El yin y el yang del CIO

Ana Siles    7 octubre, 2013

Las disrupciones que están provocando las tecnologías y el contexto de transformación que viven las empresas están cambiando el papel del CIO.

Los CEO dan ahora mayor prioridad a la tecnología, que deja de ser un departamento de soporte para contribuir de forma activa al negocio. No sólo se exige al departamento de Tecnologías de la Información (TI) que ayude a contener costes, sino también que obtenga el máximo partido de las tendencias tecnológicas para explorar nuevas oportunidades de negocio y caladeros de mercado. Por ello, los requerimientos del CIO han cambiado y actúan en ambas direcciones por igual: reducir costes y crecer en el negocio. En la interacción del yin y el yang, el yin crea, mientras el yang detiene y fija; son actividad y pasividad respectivamente, aunque ambos igualmente necesarios para el buen equilibrio del universo. Sirva esta metáfora para explicar los movimientos que se están dando en el universo del CIO.

El Rol del CIO

 (Pulse sobre la infografía para ver el vídeo)

Por un lado, como elemento yang, el CIO está gestionando un entorno mucho más complejo, debido a la revolución digital, que le hace centrarse en cinco tendencias que hoy le suponen un quebradero de cabeza:

  1. BYOD (Bring your own device): cada empleado tiene múltiples dispositivos y se mezcla el uso profesional con el uso personal de los mismos. El CIO ha de aumentar las medidas de seguridad para proteger tanto los terminales como la información a la que se accede.
  2. Movilidad: el empleado es más productivo gracias a la conectividad y a la movilidad. La calidad en el acceso a las aplicaciones corporativas de forma ubicua es ya una exigencia para el soporte a usuarios. Para el CIO los dispositivos y su conectividad era un mundo conocido; el problema está siendo enfrentarse a las nuevas aplicaciones en movilidad, que en los sistemas operativos de los smartphones se actualizan cada dos meses, según un estudio de Micro Focus entre los directores de sistemas de información de las principales empresas del mundo.
  3. Cloud: mantener los data centers con el nivel de eficiencia en coste y disponibilidad necesarios  es complicado, por ello los nuevos despliegues tecnológicos se están llevando a la nube, lo que evita invertir en infraestructuras propias. La inversión mundial en cloud computing, ya supone el 23 por ciento del presupuesto TI de las empresas, y se prevé que aumente al 27 por ciento (Servicios Cloud Network World).
  4. El cliente es la prioridad: los departamentos de tecnología tienen asignadas nuevas partidas presupuestarias para realizar un mayor análisis de los datos de clientes. Entre estas iniciativas están las de big data y business intelligence.
  5. La seguridad, la identidad digital y la privacidad de los datos serán críticos para las empresas. La seguridad tradicional de las compañías ha de evolucionar para contemplar estos nuevos escenarios y se prevé que en 2015 las inversiones en este sentido crecerán un 30 por ciento. Por otro lado, la privacidad de los datos es también un tema que preocupa fuertemente a las organizaciones. Así mismo, la identidad digital, es decir, la representación digital de la persona, en uno o varios sistemas, los permisos sobre los datos y las aplicaciones serán un tema clave también.

Por otro lado, como elemento de actividad y creación yin, nombramos las siete estrategias más exitosas que forman parte del equipaje del CIO:

  1. No inventar la rueda: usar tantas aplicaciones estándar como se pueda y transformar el uso de la tecnología en servicio.
  2. Tener los mismos servicios en un entorno global, para garantizar simplicidad en los procesos y en la gestión.
  3. Dar soporte al crecimiento externalizando tareas no core, especialmente en el mantenimiento de aplicaciones, principal palanca de crecimiento del sector.  Según el estudio IT Spending Penteo “más del 50 por ciento de la gestión de las aplicaciones y de la gestión de las infraestructuras está externalizada”. Para ponerlo en contexto, el mercado de outsourcing TIC sigue creciendo como respuesta a la crisis (5 por ciento de crecimiento el año 2012) y, aunque han bajado los precios en las renegociaciones sobre un 32 por ciento, hay más empresas que optan por externalizar (más del 73 por ciento en 2012), según el informe Las Tecnologías de la Información en la empresa.
  4. Buscar la mayor productividad del empleado, externalizando la gestión del puesto de trabajo y generando nuevas formas de interacción y colaboración con servicios web válidas para el social networking.
  5. Pasar del Bring Your Own Devices al Choose Your Own Devices. Como respuesta al problema de BYOD surge el CYOD, que consiste en que  en un entorno de control, el CIO plantea distintos terminales y equipamiento informático dentro de las compras corporativas para que los empleados, según los cargos, puedan elegir.
  6. Impulsar la innovación sin riesgos de obsolescencia. Un 11 por ciento de los CIO han asumido la función explícita de innovación en sus compañías, y el outsourcing es la respuesta para evitar los riesgos de obsolescencia tecnológica y ganar agilidad en la entrega de los servicios. Las reuniones anuales con los proveedores y los partners de negocio son una de las vías para fijar objetivos de innovación según las últimas tendencias. En las relaciones con los proveedores y socios tecnológicos en muchos casos los CIO, están pidiendo mayor compromiso y extienden los acuerdos de nivel de servicio (SLA) desde el mismo hasta la entrega final al cliente, fomentando el ya conocido win win (ganamos todos) en los negocios.
  7. Ahorrar costes gracias a la consolidación de infraestructuras tales como la seguridad, las redes, la virtualización y el almacenamiento,  así como los servicios externalizados en data center.

En conclusión, la estrategia seguida por los CIO se basa en centrarse en el negocio y utilizar la tecnología de manera selectiva, ya que los recursos son escasos y es imprescindible analizar qué aporta más valor y que empresa ofrece el mejor servicio haciendo uso de estas estrategias.

Fuente:  Free Grunge Textures

Comentarios

  1. Qué interesante Ana. Me gusta tu comparación con el yin y el yang. Está claro que el papel del CIO y CEO están cada vez más alineado y poco a poco los objetivos se van unificando. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *