La I Call Open Future España 2022 busca nuevas startups de base tecnológica en 7 ciudades españolas

Open Future    24 febrero, 2022
Call Open Future

Open Future es una iniciativa que pertenece al área Innovación Abierta del Grupo Telefónica. Su objetivo principal es descentralizar y democratizar el emprendimiento. Por eso, cuenta con más de 32 hubs distribuidos por diferentes ciudades de España, Argentina y Perú, lo que le convierte en la principal aceleradora de startups de dimensión global con capilaridad regional.

El pasado 15 de febrero, Open Future lanzó la I Call de Open Future España 2022 con el propósito de encontrar nuevas startups  tecnológicas interesantes en el país y ayudarles a crecer. Esta convocatoria tiene un mes de duración, por lo que los emprendedores podrán inscribir sus proyectos hasta el próximo 15 de marzo.

Lanzamiento de la convocatoria para startups

Aunque en España hay un total de 20 hubs, en esta I Call de Open Future 2022 no participan todos ellos. En su lugar, cuenta con la participación de 7 de hubs: El hub de Incubazul (Zona Franca de Cádiz), el hub de La Lonja de la Innovación (Puerto de Huelva) el hub El Ángulo (Ceuta), el hub de Gran Vía (Madrid), el hub de Carthago (Murcia), el hub Green M1 (Tarragona) y, por último, el hub La Atalaya (Badajoz).

La fecha en la que finalizará la convocatoria es el 15 de marzo, aunque, es cierto, que las fechas de finalización de la convocatoria cambian según el hub. Por ejemplo, el hub de la Atalaya y el hub de La Lonja de la Innovación extenderán sus convocatorias hasta el día 29 de marzo, mientras el hub de Incubazul cerrará finalmente su convocatoria el 30 de noviembre.

Nuevos hubs: Lonja de la Innovacción e Incubazul

Esta I Call de Open Future 2022 cuenta con la participación de dos hubs muy importantes que se han incorporado recientemente, el hub de Innovación de El Puerto de Huelva y el hub de Incubazul de la Zona Franca de Cádiz.

Ambas iniciativas buscan cambiar por completo el sector portuario. Es evidente que la transformación digital está afectando a todos los sectores económicos, pero la digitalización de los puertos va a ser un punto clave esencial para seguir garantizando su competitividad. Por eso, Telefónica y la Autoridad Portuaria de Huelva están trabajando conjuntamente en el hub Lonja de Innovación, el primer nodo de innovación del mundo que utilizará la tecnología FIWARE. Su objetivo es impulsar la digitalización del sector logístico portuario con la introducción de nuevas tecnologías como el 5G.

Por otra parte, Incubazul, la incubadora de economía azul financiada con Fondos Feder de la Zona Franca de Cádiz, contará con la experiencia y el potencial de Open Future para la gestión y dinamización del sistema de aceleración de sus proyectos. El objetivo de Incubazul es ambicioso, ya que busca que el ecosistema portuario se adapte a un nuevo modelo de sostenibilidad con la creación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a la Economía Azul.  

Qué tipo de startups buscan nuestros hubs Open Future

En esta I Call de Open Future 2022, los hubs buscan diferentes tipos de propuestas. En concreto, buscan a startups apasionadas por la tecnología que quieran revolucionar industrias tradicionales a través soluciones innovadoras basadas tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial, el machine learning, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain, el computer vision, la biotecnología, los eSports, el gaming, el Agrotech, la ciberseguridad y el e-Health, entre otras.

Las startups seleccionadas pasarán a formar parte de la red Global de Open Future y tendrán la oportunidad de fortalecerlos y escalarlos en un período de entre 4 y 9 meses. Además de lograr una mayor visibilidad en el ecosistema emprendedor, las startups seleccionadas contarán con el asesoramiento de un equipo de mentores formado por grandes profesionales y expertos en diferentes áreas de Telefónica. También, podrán asistir a eventos de relevancia y tendrán la posibilidad de acceder a oportunidades de negocio con Telefónica, empresas, y otros socios de Open Future.

Más de 400 startups aplicaron a programas Open Future

Cada año las convocatorias superan en números a las del anterior. De hecho, las Calls de Open Future 2021 se cerraron con una participación de más de 400 startups y 1000 emprendedores, casi un 25 % más que el año 2020.

Esto indica que, a pesar de seguir encontrándonos en una situación de pandemia, los emprendedores no han perdido las ganas de seguir luchando por sus startups. Por eso, desde Open Future, no cesamos en nuestra tarea de apoyar a los emprendedores, contribuyendo en el crecimiento de proyectos de innovación tecnológica y en la creación de empresas en diferentes sectores. Solo el año pasado desde Open Future España se aceleraron un total de 99 startups.

Si quieres que tu startup forme parte de este programa, la I Call de Open Future 2022 estará abierta hasta el día 15 de marzo en la página web de Open Future. ¡Los hubs están esperando nuevas propuestas innovadoras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *