10 avances tecnológicos para ayudar al medio ambiente

Andrés Reinoso    7 septiembre, 2020

Ser humano es sinónimo de tecnología, sin embargo, nuestras acciones dejan un impacto en el planeta. En estos tiempos de crisis climática es importante resaltar que las innovaciones también pueden ponerse al servicio del medio ambiente.

Detrás de un adelanto tecnológico siempre hay una factura ecológica. La imprenta, por ejemplo, implica la utilización de tinturas contaminantes y la tala de árboles para producir papel.

Pero la otra cara de la moneda nos muestra que también hay innovaciones que, hoy más que nunca, son capaces de auxiliarnos en la batalla para garantizarles un lugar habitable a las nuevas generaciones.

Lo interesante de estos inventos es que tienen aplicaciones para las grandes empresas, los gobiernos e incluso el ciudadano común.

Top 10 de tecnologías en pro del medio ambiente

Los inventos enfocados en mejorar el medio ambiente se llaman tecnología verde. Pueden ser sumamente complejos o soluciones tan sencillas como las lámparas de led (Centro de Comercio Internacional, s.f.). 

Durante los últimos 20 años, se ha convertido en una industria rentable similar a la aeroespacial o la farmacéutica. Se estima que para el 2020 el mercado alcance inversiones cercanas a los 3 billones de dólares a nivel mundial. 

Estos números muestran que combatir el cambio climático es una práctica rentable.

A continuación, detallamos 10 avances tecnológicos que tienen la cualidad de proteger el medio ambiente.

1. Electromovilidad

El sector del transporte en América Latina y el Caribe es una de las actividades que generan mayores niveles de emisiones de CO2, lo que daña el medio ambiente (Madrigal Martínez, 2019). Ante esa problemática, la electromovilidad es una solución.

Consiste en sustituir a los automóviles con motor de gasolina por aquellos que se mueven con energía eléctrica. Dicho paradigma implica que las ciudades cambien su flota de automotores para el transporte público por buses eléctricos. Chile es uno de los países líderes en esta transformación.

También implica modificar el parque automotor incentivando la compra de autos eléctricos e instalando estaciones de carga.

2. Domótica: casas inteligentes para ayudar al medio ambiente

En Ecuador la eficiencia energética es un tema que preocupa. Desde 2013 se publicó una guía para el uso eficiente con tres objetivos: ahorrar, eficientar y aumentar el uso de energías renovables.

La domótica es una aliada para lograrlo. Consta de una técnica que contribuye al consumo responsable en los hogares mediante sistemas para controlar la iluminación, electrodomésticos, climatización y sistemas de riego. Con ello, se evita el desperdicio.

Los beneficios de instalar una plataforma domótica son que las casas no solo se vuelven más amigables con el medio ambiente, sino que resulta más barato mantenerlas. 

3. Biotecnología para producir combustibles

Hay un consenso de que el uso de los combustibles fósiles tiene mucha responsabilidad en la crisis ecológica. Por lo tanto, la tecnología verde tiene una marcada orientación para encontrar nuevas formas de producir potencia. 

En ese marco, los biocombustibles son una opción sustentable y que promueve la inclusión de las áreas rurales (Cepal, 2008). Esta tecnología transforma residuos biológicos, como desperdicios agrícolas, en petróleo. La ventaja es que se trata de una fuente renovable que, al quemarse, no deja huella de carbono, lo que no aumenta el calentamiento global.

4. Internet de las cosas 

Gracias a la conectividad del Internet de las cosas, se han encontrado soluciones para crear un mundo más amigable con el medio ambiente. Consiste en poner sensores que captan datos con los que se toman decisiones o se automatizan procesos.

Entre sus usos se destacan: la protección de animales en peligro de extinción mediante monitoreo, la medición de la calidad del aire y el agua, la localización de sustancias nocivas.

5. Desarrollo de cultivos mejorados para el medio ambiente

A pesar de que es una actividad necesaria para la alimentación humana, la agricultura industrial deja severos daños en el planeta. Sobre todo, porque se utiliza mucha agua y fertilizantes. 

Por lo anterior, es necesario el desarrollo de tecnología verde. Entre sus avances están las técnicas de biotecnología que permiten generar cultivos genéticamente mejorados. 

Por ejemplo, se ha logrado diseñar variedades de arroz resistentes a las inundaciones y enriquecidos con vitaminas. También se están produciendo cereales resistentes a la sequía. 

6. Carne sintética 

El 7 % de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial proviene del ganado (Bejerano, 2018). La de la carne es una industria muy contaminante. 

Por lo anterior, ya están trabajando en producir carne sintética. La primera hamburguesa con esta técnica fue degustada públicamente en 2013.

Para elaborar estos productos, se cultivan células madre de animales. Suena radical, pero sus promotores afirman que se evita la crueldad con el ganado, se beneficia al medio ambiente y es una respuesta barata para alimentar a la creciente población mundial.

7. Aviones ecológicos

Desde 2012, Boing está trabajando en desarrollar modelos de aviones que sean seguros, pero que contaminen menos. De los 5 prototipos, solamente ha prosperado uno que comenzó sus vuelos de prueba en octubre 2019.

Entre sus características se destaca que usan combustibles verdes y que están dotados de inodoros inteligentes y ecoamigables. También tiene sensores para regular la temperatura y la humedad con el fin de ahorrar energía.

8. Internet of environment 

Es una combinación entre el big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas que se pone al servicio de la ciencia en aras de preservar la biodiversidad.

Una de las aplicaciones del Internet of environment es el Elephant Listening Project. A través de sensores y avanzados algoritmos, se recopilan los sonidos que hacen los elefantes; con esa información, se trazan mapas que describen sus movimientos migratorios y se determina en qué región se sienten amenazados; finalmente, se instalan cámaras para localizar a posibles cazadores furtivos. 

Hay otra plataforma que hace una base de datos de animales selváticos a partir de particularidades como el pelaje o el contorno de las orejas. Los datos sirvieron para armar un censo real.

9. La batería de litio y su impacto en el medio ambiente

Las baterías de litio, tan comunes en nuestras vidas, pues son las que utilizan los teléfonos celulares, han marcado una revolución en materia de ecología, ya que volvieron recargable al mundo.

Gracias a ellas, se impulsa la electromovilidad, la energía solar con la instalación de paneles, entre otras fuentes renovables. Su aporte ha sido tan grande que sus creadores, John B. Goodenough, Akira Yoshino y M. Stanley, ganaron el Premio Nobel de Química en 2019.

10. Ciudades inteligentes 

Una de las grandes migraciones del ser humano hacia un mundo sustentable se logrará a través de las ciudades inteligentes. Estos entornos urbanos se construyen bajo tres pilares: sustentabilidad, seguridad e infraestructura orientada al ciudadano.

Ya se pueden ver algunas de sus aplicaciones con sistemas de alumbrado público solar inteligente. También hay sensores para identificar lugares de estacionamiento y transporte público sustentable. 

En Quito están trabajando por convertirse en la primera ciudad inteligente de Ecuador. Ya han puesto en marcha algunos proyectos, como la conectividad de wifi en las unidades del trolebús. Si bien es cierto que el planeta atraviesa su crisis ambiental más complicada, es justo mencionar que varios sectores de la sociedad están involucrados en el rescate del medio ambiente. Para lograr un cambio, es necesaria la suma de esfuerzos gubernamentales, empresariales y de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *