La flota de vehículos de recogida de residuos se suma a la “RevolucIOTn”

Fernando García Gomez    31 julio, 2019

¿Qué impacto tiene el desarrollo de la tecnología en nuestras vidas?

Sin duda nos facilita el día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional, permitiéndonos obtener más beneficios con menos coste y esfuerzo. La tecnología, además, aplicada a las telecomunicaciones y la movilidad, abre un mundo de posibilidades que hacen el mundo más pequeño y la cultura más accesible a todos.

Ahora viene la segunda cuestión: ¿qué impacto tiene todo esto en el medio en el que vivimos? ¿Es posible seguir avanzando sin agotar los recursos del planeta? Es posible gracias a la eficiencia energética, que hoy es clave para continuar avanzando en la carrera tecnológica generando el menor impacto posible.

Hablamos de un uso eficiente de la energía cuando utilizamos tecnologías nuevas que requieren una menor cantidad de recursos de los que se venían usando hasta ahora. De este modo, el rendimiento, para realizar la misma función, es considerablemente mayor y el impacto mucho menos agresivo para el planeta. Es un win win; todos salimos beneficiados. La eficiencia energética es necesaria también porque, al aumentar el consumo de energía a nivel mundial disminuyen también los costes. Eso nos lleva a buscar continuamente nuevas fuentes de energía, inagotables y limpias, que resuelvan el suministro, no solo en el presente, sino a largo plazo.

Un caso reconocido de eficiencia energética es el de la empresa de servicios Ferrovial Servicios. La compañía ha sido recientemente galardonada con el premio EnerTIC por el proyecto llevado a cabo con Telefónica y Geotab de Smart Vehicle, una apuesta IoT por la innovación aplicada a los vehículos que utilizan en la gestión de sus contratos. El proyecto ha sido implementado conjuntamente por Telefónica y Ferrovial Servicios, y aplica a gran parte de la flota de Ferrovial Servicios. Este premio reconoce la innovación para conseguir la eficiencia energética en la era digital, con el fin de poner en valor el uso de las tecnologías para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad.

El proyecto conecta todos los vehículos mediante un dispositivo telemático que envía en tiempo real datos como la localización GPS, rutas, velocidad, consumos y el comportamiento de los conductores a una plataforma interna. De este modo, el análisis de los datos permite mejorar sus operaciones, establecer políticas de conducción eficiente que van a permitir una reducción de consumos, emisiones de CO2 y aumento de la seguridad. Además, este programa facilita la transición hacia el uso de combustibles menos contaminantes que los tradicionales, aumenta la seguridad de los vehículos y reduce costes de la empresa.

En conclusión, un cambio hacia un uso de la energía más sostenible es posible y tecnologías como IoT son el camino para conseguirlo. Gracias a la información precisa que proporciona la telemática y al análisis automatizado que se hace de los datos, podemos optimizar procesos, lo que nos lleva a una mayor productividad con el mínimo gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *