El Hall of Fame 2022 de las startups de Open Future

Open Future    17 enero, 2022
Hall of Fame

¿Qué es Open Future?

Open Future es una de las iniciativas del área Innovación Abierta del Grupo Telefónica. Algo que caracteriza a Open Future del resto, es que intentamos apoyar el emprendimiento desde su origen. Estamos presentes donde nace el emprendedor. Por eso, nuestro programa va más allá de las grandes capitales, intentamos fomentar el emprendimiento local generando acuerdos exclusivos con instituciones públicas y privadas; lo que nos convierte en la principal aceleradora de startups de dimensión global con capilaridad regional.

Contamos con más de 32 hubs distribuidos por España, Argentina y Perú. En España, además de Madrid, también contamos actualmente con hubs en Segovia, Talavera de la Reina, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Almería, Málaga, Ceuta, Melilla, Cartagena, Alicante, Tarragona, Cornellà, Terrassa, Zaragoza, Vizcaya, Gipuzkoa o Santiago de Compostela.

El Hall of Fame

Cada año, a la vez que fomentamos el surgimiento de nuevas soluciones innovadoras y disruptivas, alcanzamos nuevos hitos junto a nuestras startups. Por eso, en este 2022, con ayuda de los hub managers de cada área, queremos destacar la actuación de una serie de empresas del largo catálogo de Open Future a través de nuestro Hall of Fame. En esta selección, hemos querido premiar a las startups que más sobresalieron a lo largo del año pasado en términos de crecimiento, ingresos o valoraciones.

De todas las startups que actualmente forman parte del programa Open Future, hemos querido destacar 37. Todas ellas cuentan con proyectos muy dispares entre sí y estrechamente relacionados con tecnologías disruptivas como el Blockchain, el Big Data, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. 

Un claro ejemplo de estas apuestas tecnológicas es la startup OWO, que pertenece al hub La Farola, en Málaga. OWO ha creado un producto pionero, la primera chaqueta del mundo que permite sentir los videojuegos. Esta chaqueta háptica te permite sentir hasta 30 sensaciones diferentes en tu cuerpo mientras disfrutas de tus juegos favoritos. De hecho, tal es su éxito, que ha sido recientemente galardonada en Las Vegas con el Premio Innovación en la categoría Virtual & Augmented Reality del Consumer Electronics Show 2022, una de las mayores ferias electrónicas del mundo. 

Otras de las startups seleccionados utilizan la Inteligencia Artificial, como Tucuvi que ha creado una asistente virtual sanitaria basada en esta tecnología. A través de esta plataforma, la asistente virtual monitoriza a los pacientes en casa mediante llamadas personalizadas y envía esta información al equipo clínico para que puedan actuar cuando consideren necesario. Por el contrario, Hack by Security del hub La Cárcel, en Segovia, se encarga de garantizar la seguridad online de sus clientes a través de dos de sus pilares fundamentales: los servicios de Ethical Hacking y Ciberseguridad y la formación online.

En último lugar, presentaros a Aumentur, startup alojada en el hub de El Cubo, en Sevilla. Aumentur ha revolucionado el mundo del turismo a través de una plataforma que nos permite visitar ciudades, museos o exposiciones, sin perdernos ni un solo detalle. Gracias a esta aplicación, podrás acceder directamente desde tu móvil a contenido multimedia exclusivo como audiodescripciones, videos, reconstrucciones 3D, videos 360º o experiencias de realidad aumentada que enriquecerán por completo tus viajes. En noviembre del año 2021, fue premiada como la plataforma de turismo inteligente más completa del mercado por el jurado del Touristech Startup Fest 2021 del TIS.

Puedes descubrir con más detalle todo acerca de las empresas del Hall of Fame 2022 de Open Future aquí.

Top Performing Startups 

Además, en este Hall of Fame, en el apartado de Top Performing Startups también queríamos remarcar la actuación de otras empresas que han formado parte de nuestro programa como SutelincoLudusOpen WebinarsSolum, que gracias a su esfuerzo y trabajo han logrado ser invertidas por Wayra.

El caso de Solum, invertida por Wayra desde el año 2021, es un claro ejemplo de la aproximación de Telefónica a compañías innovadoras en ámbitos tan pioneros como la movilidad sostenible; ya que ha sido la primera empresa en crear una estación de recarga para vehículos eléctricos ligeros alimentada a través de un suelo solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *