Posibilidades de la realidad aumentada en la educación

Carlos Rebato    8 febrero, 2020
Posibilidades de la realidad aumentada en la educación | Thinkbig

La innovación ha impactado positivamente en varios ámbitos de la vida, y el sector educativo ha sido uno de ellos. Es así como la realidad aumentada en la educación ha llegado para dinamizar los procesos de enseñanza. Ha sido la mejor manera de involucrar a los estudiantes y enseñarles conceptos complejos de manera fácil y atractiva.

De modo que el concepto de realidad aumentada en la educación está relacionado con el uso de la tecnología para superponer información (sonidos, imágenes y texto) en el mundo que vemos.

En suma, esta tecnología emplea el mundo real y lo complementa con información digital. En otras palabras, incrementa lo que un ser humano puede ver de su entorno (Fernández, 2017). Hay tres características principales que identifican la realidad aumentada:

  • La combinación entre lo real y lo virtual.
  • Interacción en tiempo real.
  • El registro en 3D.

Beneficios de la realidad aumentada en la educación

La incorporación de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada optimizan la eficiencia del aprendizaje. Resulta ser más efectiva en la enseñanza de los estudiantes que en otros medios, como libros, videos o computadoras de escritorio.

1. Una mejor explicación de conceptos complejos y abstractos

Es innegable que los alumnos comprenden mejor el concepto al visualizarlo en la realidad. En especial, al tratar temas complejos y que deban ser representados en modelos tridimensionales.

2. Diversión en el aprendizaje

Al proporcionar un enfoque gamificado, la realidad aumentada en la educación hace que las lecciones sean entretenidas. Esto genera un impacto positivo en los estudiantes y los mantiene comprometidos y motivados.

3. Mayor motivación y atención

Diegman y Schmidt-Kraepelinnos (2015) refieren que los usuarios que emplean estos recursos están más ansiosos, interesados y comprometidos con estas nuevas tecnologías. Todo ello conlleva a una mayor atención en la asignatura en comparación con métodos tradicionales.

4. El estudiante puede descubrir y aprender

Por ejemplo, si se desea que los estudiantes conozcan un museo, podrán acceder a él mediante teléfonos inteligentes. Desde allí descubrirán y aprenderán sobre los contenidos históricos relacionados con los objetos.

5. Aprendizaje accesible

En muchos casos, la teoría debe ser reforzada para la adquisición de habilidades adecuadas. Mediante la interacción, los profesores promoverán prácticas virtuales con tutoriales aumentados, modelado digital y simulaciones. Contar con este recurso es inapreciable y significativo para los usuarios.

Aplicaciones en la educación

Aplicaciones en la educación universitaria

Los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos y habilidades aprovechando la realidad aumentada. Por ejemplo, en los casos de estudiantes de Medicina, ellos pueden:

  1. Crear modelos del cuerpo humano para el aprendizaje de Anatomía.
  2. Simular experiencias de aprendizaje.
  3. Practicar cirugías con pacientes.

Una aplicación muy popular es el Human Anatomy Atlas, la cual ayuda a los estudiantes a explorar el cuerpo humano y ver su funcionamiento. La aplicación exhibe modelos 3D del cuerpo que rotan y pueden interactuar con los usuarios.

Laboratorios

Es posible que asignaturas como Física o Química sean complicadas al verlas desde una pizarra. Es por eso que aplicaciones como Elements 4D pueden combinar diversos elementos, como la simulación. Para el inicio, se empelan disparadores especiales en tarjetas impresas. Su sitio web posee planes para programas de primaria y secundaria.

Aplicaciones matemáticas para niños

Este tipo de aplicaciones se ha desarrollado para niños de hasta tercer grado. Solo se conecta un ordenador, una cámara y tarjetas impresas. Los estudiantes, bajo la guía de su profesor, colocan las tarjetas frente a la cámara y pueden practicar habilidades de conteo. Entre las aplicaciones más famosas están Math alive y Animal Alphabet AR Flashcards; esta última, al ganar letras, muestra animales vivos, lo cual es muy divertido para los niños.

Aprendizaje de Historia

Estudiar sucesos históricos a través de los libros podría resultar muy aburrido y monótono. Es así como Challenor y Ma (2019), hablan sobre el desarrollo de una experiencia inmersiva en la que los estudiantes pudieron participar en una batalla mediante la realidad aumentada en la educación. En ella, vivenciaron e interactuaron como los personajes. Por lo tanto, estas prácticas resultan de gran apoyo para internalizar los procesos formativos.

Libros con realidad aumentada

Leer es un placer, y más si puedes interactuar con libros aumentados. En ellos es posible encontrar activador de información, ilustraciones, videos, entre otros. Un ejemplo es el libro Husso digital: la ciudad universitaria en realidad aumentada. Finalmente, hay muchísimas aplicaciones que pueden servir de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo principal será definir previamente el objetivo de instrucción y crear contenido de calidad para la realidad aumentada en la educación. Esta tecnología es un medio valioso y seguirán surgiendo cosas maravillosas.

Photo by Billetto Editorial on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *