Las 5 principales tendencias de la computación en nube para 2025

Jorge A. Hernández    5 enero, 2025

Aunque la inteligencia artificial suele robarse los titulares de prensa, esta tecnología solo es posible mediante la colaboración de otras iniciativas como la computación en la nube. ¿Qué nos trae de nuevo y qué tendencias protagonizarán la nube para 2025? Conozca algunas de las predicciones.

Cerró el 2024 y la computación en la nube es más fuerte que nunca, con un tamaño de mercado estimado en más de 752 mil millones de dólares, según la firma analista Grandview Research. Una cifra grande, pero que palidece con los 917 mil millones proyectados para 2025, según Statista. ¿Por qué está creciendo tanto y sobre qué tendencias lo hace?

Las razones, como suele suceder en tecnología, son varias y suele ser una combinación de factores, pero si debemos elegir una gran causante de este empoderamiento de la computación en la nube, sin duda es la inteligencia artificial.

Según publicaciones de InformationWeek y Forbes, el 2025 mostrará un crecimiento continuo en la nube con el auge de la IA generativa como principal impulsor, una tendencia que ya se ha manifestado en las colaboraciones de fabricantes de chips con proveedores de la nube para mejorar el rendimiento y la escalabilidad. Incluso algunos de estos, como Amazon y Google, han entrado en la carrera para desarrollar sus propios microprocesadores.

La nube, un ‘cielo’ de posibilidades

Pero la computación en la nube es tan grande que, incluso sacando la influencia de la inteligencia artificial, se pueden encontrar tendencias que siguen jalonando la evolución de la nube. Entre algunas de ellas se encuentran:

  • La multicloud seguirá creciendo: para el 2025, las empresas usarán cada vez más una combinación de diferentes proveedores de nube y combinarán recursos en la nube con infraestructura local (híbrida) para obtener una mayor flexibilidad y resiliencia frente a imprevistos.
  • Aumento de landing zones: las «landing zones» o «zonas de aterrizaje», estos entornos preconfigurados dentro de una nube pública que sirven como plantillas para alojar diferentes aplicaciones y datos, seguirán creciendo gracias a sus beneficios en reducción de costos y facilidades de implementación, entre otras cualidades.
  • Una nube más verde: gracias a las metas de sostenibilidad empresarial enmarcadas en las políticas ESG y a las demandas regulatorias y de los usuarios, la optimización de los recursos y la obtención de fuentes de energía más amigables impulsarán una nube más amigable con el medio ambiente en el 2025.
  • La nube industrial seguirá creciendo: dirigida a nichos como la manufactura, la energía, el transporte y la logística, la nube industrial seguirá creciendo en soluciones para el Internet industrial de las cosas (IIoT), la gestión de la cadena de suministro y la automatización de fábricas, entre otros recursos.
  • ¿Una nube más allá del planeta Tierra?: aunque existen desafíos técnicos por resolver, como la latencia, los centros de datos en el espacio son una tendencia que está cada vez más cerca de volverse realidad gracias a los esfuerzos de empresas como OrbitsEdge y Lonestar Data Holdings, entre otros jugadores.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *