Edge Analytics: llevando el análisis al campo de acción

Jorge A. Hernández    5 enero, 2025

Aunque el procesamiento en los grandes centros de datos sigue creciendo gracias a sus ventajas de elasticidad y precios, también existe un mercado de procesamiento local dirigido a un segmento mucho más específico: el edge. Conozca sus casos de uso y beneficios.

Con proyecciones de crecimiento de 17.040 millones de dólares para 2032, Edge Analytics o la analítica en el borde es un mercado creciente. Más aún si tomamos en cuenta que su tamaño para 2023 era de apenas USD 1.960 millones, según cifras de Market Research Future.

Y es que más que una tendencia de mercadeo, el Edge Analytics responde a una necesidad donde la seguridad de los datos y la reducción de la latencia son consideradas variables críticas, como ocurre con la movilidad en las ciudades inteligentes o en los sistemas de salud, por solo mencionar dos casos.

Definida por HPE como el proceso de analizar datos y encontrar soluciones en el edge, donde los datos se recogen a través de dispositivos inteligentes y sensores IoT, la analítica en el edge es vista incluso como parte de algo más grande y es un componente de una inteligencia artificial perimetral, según la visión de la firma analista Forrester.

Este proceso de acercar la IA y la analítica al edge permite a las empresas mejorar la capacidad de respuesta y que las aplicaciones funcionen de forma independiente, incluso cuando la conectividad a la nube es limitada o inexistente.

Beneficios y usos de Edge Analytics

Con 500.000 millones de dispositivos IoT conectados a Internet para 2033, según estimaciones de Cisco, se avecina un verdadero océano de datos y de equipos que necesitan gestión y procesamiento. Muchos de los cuales requieren instrucciones inmediatas frente a determinados escenarios en casos como:

  • Fallas o anomalías en procesos de fabricación de productos.
  • Gestión de tráfico y seguridad pública en ciudades inteligentes.
  • Urgencias médicas que requieran atención inmediata.
  • Seguridad en centros de comercio y retail.

Pero estas son apenas muestras del potencial de la analítica en el edge, una tendencia que ofrece beneficios concretos como: reducción de tiempos de respuesta, ahorro en el ancho de banda, una mejor privacidad y seguridad en el manejo de datos y una mayor autonomía de los activos de una organización, entre otros.

Retos de la analítica en el borde

A pesar de sus beneficios, y como ocurre con la mayoría de las soluciones tecnológicas, la Edge Analytics presenta sus propios desafíos que deben ser considerados cuidadosamente en cada caso. Piense, por ejemplo, en los retos de garantizar la resiliencia de infraestructuras dispersas como ocurre en la industria petrolera o la minería.

Otro caso es la seguridad de los dispositivos IoT. Con el procesamiento de inteligencia cerca de los usuarios, la seguridad y la privacidad de los datos se convierten en las principales preocupaciones que deben ser mantenidas para garantizar la seguridad de los procesos y el cumplimiento regulatorio.

Por último, un factor transversal a cualquier tecnología es el precio. Llevar la analítica al edge tiene un costo considerable, especialmente en la fase inicial, esto sin contar con los costos operativos, como el mantenimiento y el consumo de energía. Pero estos retos, aunque considerables, palidecen frente a su potencial.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *