Tecnología 5G, en camino a conquistar América Latina

Jorge A. Hernández    22 junio, 2021

Mucho se habla de las posibilidades que traerá el 5G en un futuro cercano: autos inteligentes, un Internet de las Cosas más potente y omnipresente, más usos de realidad aumentada, etc., pero en este momento ¿cuál es el estado real del 5G en América Latina?

Empecemos con algunas cifras. Para finales de 2020, en América Latina y el Caribe, existían más 173 redes inalámbricas con tecnología 4G (LTE y LTE Advanced) en comparación con 11 redes 5G. Una cifra minúscula, en comparación con las redes anteriores (2G, 3G y 4G), pero que demuestra una tendencia creciente.

Y es que la revolución 5G apenas comienza y se estima que para 2025 América Latina aportará más de 167 millones de usuarios conectados. En este escenario, Brasil será el líder gracias a una política estatal que condiciona el despliegue de sus redes 5G a la conectividad escolar.

Para darnos una idea de la magnitud de este despliegue basta recordar que para finales de 2020 existían más de 229 millones de conexiones 5G, en el mundo, distribuidas en 153 operadores móviles de 64 países

Dicho sea de paso, la velocidad de crecimiento de las redes 5G ha sido cuatro veces más rápida a la presentada por las redes 4G en el momento de su lanzamiento.

Algunos casos concretos

Aparte del caso brasileño, líder indiscutido de la región por la magnitud de su mercado, existen otros ejemplos a destacar como el chileno que fue el primero en abrir una licitación 5G. Con dicho concurso el gobierno austral logró recaudar más de 453 millones de dólares 

Otro país que se ha esforzado por entrar temprano en estas redes es el caso de Uruguay cuyo operador estatal Antel fue la primera empresa de telecomunicaciones de América Latina en instalar una red 5G en 2019. Sin embargo, aún estamos en espera del lanzamiento de la licitación 5G para masificar dicha tecnología en el país.

En el caso colombiano aunque se ha dado prioridad a completar el cubrimiento nacional de las redes 4G, antes que entrar de lleno a la 5G, ya se han realizado pilotos que demuestran el potencial de esta tecnología. Un caso particular fue el uso de redes 5G en hospitales por parte de Movistar. 

Otros países como México, aparte de diversos pilotos en curso con redes 5G, ya tienen establecido un cronograma para licitar la banda de 3.4 Ghz a lo largo del 2021.  

Por cierto, otros países que ya han liberado esta banda de frecuencia (3.4Ghz) son Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Uruguay

Pero no todos los casos son similares, aunque el 2021 parece el año del inicio del 5G en América Latina en otros países como Perú y Argentina, -donde ya se han realizado pruebas con redes 5G-, no tienen previsto lanzar licitaciones de espectro para este año. Pero es solo cuestión de tiempo.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *