4 consejos para asegurar tus datos

ElevenPaths    28 enero, 2021
4 consejos para asegurar tus datos

Navegamos por Internet a diario. Muchos somos ya considerados nativos digitales. Sí, Internet es casi una extensión más de nosotros, ¿pero somos realmente conscientes de en qué medida y de cómo lo utilizamos? Y, sobre todo, ¿de cómo dejamos que usen nuestros datos?

Este 28 de enero celebramos el Día Europeo de la Protección de Datos. Se trata de una jornada anual iniciada en 2006 y promovida tanto por la Comisión Europea como por el Consejo de Europa y las distintas autoridades de protección de datos de cada país. Su objetivo es concienciar y poner en conocimiento, tanto de los ciudadanos como de las empresas, todo lo relacionado con derechos y responsabilidades en lo que al campo de la protección de datos se refiere. 

Con motivo de esta celebración, desde ElevenPaths queremos compartir contigo 4 sencillos consejos con los que dar más protección a nuestros datos en la web. ¿Preparado? Abre el candado porque allá vamos.

Los post-it no son buenos aliados para tus contraseñas

Sabemos que a diario manejas varias contraseñas y que recordarlas todas es muy difícil, si no imposible. Pero créenos, los post-it o son el mejor sitio donde guardarlas. Aunque a veces resulte un poco pesado tener que poner a salvo tanto número, letra o símbolo, piensa en el valor que tiene una contraseña. Las contraseñas son la puerta de entrada a todo nuestro mundo web, a nuestro interior, y por eso es tan importante saber guárdalas y valorarlas bien.

Como ya sabemos, no es nada conveniente repetir contraseñas ya que si alguien la descubre tendrá acceso a más de una de nuestras cuentas o servicios web. Igualmente, no debes caer en la tentación de compartirlas con nadie y, mucho menos, dejarlas reflejadas por escrito a través de soportes no seguros, sea un post-it, papel o un mismo chat de WhatsApp.

Mantén siempre los ojos bien abiertos sobre en dónde o a quién das tus contraseñas porque los ataques de phishing están siempre a la vuelta de la esquina esperando que caigamos en su trampa. ¿Cómo evitarlo y mantener nuestras contraseñas siempre seguras? Dos ideas: podemos usar un gestor de contraseñas y validar la verificación en dos pasos.

Mira siempre la letra pequeña

¿Eres de los que descarga e instala apps y programas sin leer bien los permisos que acepta? No te preocupes, no eres el único, pero piénsalo dos veces la próxima vez.

Si no leemos las condiciones ni los permisos que estamos cediendo, podemos encontrarnos con una intromisión en nuestros datos personales que nosotros mismos hemos consentido. Por ello, es recomendable que inviertas unos minutos de tu tiempo en leer y comprender, siempre antes de aceptar, los términos de las descargas e instalaciones que estás realizando.

Nuestro consejo es que acudas siempre a las fuentes y tiendas oficiales y que no aceptes cuando desconozcas el canal o no estés seguro de su potestad. ¡No hagas clic en enlaces sospechosos! Comprueba los permisos que solicitan (aunque pueda parecer aburrido) y configura la app o el programa de forma segura y correcta antes de empezar a usarlo.

Si quieres dormir tranquilo, haz copias de seguridad

Ya sea a través de los ya clásicos discos externos como desde la nube, haz siempre copias de seguridad. En caso de pérdida o robo, tanto físico como online, de nuestros dispositivos o cuentas, siempre podemos recurrir a ellos para rescatar la información más valiosa que hemos considerado guardar en ellas.

Una solución sencilla, disponible a un solo clic y que, sin duda, nos permitirá dormir completamente tranquilos.

¿Qué recomiendan los expertos? 2 copias físicas, 1 de ellas offline (no conectada) y una en la nube.

La información es poder

Y más aún en lo que a seguridad en Internet se refiere. Estar al día de los últimos ataques, los avances en ciberseguridad, los antivirus más novedosos… Toda esta información nos dará un conocimiento más amplio para estar bien protegidos desde nuestros dispositivos.

En este sentido, las actualizaciones, como los cambios, son bienvenidas. Siempre son para mejor y buscan reforzar de la manera más optima nuestra seguridad, corrigiendo así los fallos de las versiones previas. Si bien es cierto que nuestros dispositivos actuales suelen actualizarse solos, recomendamos también estar al día de las últimas novedades en dichas actualizaciones para asegurarnos de que las cumplimos y celebrar, de la mejor manera posible, este Día Europeo de la Protección de Datos.

Todos estos consejos se resumen en ir adquiriendo conocimientos sobre aquellas tecnologías que usamos cotidianamente, para hacerlo cada vez de forma más responsable y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *