5 medidas para abaratar la factura de la luz en las empresas

Raúl Salgado    20 octubre, 2022
Cómo ahorrar en la factura de la luz

El Gobierno acaba de aprobar otro paquete de medidas para abaratar la factura energética de los hogares, una semana después de dar luz verde al Plan Más Seguridad Energética (+SE) frente a la enquistada subida de precios.

Un plan que incluye 73 medidas de seguridad energética y que tiene entre sus principales objetivos el de fomentar el ahorro y la eficiencia. En este ámbito, a las pymes se les ofrecerá incluso apoyo del ICO para implantar renovables y algunas medidas para reducir el consumo.

Las recomendaciones para disminuir la demanda y, por ende, bajar el recibo van desde el control de la temperatura en verano y en invierno al apagado de equipos, aparatos y demás dispositivos eléctricos cuando no se estén usando, y ni siquiera dejarlos en modo stand by.

Sin olvidar, claro está, la concienciación de los trabajadores, la extensión del teletrabajo, la instalación de bombillas LED, la centralización de los sistemas de iluminación, etc.

Ahorrar energía, un reto para las empresas

En España, la luz ha subido más de un 60% en el último año. Y en este contexto de precios disparados, ahorrar energía ha pasado a ser un importante reto tanto para las familias como para las empresas.

Tanto es así que una de cada cuatro pymes tiene interés en el autoconsumo fotovoltaico. Y una buena opción para lograrlo es Solar360, una solución de Repsol y Movistar que permite ahorrar en la factura eléctrica mediante la instalación de paneles solares, con los que pueden generar su propia electricidad renovable y libre de emisiones de CO2.

Medidas de eficiencia energética

En esta línea, Deepki, compañía que ofrece una plataforma de inteligencia de datos ESG (ambiental, social y de gobernanza) totalmente equipada y especializada en el sector inmobiliario, ha elaborado el siguiente listado con medidas de eficiencia energética, para ayudar a las empresas a reducir la factura de la luz:

1. Sistema de iluminación

Programar la actividad del sistema de iluminación en grandes oficinas y compañías para fomentar la eficiencia lumínica, permitiendo optimizar la luz de cada espacio en función del número de personas que lo ocupen.

2. Sensores y temporizadores

Instalar sensores de movimiento y temporizadores, para evitar que las luces estén siempre encendidas en aquellos espacios de la oficina donde el tránsito de personas no sea constante, como por ejemplo los pasillos o salas de reuniones.

“Otra medida para abaratar la factura de la luz es la instalación de temporizadores, que ayudan a reducir el consumo entre un 2% y un 45%. Además, incentivan la estabilización de una oficina sostenible y respetuosa con el medioambiente, ya que se puede programar de antemano cuánto tiempo van a estar encendidas las luces desde que detectan algún tipo de actividad en el habitáculo”, añaden desde Deepki.

3. Elementos y equipos más eficientes

Renovar los equipos para aumentar el rendimiento y reducir el consumo. En este sentido, hay que tener en cuenta que una bombilla LED usa el 60% menos de energía que otra de bajo consumo. Además, tal y como apuntan en el comunicado, funciona con menos potencia y solo transforma el 10% de su energía en calor.

4. Optimizar la arquitectura interior

No solo es que la mayoría de las oficinas respondan a una forma de trabajo caduca y jerarquizada, sino que las empresas están prácticamente obligadas a rediseñar sus espacios para favorecer la flexibilidad, aumentar la productividad y creatividad y, sobre todo, reducir los consumos energéticos para aligerar los costes de la factura de la luz.

Según algunas estimaciones, los workplaces flexibles permiten un ahorro de hasta casi la mitad de los costes para las empresas. En este escenario, instalar mamparas claras o repintar las paredes de blanco puede llegar a ser muy eficiente, porque da sensación de apertura y luminosidad.

De igual modo, desde Deepki remarcan que tener grandes ventanales ayuda a que la luz natural llegue a todos los espacios interiores, lo que evitaría el encendido de luces y lámparas.

5. Más flexibilidad y trabajo en remoto

Reducir las jornadas laborales en las oficinas se ha convertido en uno de los más importantes retos para los Recursos Humanos de cara a la recta final del año.

El fomento del teletrabajo no solo sirve para captar o retener talento, en la medida que propicia la conciliación y flexibilidad que requieren cada día más trabajadores, sino que también contribuye a reducir el consumo energético en los centros de trabajo.

Teletrabajo: ahorro de 10.000 euros por empleado

De hecho, según Global Workplace Analytics, las empresas podrían ahorrar alrededor de 10.000 euros por trabajador si impulsan que trabajen de forma remota el 50% de la jornada laboral.

“La Administración General del Estado ya ha puesto en marcha esta medida para los funcionarios, quienes podrán teletrabajar hasta tres días a la semana para estar en consonancia con el compromiso adquirido por Bruselas de ahorrar un 7% de gas desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. Así, la Administración Pública considera que reducirá al máximo el consumo eléctrico de las estancias que menos se usan”, subrayan desde Deepki.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *