Los gemelos digitales están transformando el planeta

Jorge A. Hernández    10 agosto, 2020

Los digital twins o gemelos digitales son una de las principales tendencias de la inteligencia artificial que promete transformar la forma de fabricar productos y servicios, pero ¿en qué consisten y cuáles son sus beneficios?

Comencemos hablando de las cifras, los gemelos digitales generarán un mercado de más 35.800 millones de dólares para 2025 y son un tema obligado a la hora de tocar el futuro de la inteligencia artificial (AI). De hecho, Gartner las consideró como unas de las tecnologías claves para el futuro.

En términos simples son “una réplica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su contraparte física, con el objetivo de monitorizar y analizar su reacción ante determinadas situaciones, mejorando su rendimiento y eficacia”.

En otras palabras, los gemelos digitales se usan para crear prototipos virtuales de una cosa que nos permite conocer cómo será su comportamiento, sus defectos y virtudes, optimizando todos los procesos y yendo desde la creación más eficiente de prototipos hasta la construcción de ciudades inteligentes.

Ciudades que se transforman

Por ejemplo, Singapur usa un gemelo digital de si misma para planear su crecimiento, transporte, impacto de construcciones y elaboración de planes contra emergencias, entre otras posibilidades. Herrenberg (Alemania) ha seguido el mismo camino.

Más impactante aún es la aplicación en las industrias de la salud. En este campo se crean gemelos digitales de pacientes donde se proporcionan los datos médicos de un individuo y se crean copias virtuales de los mismos órganos permitiendo crear varios planes de acción y escenarios.

Otra vertical que está aprovechando esta tecnología es la de petróleos y energía (oil & gas) realizando simulaciones de perforaciones para pozos, construcción de oleoductos, impacto en el medio ambiente, etc. Pero esto no para allí, los gemelos digitales se están usando en la fabricación de automóviles, robots, aviones, etc.

Los gemelos digitales como tecnología van en camino hacia la masificación gracias a la llegada de nuevas tecnologías, la llegada de redes 4G, el crecimiento del IoT, el mayor poder de cómputo en dispositivos móviles, la nube, el Big Data, entre otros.

Y una de las cosas más interesantes es que aunque los gemelos digitales están de moda  recientemente su pasado  se remonta a la misma NASA, cuando en los ochentas los científicos se desvelaron para crear métodos que  salvaran las vidas de los astronautas. Ese esfuerzo continúa ahora y promete transformarlo todo.

Foto de Tecnología creada por pressfoto – www.freepik.es

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *