10 años pensando que hay vida más allá de Silicon Valley

Andrea Beleván    11 mayo, 2021

En Wayra cumplimos nuestra primera década con la firme convicción de que hay vida, talento y mucha innovación más allá de Silicon Valley. El pasado 29 de abril lo celebramos en familia, junto con inversores y startups que nos han acompañado a lo largo de esta década.

Reunimos a 15 líderes del ecosistema emprendedor de Barcelona y Madrid para conversar sobre tecnología e innovación, además de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del emprendimiento.

Bailar con gacelas y elefantes, el ritmo de Wayra en los últimos 10 años

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, y Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona abrieron el evento acompañadas de 15 personas que trabajan hoy en día para construir y fortalecer los ecosistemas de innovación en Latinoamérica, Europa y España.

“Desde Wayra lo que hacemos es transformar Telefónica usando a las startups como fuerza de asalto”, comentó Paloma Castellano, y es que, cerca de cumplir sus 100 años, Telefónica ha vivido y sigue viviendo una transformación cultural desde el nacimiento de Wayra.

Vídeo resumen del eventos de Wayra España, ’10 años pensando que hay vida más allá de Silicon Valley’

Para Wayra, el objetivo siempre fue reescribir todas las reglas, tomar riesgos para que detrás otros pudieran tomarlos. La apuesta trajo grandes resultados: “en estos años se han invertido en más de 800 startups en Europa y Latinoamérica con más de 50 millones de euros. Además, estamos consiguiendo que 250 de estas startups estén trabajando hoy en día con Telefónica, llevando lo último en innovación a la red de clientes del grupo”, comentó Marta Antúnez.

Chema Alonso, CDCO en Telefónica, coincidió con esta transformación de cultura y negocio: “escuchar al ecosistema y aprender de él nos ha llevado a que en Telefónica hayamos creado un gen de locura… Ese espíritu viene de Wayra”.

Reto 1: Startups como motor del desarrollo económico 

El evento continuó con la partición de Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora que señaló que en España existen 4000 startups y 170 aceleradoras activas. “En el 2030 queremos ser una nación emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico”.

Esta visión es posible gracias a la relación del sector corporativo tradicional y las startups. Como comentó María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup y South Summit, en el 2012 empezó una revolución en la cual las startups empezaron a trabajar de la mano con el tejido tradicional empresarial, dando inicio al fortalecimiento del ecosistema.

Además, Yolanda Pérez, directora de Bstartup en Banco Sabadell, señaló que en el último año el sector tecnológico ha demostrado ser el único que ha creado empleo: “en las iniciativas de recuperación nuestro sector tiene que jugar un importante papel en el cambio de modelo productivo europeo”. En este reto, Mar Galtés, directora de Corporate Development en Barcelona Tech City, destaca la importancia de crear una apuesta conjunta alrededor de las startups, de la mano de grandes empresas de tecnología, para poder dar un impulso al sector económico.

Reto 2: La fuerza para escalar startups a las cimas más altas surge en un ecosistema unido 

Luis Gosálbez, Managing Partner en Metriscon, fue muy directo y lanzó un mensaje a todos los asistentes del evento: “veamos cómo podemos colaborar, divertirnos juntos y seguir creciendo durante muchos años más” y es que como comentó Samuel Gil, Partner en JME Ventures, en el ecosistema emprendedor lo que es bueno para uno es bueno para todos, la tecnología habilita la colaboración.

 Si por nuestros 10 años reunimos al ecosistema es porque estamos de acuerdo en que juntos somos más fuertes, creando valor y acompañando a las startups a crecer, impulsando la economía del país.  Es en esta unión en la que surgen hubs potentes a nivel nacional como lo son Madrid, Barcelona y Valencia.

Colaborando nacen iniciativas en las que se recorre el país entero en busca de talento, como lo es Seedrocket. “Lo bonito de este sector es que es muy colaborativo… Lo que se hace fundamentalmente es colaborar, aportar valor y crear empresas”, concluyó Javier Jiménez, Director General de Lanzadera.

 Reto 3: La diversidad como activo inigualable para la innovación 

Ernést Sánchez, Managing Partner en Nekko Capital comentó lo siguiente: “En el mundo del Venture Capital en España, de 86 empresas de inversión de las cuales 66 son órganos regulados, aproximadamente existe un 12% de mujeres en puestos de partner o en equipos de inversión… en lo que respecta a proyectos corporativos de inversión, el grado de representación aumenta en un 30 -40%”.

En Wayra, compartimos el reto de abrir camino a la diversidad en el mundo inversor porque creemos firmemente en la diversidad como valor de negocio. Helena Torras, Managing Partner en Pao Capital, afirmó: “está demostrado que cuanta más diversidad, hay más riqueza de pensamiento, más ganancia y mayor retorno en la inversión. Miremos con la óptica de género y esperemos que en el próxima década no tengamos que mirar con óptica de género, sino con la óptica de personas”.

 Reto 4:  Expandir los horizontes y apostar por ideas chulas 

Según Luis Palomero, director en Zone2boost, “hay, a 3 años, 70 mil millones de euros para España en fondos. Está muy bien ser un país de turismo y de servicios, pero si queremos ser un changer del mercado tenemos que incentivar el desarrollo de tecnología y, como país, ya destacamos en la Unión Europea como hub de innovación.  Para conseguirlo debemos apuntar hacia la internacionalización, lograr pactos a escala global y conseguir la inversión extranjera”.

Para lograrlo, debemos seguir apostando por ideas muy disruptivas y son nuestras startups las que nos marcan hoy el norte. Carlos Fenollosa, CEO en Optimus Price, hablo sobre la transformación en el comercio global, que se inclina hacia un sistema automatizado. Iván Contreras, CEO en Humanox nos explicó que ahora ya resulta imposible fichar a un deportista sin la tecnología IoT.

De la mano de estas tendencias en automatización y análisis de datos, Lola Rebollo enfatizó el rol crucial de la ciberseguridad como eje transversal y pilar fundamental en el proceso de la transformación digital y la seguridad de los ciudadanos. Como concluyó Rocío Pillado, Partner en Adara, que señaló: “en los últimos 10 años hemos logrado en el mundo del Venture Capital tener un mercado más transparente y eficiente en términos económicos”. A su vez, señaló como reto a futuro el enfocarnos en el valor añadido de las startups tanto en los fondos como en la sociedad.

Si te perdiste el evento, puedes verlo ahora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *