Sácale mayor provecho al tiempo libre durante la cuarentena

Moncho Terol    14 septiembre, 2020
Tiempo libre

La pandemia del COVID-19 llevó a muchos países del mundo a vivir una cuarentena para la que nadie estaba preparado. Consigo trajo nuevas dinámicas de vida y de trabajo. Para algunos, esta temporada representa largas jornadas en sus labores; para otros unas vacaciones de la realidad; y para algunos, tiempo libre que no saben cómo utilizar.

Y es que el manejo y la gestión del tiempo en estas circunstancias puede convertirse en todo un desafío. Sobre todo, si consideramos que los días se parecen bastante entre sí, debido a la rutina. Aquellas personas aisladas de amigos, familia y trabajo sienten los días más lentos y las horas vacías.

Sin embargo, buscándole el lado positivo, la cuarentena puede ser el pretexto perfecto para retomar hobbies o aprender nuevas cosas. Pero, si temes caer en la monotonía, te sientes aburrido o agobiado por el encierro, a continuación, traemos algunas ideas.

Actividades para aprovechar el tiempo libre

Es incierto cuando volveremos a la “normalidad” o a la vida como la conocíamos antes, mientras tanto ¿por qué no aprovechar estos días para hacer cosas productivas que te beneficien?

Capacítate en cuarentena

De acuerdo con el listado de carreras universitarias con mayor futuro laboral hasta 2026, realizado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, aquellas profesiones que apuestan por a la tecnología serán las más prósperas. Así que, si te encuentras en este campo, probablemente tengas un buen futuro. Sin embargo, esto no es suficiente.

Estudiar en el tiempo libre podría ser la oportunidad para acercarte a tus objetivos profesionales o darle un nuevo enfoque a tu carrera. En este caso, los cursos cortos de educación continua son una de las mejores opciones, ya que son concretos, concisos y a buen precio. Por eso, resultan ser útiles para continuar con tu preparación.

Por fortuna, la facilidad que ofrecen la tecnología e Internet brinda muchas opciones para que elijas el curso ideal. Plataformas como Miríadax, la primera plataforma iberoamericana de MOOC (cursos online abiertos y masivos) en español y portugués, impulsada por Telefónica Educación Digital; tienen ofertas de formación con importantes instituciones para todo el que desee estudiar.

Aprende nuevas habilidades en tu tiempo libre

Es el momento ideal para que adquieras una nueva habilidad. Aprovecha para aprender eso que siempre has soñado, bien sea cocinar, dibujar o interpretar un instrumento. 

Para aprender a dibujar solo requieres lápiz, papel, tu imaginación y conexión a Internet. Ingresa a Domestika y ponte manos a la obra. Si lo tuyo es la música, además del instrumento, necesitarás tiempo y práctica. En YouTube encontrarás muchos tutoriales. Pero, si deseas aprender un nuevo idioma, con tu smartphone podrás descargar apps como Duolingo o Babbel. 

Tiempo libre
Fuente: Rob Hampson

Trabaja en un emprendimiento

El informe de la consultora Nielsen: Covid-19: impacto en el consumo masivo concluye que la pandemia impulsó las compras online. Entonces, aunque parezca difícil de creer, este puede ser el mejor momento para innovar y buscar nuevos ingresos. Si tienes ideas de negocio rondando tu cabeza, es momento de tomar la iniciativa.

Si eres bueno en diseño y aplicaciones, puedes ofrecer tus servicios de manera freelance o crear cursos al respecto. Otra opción rápida y efectiva son las tiendas online en las que puedes ofrecer productos como alimentos, moda, medicamentos o tecnología. Estos últimos sectores han sido ganadores en los últimos meses.

Cuida tu salud física y mental

El aislamiento no es excusa para el sedentarismo, y menos cuando tienes tiempo libre. Por el contrario, estar en casa y ahorrar tiempo en desplazamientos debería permitirte dedicar tiempo a tu salud.

Aunque los centros de entrenamiento estén cerrados, existen aplicaciones y redes sociales que te permiten ejercitarte en casa. Por ejemplo, la app #SeguimosConectados en Movistar+ donde existe un gran abanico de propuestas que van desde clases de yoga, entrenamientos para runners con Chema Martínez.

Recuerda que debes elegir rutinas adecuadas a tu estado físico y tus posibilidades. Así, evitarás lesionarte y si prácticas con constancia, verás progresos con prontitud.

Ahora, cuidar de la salud mental también es importante en estos días en que hemos sufrido cambios tan drásticos. Por esta razón, puedes empezar poco a poco prácticas como la meditación o el yoga. ¡Date un respiro y escúchate a ti mismo! Como ves, practicar alguna de estas actividades hará que pasar la cuarentena sea más sencillo. ¿Ya sabes qué harás en tu tiempo libre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *