Cómo la automatización te ayuda a hacer más y hacerlo mejor

Movistar Empresas Colombia    14 julio, 2020

La automatización de procesos robóticos (RPA) es la tecnología que permite a las organizaciones -mediante robots de software- automatizar labores rutinarias y repetitivas.

Se estima que el 30% de las tareas de una empresa se pueden automatizar, sin embargo, es importante destacar que los robots no están en capacidad de resolver las excepciones que se encuentren al momento de ejecutar sus tareas, lo que hace necesaria la presencia de personas para la correcta ejecución de dichos procesos.

¿Qué busca la robotización?

  • Ejecutar tareas precisas y reducir las probabilidades de error.
  • Disponibilidad y productividad del robot 24/7.
  • Generar satisfacción en el cliente.
  • Aumentar la eficiencia de la compañía, es decir, evitar errores y generar ingresos.
  • Mejora continua en los procesos de calidad.
  • Empoderamiento del colaborador, ya que podrás centrarse en la creación de estrategias que ayuden en el crecimiento de la compañía.
  • Trazabilidad para medir el proceso de evolución de un producto.

¿Cuáles son los beneficios de la robotización?

  • Capacidad para estar en continua evolución y aprendizaje.
  • Mejorar la experiencia con el cliente.
  • Levantamiento de información para documentar el proceso que se quiere automatizar.
  • Mapear oportunidades de mejora y de automatización.
  • Seguimiento del desempeño del robot para medir el aporte y beneficio que le brinda a la organización.

El caso de Telefónica

El proceso de evolución de Telefónica en materia de RPA suma ya más de cuatro años. En sus inicios, antes de 2016, se trataba de esfuerzos aislados para buscar la eficiencia de algunos procesos, pero en 2017 se llegó a la etapa de aprendizaje con nueve robots con los que se realizó automatización de herramientas.

Entre ese año y el 2018 se pasó a la etapa de pruebas bajo un nuevo modelo de gobierno en donde se contó con la presencia de 219 robots y la robotización de 45 procesos.

Luego vino una etapa de expansión y consolidación que le permite a la empresa en 2020 contar con 588 robots y 101 procesos a su cargo.

Para Telefónica, la automatización es primordial a la hora de acelerar los procesos empresariales, ya que los empleados se pueden dedicar a actividades que agregan más valor a la empresa.

KPMG, compañía aliada de Telefónica, en su encuesta sobre ‘Innovación de la Industria Tecnológica 2019’, concluye que los RPA son la tercera tecnología en la que más están invirtiendo las compañías y es la segunda en el ranking de las de mayor potencial para la transformación y creación de valor a largo plazo en las organizaciones.

Telefónica se ha convertido en pionera del uso de esta tecnología en Colombia, haciendo de la automatización una parte integral del proceso de transformación digital que ha implementado en la compañía.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *