Cinco tendencias tecnológicas para las cadenas de suministro

Jorge A. Hernández    31 agosto, 2021

A partir de la pandemia, las cadenas de suministros revelaron su fragilidad, un fenómeno que impulsó a empresas y analistas para rediseñarlas. Conozca las nuevas tendencias tecnológicas que afectarán este mercado.

Gracias al Covid-19, cerca de un tercio de las empresas encuestadas en la región de Asia/Pacífico afirmó estar rediseñando completamente su cadena de suministro. Esta tendencia afectó especialmente al sector automotor y de zapatería aunque se extendió a innumerables verticales.

En este escenario la Supply chain security, la rama enfocada en minimizar los riesgos de logística y transporte de la cadena de suministros, se volvió más importante que nunca como lo demostrarían las cifras al pasar de ser un mercado de 849 millones de dólares en 2020, para generar más 1.607 millones en 2028.

Pero introducir nuevas tecnologías en las cadenas sin conocer su posible impacto y retorno de inversión sigue siendo una materia delicada que genera miles de análisis en todo el planeta.

Sin embargo, las tendencias que llevan la delantera son:

La hiperautomación, se suele denominar como la siguiente fase principal de la transformación digital. Se trata del uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje por máquina (ML) y la automatización de procesos robóticos (RPA), para automatizar tareas antes realizadas por seres humanos. Con ella no sólo se refiere a las tareas y procesos que pueden ser automatizados, sino también al nivel mismo de la automatización

Basados en los gemelos digitales, de los cuales proviene su nombre, los DSCT son representaciones digitales de las cadenas de suministro que permiten crear prototipos virtuales (piense en simulaciones) que pueden ser alimentados con datos en tiempo real para detectar patrones, y adelantarse a cualquier inconveniente.

Así como las redes 2, 3 y 4G fueron diseñadas para mejorar las comunicaciones entre personas, el 5G va más allá y desde el tablero de diseño apuntaba al Internet de las Cosas (IoT). Y no estamos hablando de una tecnología del futuro, ya está presente en innumerables proyectos que van desde el sector salud, hasta la seguridad de las ciudades inteligentes

La tecnología de Blockchain, la misma que ha hecho posible las criptomonedas y los contratos inteligentes, se perfila como uno de los principales instrumentos para garantizar la transparencia de la cadena de suministro.

La seguridad pareciera ser una tendencia de todos los años, y es así por un motivo, cada año se producen millones de nuevos virus y ataques. De hecho cerca del 80% de líderes IT corporativos creen que su empresa no está lo suficientemente protegida.

Foto creada por tirachardz – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *