5 consejos para el teletrabajo efectivo

Sebastián Molinetti    14 septiembre, 2020

Trabajar remoto desde casa se ha convertido en la única solución para conciliar la actividad económica con el confinamiento decretado para frenar la propagación del covid 19. De ahí que haya crecido de forma exponencial: un 88% de las empresas impulsó esta modalidad de trabajo en España, mientras que un 77% de los trabajadores españoles cree que los empleadores deberían facilitar la conciliación de sus empleados con su trabajo y el cuidado de los hijos.

Excelente noticia. Este modelo laboral aporta beneficios tanto a las empresas como a los trabajadores. Sin embargo, es necesario aplicar consejos para el teletrabajo que permitan hacerlo productivo, pues los flujos de trabajo pueden verse interrumpidos por distracciones y tareas propias de la casa: cocinar, cuidar los niños, ver la tele, etc. Veamos algunos consejos:

1. No quedarse en pijama

Al trabajar remoto desde casa puede parecer tentador quedarse con el pijama puesto, no solo porque es más cómodo sino porque el no tener que vestirse y arreglarse para salir a la calle ahorra algo de tiempo para dormir más o ejecutar otras tareas.

Sin embargo, no es recomendable hacerlo. Al usar la ropa de dormir, inconscientemente el cerebro asocia que el cuerpo está descansando. De acuerdo con el experto José Ramón Ubieto, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, de la UOC, ducharse y vestirse hace que el trabajador se active física y mentalmente, rompiendo con rutinas de ocio que puede tener, por ejemplo, un domingo en la mañana. Lo aconsejable es usar ropa cómoda.

2. Tomar descansos cortos y hacer pausas activas

Tomar un café, comer algo e incluso echarse una siesta son algunos de los consejos para el teletrabajo que muchos expertos omiten. Este tipo de actividades reconfortan cuerpo y mente, ayudando al trabajador a recargar energías para el resto del día, aumentando significativamente la productividad.

Las pausas activas también son importantes para reducir la carga de estrés y evitar problemas de salud como el sedentarismo. Al respecto, hay que tener presente que, de acuerdo con un estudio publicado en la New Technology Work and Employment, frente a los trabajadores presenciales, los teletrabajadores  son más vulnerables ante trastornos de estrés y ansiedad y suelen presentar “irritabilidad, soledad, miedo y culpa”.

3. Crear un área de trabajo

Es importante contar con un sitio donde el ruido, las personas y mascotas con las que convive el teletrabajador no interrumpan la concentración. Lo ideal es un área cerrada, aislada acústicamente, adecuada especialmente para desarrollar las tareas y claramente diferenciada de los ámbitos personales. En caso de no tenerla, es necesario establecer reglas para que ese espacio sea respetado durante las horas de trabajo.

Es importante evitar áreas comunes y, sobre todo, el sofá y las habitaciones en las que se duerme: además de que son lugares en los que la familia está continuamente, el cerebro puede asociarlos al descanso o el entretenimiento, restándole productividad a la actividad laboral.

En este punto también es importante abordar consejos para teletrabajo asociados a la conectividad y la accesibilidad. La conexión a Internet debe ser constante, preferiblemente con banda ancha y desde equipos con buena capacidad operativa. Además, la empresa debe garantizar acceso continuo a las aplicaciones corporativas. Así se disminuyen las ralentizaciones en los flujos de trabajo.

4. Diseñar una rutina, preferiblemente con horario

Aunque el home office está orientado a resultados y no al tiempo, dando al trabajador flexibilidad para desarrollar otras actividades, es importante establecer una rutina de trabajo, preferiblemente con horario. Despertar todos los días a la misma hora, desayunar, vestirse, y planificar cada actividad le permitirá aprovechar mejor cada hora del día y, por lo tanto, ser más efectivo.

La idea es replicar el trabajo habitual en casa, procurando los mismos horarios. De esa manera también es posible operar de forma coordinada y sincronizada con el resto del equipo, y se evita que la actividad profesional invada el ámbito familiar.

5. Buscar las fórmulas para evitar pequeñas distracciones

La televisión, el móvil, las redes sociales y la misma web pueden ser distractores graves. Hay que evitarlos. Lo ideal es dejar abiertas en el ordenador solo las aplicaciones necesarias para desarrollar la tarea, e instalar aplicaciones para aumentar la concentración en horas del teletrabajo, como Detox, que bloquea  el móvil para cosas diferentes a llamar.

También es importante dejar de lado distracciones familiares, como recibir visitas, hablar con el cónyuge o cuidar a los niños. Eso repercute en el rendimiento y rompe la delicada línea entre vida personal y laboral, algo que en el mediano plazo puede generar problemas en los dos ámbitos. Lo ideal es hacer de cuenta que se halla en la oficina.

Aplicando estos consejos para el teletrabajo la actividad puede llegar a ser bastante productiva, por supuesto siempre que los trabajadores tengan claros sus objetivos semanales y la empresa haya hecho una buena planificación, con estrategias para medir resultados.