transferencia de tecnologías entre los investigadores y las empresas, por ejemplo, la ciberseguridad más avanzada o los campus de Inteligencia Artificial.

Telefónica Open Innovation Campus apuesta por la universidad como base fundamental de crecimiento y transformación de un país

Y por ello, y avanzando un paso más, crea Open Innovation Campus, una plataforma de colaboración bidireccional universidad-empresa en innovación abierta y transformación. Esta servirá como ventana para la promoción y difusión de los retos tecnológicos relacionados con la digitalización. Y no solo eso, también permitirá ampliar los vínculos ya existentes de colaboración con el ecosistema académico.

Telefónica Open Innovation Campus refleja el compromiso de la compañía por la cooperación con las universidades y escuelas de negocio, tecnológicas y de diseño, por el talento joven y su inclusión en el mercado laboral. Además, lo hará colaborando en disminuir la brecha existente entre los perfiles que las empresas demandan, especialmente en las áreas técnicas, y no se logran cubrir.

Susana Jurado, responsable de Open Innovation Campus en Telefónica entiende que “la transferencia de conocimiento tiene que ser permanente para que sea eficaz y se retroalimente. Que nos permita aprovechar el talento, el conocimiento y la tecnología que existe en el mundo académico y combinarlo con los activos que existen empresas como Telefónica para aumentar el impacto y el desarrollo de soluciones que mejoren la vida de las personas”.

OICampus, una conexión perfecta para impulsar la innovación abierta de Telefónica junto a universidades y escuelas de negocio

Open Innovation Campus no se circunscribe a modelos ad hoc de colaboración. En realidad, persigue ampliarlos o crearlos de tal forma que la relación sea ganadora para los dos ámbitos. Más que nunca, deben estar conectados y vinculados de tal forma que talento, investigación y transformación, sean los verdaderos motores de la acción.

En su haber ya se están desarrollando diferentes experiencias como:

  •  Retos Tecnológicos: convocatorias abiertas al talento universitario, en busca de ideas e inspiración que resuelvan retos tecnológicos reales en el contexto de la transformación digital.
  • El Programa TUTORÍA: donde la innovación y la transformación, con desafíos reales de mercado, abre la oportunidad al talento universitario para favorecer sus propuestas en la creación de proyectos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM), junto a expertos y profesionales de Telefónica.
  • Lab de Creatividad: proyectos de ideación y creatividad en forma de nuevas asignaturas optativas para enriquecer la experiencia y los conocimientos de los alumnos.
  • GirlsLoveTech: donde OICampus muestra su compromiso y propone distintas iniciativas de innovación abierta. En este caso, se hace especial hincapié en reducir la barrera del género. Y se hace animando a las mujeres a elegir carreras tecnológicas, con el propósito de orientar las carreras profesionales hacia los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral.
  • Lab Studio: mostrando los proyectos basados en tecnología propiedad de Telefónica. Sobre ellos, se buscan y desarrollan cambios transformadores para la sociedad. Esto, además, se logra junto a equipos de investigación de las universidades más prestigiosas.

Y esto es solo una muestra que ya empieza a ofrecer resultados. Si quieres saber más o participar en alguno de sus proyectos entra en www.oicampus.telefonica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *