Los gemelos digitales de Hotelverse que cambiarán el modo en que reservas tus vacaciones

Raúl Alonso    24 octubre, 2022
Hotelverse y las reservas hoteleras

¿Es posible hacer una propuesta disruptiva a un sector con el bagaje digital del hotel? La respuesta es sí, y de momento tiene un nombre propio: Hotelverse. Esta startup mallorquina asegura que dará un vuelco al proceso de intermediación cliente-establecimiento con un nuevo servicio. Y su propuesta de reserva hotelera ya es valorada por las grandes cadenas del mundo.

“Los hoteles se están dejando encima de la mesa hasta el 40% de su beneficio por los costes de intermediación. ¡Es una cifra abrumadora!”, explica Fermín Carmona, CEO y cofundador de Hotelverse junto a Rafael Bover. “Pero no pueden hacer nada para recuperar parte de ese coste, porque se han convertido en el actor menos relevante de cara al usuario durante el proceso de compra. Lo que hemos hecho nosotros es ofrecerles algo que no existía en los canales de intermediación”.

Carmona se refiere al modelo de reserva hotelera impuesto por las grandes plataformas digitales de intermediación. Unas empresas que sumaron un nuevo eslabón en la cadena de compra, al aglutinar una gran oferta de estancias sobre un mismo destino para elegir el que más convence, incluso ofreciendo comparativas de precios.

Fermín Carmona, CEO de Hotelverse
Fermín Carmona

“Lo que ocurre es que durante la compra en Internet, todos los clientes terminan pasando en un momento u otro por la web del hotel para comprobar el precio, o simplemente buscar más información y entender mejor qué es lo que están reservando”, continúa Carmona.

Y es en ese momento donde entra en acción Hotelverse, captando la atención del potencial cliente e induciendo a formalizar la reserva desde la propia web, lo que ahorra al operador hotelero los importantes costes de intermediación. Pero esta misión sería imposible sin dar al cliente final un plus. Veamos cómo lo consigue. 

Innovación para desintermediar la venta hotelera

“Para este cliente ofrecemos una nueva experiencia construyendo un gemelo digital del hotel que le interesa”. Las representaciones 3D de Hotelverse permiten conocer con gran realismo las instalaciones del hotel, visitando sus restaurantes, paseando por las zonas de recreo e incluso entrando a cada una de las habitaciones.

“Es así como puedes visitar, por ejemplo, la habitación 1624. Al entrar puedes ver su sala de estar, el dormitorio con una gran cama de matrimonio y un balcón con unas excelentes vistas sobre la piscina”, explica Carmona. Pero lo que para unos clientes puede ser una gran ventaja, como ver a sus hijos desde la habitación mientras se bañan, para otros puede ser un problema por considerarla más ruidosa. Ese cliente seguirá visitando el hotel hasta dar con otra habitación más silenciosa. 

“Hotelverse permite pasar de la compra a granel a la hiperpersonalizada a través de la deconstrucción del producto por medio de atributos”. Y es que su desarrollo no solo hace posible buscar habitaciones por categorías (las habituales doble o triple o suite), también por otras características como vistas, orientación, altura de planta, etc.

Todo esto es posible gracias a una plataforma con estructura de API (application programming interface). “No ‘transaccionamos’ directamente, lo que hace nuestro sistema es hablar con los sistemas de cada hotel para que sea el que vende directamente”.

Un modelo que, según sus datos, incrementa además en el 30% las ventas en habitaciones de categoría superior, “porque el cliente ve sobre el gemelo digital, el valor real de cada habitación durante su estancia”.

Acelerar para crecer antes de que llegue la competencia

Con esta propuesta, Hotelverse ya ha construido unos 50 gemelos digitales, a los que hay que sumar los que desarrolló para la cadena Iberostar durante la experiencia piloto.

Su objetivo es acabar 2023 con unos 1.500 hoteles de cadenas de todo el mundo. En la actualidad ya trabajan con grupos como Palladium o el mexicano Grupo Presidente (que opera en el país marcas como Marriott o Hyatt). Carmona también cita contactos con NH, Barceló o la norteamericana Radisson, entre otros tantos.

“Este es un proyecto de velocidad”, justifica Carmona, “por la sencilla razón de que somos los primeros en el mundo en hacer esto. Y el valor de la compañía está vinculado a la capacidad de ganar cuota de mercado antes de que aparezca un potencial competidor, que lo tiene difícil”.

Para responder al volumen de demanda que la empresa prevé, en los últimos meses se ha trabajado en un proceso de industrialización del sistema de generación de sus gemelos digitales. Este esfuerzo les permite ya levantar estas construcciones 3D sin tener que desplazarse.

“Nuestro plan de negocio llega hasta las 5.000 en los tres próximos años, y ahí es cuando ya podremos empezar a pensar en una plataforma B2C”.  

Y es que en el medio plazo, los planes de Hotelverse son más ambiciosos: “Estoy convencido de que vamos a dar el salto a la distribución, vamos a ser un actor relevante en venta al cliente final”.

Una startup incubada por una gran empresa

Al escuchar a Carmona pareciera que Hotelverse habla de un recorrido de años, pero en realidad se presentó en el mercado en marzo de 2022, tras haber cerrado su primera ronda de financiación por un millón de euros. Operación financiera que se repitió el pasado mes de septiembre, y por tercera vez espera hacerlo en el primer cuatrimestre de 2023. Será en ese momento cuando dé por cerrada la primera fase de financiación antes abordar la de serie A.  

Pero este recorrido meteórico esconde otra realidad: los años de trabajo previos al lanzamiento de la startup dentro de Iberostar. Fue en el seno de este grupo hotelero donde esa historia se empezó a escribir.

Los dos socios fundadores, Carmona y Bover, contaban ya con años de experiencia en la empresa cuando durante un viaje de trabajo surgió la idea. El nuevo hotel que visitaban les sorprendió positivamente, más aún una de sus habitaciones: “Las próximas vacaciones quiero venir aquí, pero en concreto a esta habitación”.

Un inocente comentario que encendió la bombilla: por qué no ofrecer un sistema que permita reservar la habitación que realmente quieres.

Presentado el proyecto conceptual a Iberostar en 2017, poco a poco fue creciendo, gracias a la colaboración entre estos emprendedores con la empresa en que trabajaban, que posee el 10% de la startup.

“Apoyar a dos empleados que querían innovar en el mercado fue una decisión un poco inédita en la compañía, e incluso en el sector, pero la experiencia fue muy bien. Nos aportó una parte del networking importantísimo, además de asesoramiento en temas como legal. Con todo, quizás lo más importante sea tener un socio de ese tamaño desde la fase de creación. Aporta una credibilidad al proyecto difícil de ganar por otros medios”, destaca Carmona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *