Solum, un “parking” solar para cargar patinetes y bicicletas eléctricas

Raúl Salgado    22 octubre, 2021
Solum y medio ambiente

Salir de casa montado en un patinete, plegarlo en el vagón de un metro durante varias estaciones y, a continuación, llegar al destino final. Es la llamada movilidad intermodal. Y cada día resulta más habitual.

La Ley de Cambio Climático recoge que las emisiones en 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23% respecto al año 1990 y agenda la neutralidad climática, a más tardar, en 2050.

En este sentido, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tendrán que adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para reducir la contaminación.

Además de establecerse zonas de bajas emisiones, hay que adoptar medidas de integración multimodal; para la electrificación de la red de transporte público; para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga; y otras de impulso de la movilidad eléctrica compartida.

Lucha contra el cambio climático

En resumidas cuentas, la lucha contra el cambio climático cambiará por completo los hábitos de movilidad, sobre todo en las grandes ciudades. Y entre los nuevos medios de transporte preferidos para los desplazamientos urbanos, destacarán los patinetes, las bicicletas y los ciclomotores.

Pues bien, en la batalla para reducir las emisiones cada vez son más los aliados que se suman desde el ecosistema empresarial. Es, por ejemplo, el caso de Solum, un proveedor inteligente de energía verde para flotas de micromovilidad. Gracias a su tecnología de desarrollo propio, un pavimento solar, puede instalar una estación de carga autónoma (no dependiente de la red eléctrica) en cualquier lugar, sin perturbar el entorno urbano.

Energía verde para flotas de micromovilidad

Solum es una solución para estacionar, anclar y cargar vehículos eléctricos ligeros, como patinetes o bicicletas. Una propuesta tanto para vehículos privados como para operadores de movilidad compartida, donde el usuario puede interactuar con el sistema a través de una app.

Más espacio para los ciudadanos

Gracias a las estaciones de carga de Solum, los vehículos eléctricos ligeros evitan las congestiones en las aceras y los lugares públicos. “Nuestro producto estrella es el pavimento solar”, aseguran desde la empresa, añadiendo que se decidieron a poner en marcha esta idea después de observar cómo en las ciudades existe mucho espacio destinado a los coches, pero poco para uso y disfrute del ciudadano.

“Hicimos un estudio acerca de los espacios que quedaban disponibles y cómo se podrían aprovechar mejor. Nuestra solución aporta una manera de obtener energía limpia sin afectar estéticamente al entorno urbano”, agregan.

El pasado mes de julio cerraron una ronda de inversión de 750.000 euros, gracias al apoyo de Wayra (Telefónica), Fondo Bolsa Social, Quantum (Capital Energy) e inversores privados. No obstante, durante sus inicios, en 2019, la empresa salió adelante por las aportaciones iniciales de sus tres socios: Carlos Rodríguez, Luis Muñoz y Antonio Cabrera.

Desde la compañía admiten que en sus dos primeros años de vida han logrado sobrevivir por los premios, concursos y sobre todo por el Instituto Tecnológico Europeo. Y que la reciente inyección de capital les ha dado un gran impulso para ampliar el equipo, asentarse en el mercado español y comenzar la expansión por el europeo.

Principales hitos de Solum

Durante este 2021, Solum ha inaugurado varios proyectos. En Sevilla cuentan con dos pilotos de su estación de carga. El PCT Cartuja acoge su estación destinada a vehículos eléctricos de alquiler. Se trata de un punto de estacionamiento y carga con capacidad para ocho patinetes eléctricos, que se recargan gracias a la energía que aporta su baldosa solar.

También en Sevilla, en el corazón de la ciudad, recientemente han inaugurado otro de estos puntos de estacionamiento y recarga, pero enfocado a vehículos de movilidad personal privados. Allí las personas que usen patinetes para sus desplazamientos pueden estacionar, asegurándolos gracias a un candado inteligente y recargándolos con energía limpia derivada del suelo solar.

La tecnología de esta pequeña gran empresa ya está testándose en otras ciudades, como Valencia o Madrid, donde la Universidad Francisco de Vitoria cuenta con uno de sus puntos de estacionamiento y recarga, con capacidad para ocho vehículos, que permitirá que más estudiantes puedan llegar hasta el centro en patinete eléctrico.

Desde la compañía confirman que actualmente se encuentran trabajando con algunos ayuntamientos de ciudades españolas y otras administraciones para llevar su suelo solar y sus estaciones de carga.

“Estamos inmersos en un proyecto en Barcelona, que pronto podremos desvelar y que también va a suponer un hito para la compañía. Holanda, Francia e Italia son algunos de los mercados en los que vamos a comenzar a instalarnos, y en el medio plazo queremos dar el salto al mayor mercado mundial, Estados Unidos”, reconocen.

El equipo

La empresa se halla inmersa en plena fase de crecimiento. Está ampliando su plantilla con perfiles diversos y multidisciplinares. Sin embargo, Solum surge del trabajo en equipo de tres jóvenes, que oficialmente crean la compañía en 2019, de la mano de Andalucía Open Future (Telefónica), pero en la que ya venían trabajando anteriormente.

Los tres son ingenieros industriales por la Universidad de Sevilla, y dos de ellos cuentan con experiencia laboral en España y en el extranjero. Carlos Rodríguez es el CEO; Luis Muñoz es VP de Producto y Marketing; y Antonio Cabrera es VP de Tecnología, Investigación y Desarrollo.

“Nuestro objetivo es revolucionar la movilidad”

Dentro de dos días, como cada 24 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Pero basta echar un vistazo cualquier mañana, en cualquier gran ciudad, para darse cuenta de que caminamos hacia otro tipo de movilidad, y no solo porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya propuesto que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035.

Las calles cada vez son más transitadas por bicicletas y patinetes, sobre los que se desplazan personas de toda edad y condición. Y en este marco, el objetivo de Solum es “revolucionar la movilidad bajo la premisa de que sea sostenible”.

A nivel de desarrollo de productos, a finales de este año tienen previsto lanzar una estación de carga sostenible para bicicletas eléctricas y después continuarán con la solución para ciclomotores. Además, trabajan en encontrar nuevas soluciones donde aplicar su tecnología.

Desde Solum advierten de que los modelos actuales de movilidad no van a ser viables en el futuro, a la vista de los altos niveles de contaminación y de los infernales atascos que se sufren en las grandes ciudades.

De ahí que pidan esfuerzos a las administraciones para adaptarse a los nuevos medios que demandan los usuarios. Para ello proponen adecuar su burocracia y su enfoque urbanístico para lograr que los espacios públicos puedan destinarse a uso y disfrute del ciudadano.

El sueño de Carlos, Luis y Antonio se ilumina con luz propia. Tras verse obligados a marcharse de España, volvieron y se convirtieron en emprendedores de éxito para revolucionar el paradigma de la movilidad. Y lo están consiguiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *