Claves para una jornada laboral productiva en medio del teletrabajo

Moncho Terol    15 septiembre, 2020
Jornada laboral, teletrabajo

Realizar tu jornada laboral en modalidad de teletrabajo dejó de ser tan solo una proyección de futuro. Por estos días de nueva normalidad, debido a la actual coyuntura mundial, muchos pasamos de asistir a una oficina todos los días, a trabajar en casa. Sin duda, teletrabajar implica un cambio de hábitos individuales y colectivos que requieren compromiso para convertirlos en costumbre.

La situación actual ha hecho que muchas personas utilicen esta modalidad sin ninguna preparación ni planificación. Y si te incluyes en ese grupo, probablemente enfrentas retos y escenarios para los que nadie estaba preparado: las distracciones en el hogar. Entretenerse con el teléfono móvil, interesarse más por el televisor y ocuparse en las tareas familiares durante la jornada laboral son algunos de los problemas a los que se enfrenta cualquier teletrabajador y que le impiden ser del todo productivo.

Teletrabajo para mejorar la productividad

Los beneficios del teletrabajo son muy conocidos: ahorrar dinero, mejorar la gestión del tiempo y equilibrar la vida laboral-familiar.

A continuación, presentamos algunos consejos para optimizar la jornada laboral, ser más productivos y sacarle mayor provecho al trabajo en casa.

Planifica y jerarquiza antes de empezar

Antes de arrancar la jornada laboral es importante establecer qué actividades se deben terminar y requieren mayor esfuerzo. Luego, se pueden realizar un par de tareas que no impliquen mucha energía.

En esta etapa, la tecnología es una herramienta aliada a la que se puede recurrir para priorizar y jerarquizar. Por ejemplo, Wunderlist es una aplicación sencilla y amigable que ofrece la posibilidad de organizar y delegar tareas. Otra aplicación completa que permite gestionar el tiempo y proyectos es Nozbe, la puedes encontrar para iPhone y Android.

El puesto de teletrabajo

Parte del éxito del trabajo a distancia radica en el lugar donde realices tus labores. Este, debe estar delimitado claramente y disponer de un lugar fijo para depositar útiles y herramientas. Asimismo, debe tener la iluminación adecuada, por lo que idealmente debería estar cerca a una ventana, para aprovechar la luz natural.

Es clave separar los espacios de trabajo de los lugares de descanso por más tentadores que parezcan. Ahora bien, si estás en un espacio con mucho ruido, aísla el sonido con auriculares y usa música para concentrarte. Puedes recurrir a ondas binaurales, un tipo de sonido que contribuye al bienestar y a la relajación; o sonidos relajantes como el viento, el fluir del agua, sonidos de naturaleza y melodías ambientales para relajarse.

Igual de importante es tener en cuenta las medidas de prevención de riesgos laborales que dictan las aseguradoras. La altura de la mesa y una silla preferiblemente ergonómica son detalles a los que se debe prestar atención.

Jornada laboral, teletrabajo
Fuente: Simon Abrams

Descansos para no agobiarse

Por suerte, existen muchas técnicas que permiten gestionar el tiempo para ser productivo y no abrumarse durante la jornada laboral. Las pausas activas son una opción para recuperar energía, mejorar el desempeño y aumentar la eficiencia en las labores.

Otra alternativa es poner en práctica la técnica Pomodoro que consiste en dividir la jornada en bloques de 25 minutos, tiempo que se dedica a trabajar sin distracciones. Luego, se programa un descanso de 3 a 5 minutos para despejarse, y finalmente se vuelve a retomar. Aplicaciones como Marinara Timer o Focus To Do son ideales para poner en práctica este método.

Corta las distracciones de raíz

Nadie está libre de experimentar distracciones durante la jornada laboral, y más aún cuando esta se desarrolla en casa. Entonces, para garantizar una mayor efectividad durante el día, es importante evitar a toda costa todo lo que impida atención. Desenchufar el televisor, buscar métodos para aislar el sonido de la lavadora, poner un letrero en la puerta que pida silencio son algunas alternativas útiles y efectivas. Y si el problema son las redes sociales, existen aplicaciones como Forest y Face Up que ayudan a controlar los tiempos de uso del móvil. Definitivamente, al aplicar estos consejos obtendrás una jornada laboral más productiva. ¿Qué esperas para incluirlos en tu rutina diaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *