Telefónica: una empresa impulsada por los datos y la Inteligencia Artificial

Fernando Menéndez-Ros    14 junio, 2019

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, e Irene Gómez, directora de Aura de Telefónica, participaron la semana pasada en el evento anual Industry Analyst Day de Telefónica en Madrid. Los ejecutivos aportaron la visión y estrategia de la compañía en materia de datos e Inteligencia Artificial.

La transformación de Telefónica ya está en marcha y se basa en la conectividad inteligente, los nuevos servicios digitales y las experiencias construidas sobre la Inteligencia Artificial comentaron al arranque de su intervención.  

De la 4ª Plataforma al Home as a Computer (HaaC)


Irene hizo un repaso de los hitos desde el Mobile World Congress 2017 (MWC 17) hasta la última edición de este año celebrada en Barcelona. La Compañía anunció en el MWC 17 su estrategia de transformación digital con las cuatro Plataformas y su decisión de crear Aura, la IA de Telefónica, sobre la 4ª Plataforma.

Aura es un nuevo modelo de relación con el cliente. Se puede hablar en tiempo real a través de lenguaje natural e interfaces de voz y usar desde distintos canales con experiencias personalizadas gracias a su aprendizaje adaptativo“, afirmó Irene.

En el MWC 18 se lanzó Aura en seis países (España, Brasil, Argentina, Alemania, Reino Unido y Chile). Además de presentar Movistar Home, el dispositivo para el hogar que incorpora a Aura. Apenas 8 meses después, Movistar Home fue lanzado al mercado español.

Irene Gómez: “Nos embarcamos en un proyecto que ha supuesto nuestro primer paso para llevar la IA al ecosistema del hogar de nuestros clientes. Un proyecto que formaba parte de una visión mucho más ambiciosa: Home as a Computer (HaaC).”

Asimismo, explicó que el proyecto HaaC, presentado por Chema hace unos meses en el Mobile World Congress, permitirá a los clientes de Movistar en España disfrutar de nuevas experiencias gracias al poder de la IA en el hogar.

La directora de Aura también habló de algunos aspectos destacados del proyecto como el nuevo país en el que está disponible, Ecuador. Además, remarcó que la IA de Telefónica está ahora disponible en nuevos canales como Whatsapp o varias webs comerciales, entre otros muchos. También cuenta con más casos de uso y capacidades. Según la directiva, esto ha ayudado mucho a que los usuarios activos mensuales crezcan hasta un 71% en los primeros cuatro meses del año.

Home as a Computer (HaaC): nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la IA

Chema intervino a continuación indicando que el dispositivo Movistar Home está teniendo mucho éxito, ya que 9 de cada 10 clientes en España lo recomendarían a amigos y familiares. Además, se está actualizando con nuevas funcionalidades como:

  • Momentos de Twitter: ver y escuchar las últimas noticias
  • Juegos: al menos un juego nuevo al mes relacionado con los mejores contenidos
  • Llamadas: llamadas de emergencia a números especiales preseleccionados, aprovechando las redes de Telefónica

También explicó la estrategia de HaaC y por qué el hogar se está volviendo cada vez más importante para la compañía.

Chema Alonso“Nuestra misión es ofrecer nuevas experiencias en el hogar basadas en IA, ayudándonos a ganar relevancia en las vidas de nuestros clientes. El hogar es una parte clave de nuestras vidas y Telefónica ya es el proveedor número uno de tecnología doméstica en la mayoría de nuestros mercados. Estamos reuniendo la mejor conectividad, nuevos dispositivos domésticos, IA asistida por voz y los mejores servicios para ofrecer nuevas y potentes experiencias digitales.”

Para concluir, dio algunos ejemplos de la experiencia que Telefónica va a ofrecer a sus clientes, abriendo un nuevo ecosistema para que las aplicaciones Movistar Living Apps puedan ser desarrolladas por terceros. Los asistentes pudieron ver dos vídeos de Movistar Living Apps: La aerolínea Air Europa y el servicio Smart Wi-Fi creado por Movistar.

Si quieres saber todo sobre Aura, no te pierdas el “Aura Story Book” que describe la visión, el proceso de creación de Aura y los momentos más importantes de su primer año de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *