Nace Púlsar, la nueva aceleradora de startups de Roche impulsada por Wayra que revolucionará la oftalmología

Ana Tarazona    23 febrero, 2022
Púlsar

Las nuevas tecnologías han llegado para revolucionarlo absolutamente todo, incluido el campo de la salud. Cada vez es más frecuente ver a personas utilizando aplicaciones para consultas médicas online o dispositivos weareables para revisar su frecuencia cardíaca cuando hacen deporte. De hecho, debido a la pandemia, estos últimos años el sector healthtech ha ido cobrando cada vez más relevancia. La creciente preocupación por la salud ha hecho que el número de startups en este sector crezca radicalmente, sobre todo aquellas dedicadas a la telemedicina y a la prevención de enfermedades. Esto ha desencadenado que la industria healthtech se desarrolle a pasos agigantados.

Pero, en el ámbito sanitario aún queda mucho margen de mejora y miles de desafíos por resolver. Hoy en día, ninguna empresa podría resolver por sí sola todos estos retos. Por esta razón, Roche lanza Púlsar, la nueva aceleradora de startups impulsada por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. Esta nueva aceleradora nace con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de nuevas startups vinculadas a la oftalmología y otras áreas terapéuticas.

¿Por qué invertir en healthtech?

Cada vez es más frecuente ver como las grandes empresas invierten en el sector healthtech para mejorar los servicios y la atención médica de los ciudadanos. 10 de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Amazon, Google, Microsoft, Tencent, Intel, Samsung, Cisco, Facebook, Comcast y Alibaba ya invierten en startups de este sector como parte de su estrategia de innovación. Sin embargo, una de las principales motivaciones de Roche con esta iniciativa es impulsar en España proyectos tecnológicos innovadores que tengan un impacto real en la oftalmología y ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Roche nació en el año 1896 en Suiza. Desde entonces, ha logrado convertirse en una de empresas biotecnológicas más grandes del mundo. Parte de su éxito reside en que siempre han apostado por la innovación buscando las mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades. Por eso, en esta nueva etapa, abrirá completamente sus puertas a los emprendedores para que sean ellos los que le den nuevas ideas y soluciones.

Requisitos de las startups

En este caso, Roche busca a las mejores startups de healthtech que utilicen en sus soluciones tecnologías disruptivas como el cloud, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el big data, el aprendizaje automático, la realidad inmersiva (XR), o los nuevos dispositivos, para que le ayuden a resolver en esta primera edición cinco grandes retos:

  • Screening y/o detección precoz de enfermedades asociadas a la oftalmología.
  • Monitorización y seguimiento en remoto de los pacientes.
  • Telemedicina.
  • Digitalización de procesos clínicos.
  • Dispositivos de ayuda al diagnóstico (medical devices).

En definitiva, buscan desarrollar nuevos dispositivos y métodos para el diagnóstico de enfermedades oftalmológicas, unido a la creación de nuevas plataformas que permitan mejorar la atención, monitorización y seguimiento de los pacientes.

Beneficios del programa de Púlsar by Roche

La aceleradora Púlsar ofrecerá varios beneficios a las startups que formen parte de su programa. En una primera fase, elegirá a las seis startups inscritas que tengan los proyectos más prometedores en este sector. Todas ellas tendrán acceso a un programa de aceleración personalizado de tres meses de duración, acceso a las unidades de negocio de Roche y Telefónica, espacio de oficina y acceso al ecosistema de Wayra.

Las startups seleccionadas también tendrán la oportunidad de realizar un proyecto piloto en un hospital de referencia del Sistema Nacional de Salud de Madrid de entre tres y seis meses de duración para aplicar su desarrollo en un entorno clínico real.

Púlsar promete revolucionar por completo el campo de la salud y apuesta por convertirse en el hub de referencia en innovación oftalmológica en España. Si tienes una startup que crees que puede encajar, la convocatoria está ya abierta en la página web de Púlsar hasta el próximo 20 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *