A la caza del replicante: caso de uso de CapaciCard en el Security Innovation Day 2019

Área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths    10 diciembre, 2019
A la caza del replicante: caso de uso de CapaciCard en el Security Innovation Day 2019

Jirones de humo reptan perezosamente alrededor de las piernas de los cientos de personas congregadas en el inmenso salón, entre los resplandores de los neones y los destellos danzantes de los haces de luz láser. Sin su conocimiento, dos replicantes se han infiltrado en el grupo con el objetivo de amenazar la seguridad de nuestra vida digital.

El primero, cuyo nombre en código es INFOTOX, trafica con información adulterada: expande todo tipo de mentiras, bulos y desinformación por las redes sociales y por los canales de mensajería, el flanco más sensible de las personas durante su ocio. El segundo se hace llamar VIRUS: pone en circulación a través del correo electrónico virus de macro y malware para todo tipo de documentos ofimáticos, el punto débil del ajetreado profesional.

Puedes formar parte de un cuerpo especial de guardianes cuya misión es identificar, detectar y responder a las peores ciberamenazas de nuestro mundo hiperconectado. ¿Te atreves a ayudarnos a dar caza y neutralizar a Infotox y Virus?

Bienvenido al reto de CapaciCard durante el Security Innovation Day 2019

En este ambiente recreamos el pasado 13 de noviembre un nuevo reto de seguridad durante el SID2019. Se seleccionaron entre los asistentes a 100 Blade Runners o cazarrecompensas, acreditados mediante 100 tarjetas CapaciCard, cuya misión consistía en identificar y desactivar a los replicantes dentro del evento.

Security Innovation Day 2019 - CapaciCard

CapaciCard es una tarjeta de plástico con propiedades capacitivas, del tamaño de una tarjeta de crédito. Permite autenticar o autorizar a un usuario aprovechando las características capacitivas inherentes a una pantalla de móvil o al touchpad de un portátil. No necesita NFC, ni conexión alguna, ni hardware adicional. Un usuario puede simplemente posar la tarjeta asignada sobre la pantalla del smartphone, tablet o touchpad y acceder a cualquier servicio web que requiera autenticación o autorización. Resulta económico y eficaz, mínimos de usabilidad que facilitan su aceptación.

Security Innovation Day 2019 - CapaciCard
Detalle de las tarjetas usadas en el evento para la ocasión

A cada participante se le asignó una identidad digital ligada a su CapaciCard. Aquellos que aceptaron el reto, acudieron a nuestro estand del Área de Innovación y Laboratorio para activar su tarjeta y darse de alta como cazarrecompensas.

Security Innovation Day 2019 - Sign up Blade Runner
Instrucciones alta como Blade Runner
Security Innovation Day 2019 - Replicant identification
Detalle de identificación de replicante

Recibieron las instrucciones y vieron en los monitores la foto de los replicantes infiltrados. A partir de este momento, su misión consistió en localizar a los dos replicantes, Infotox y Virus, encarnados por nuestros compañeros del Área, Álvaro y Marcos.

Durante la hora del descanso, nuestros replicantes permanecieron mezclados entre el público, cerca de la zona del café y de los estands de nuestros patrocinadores. Cuando un participante localizaba a cualquiera de ellos, debía neutralizarlo: sin más que colocar su CapaciCard sobre el smartphone o tablet que portaba nuestro replicante, éste quedaba automáticamente desactivado. Los Blade Runners pudieron comprobar el funcionamiento de las CapaciCards, y nuestros replicantes aprovecharon para hablar sobre la Puerta de Tannhäuser, pero también sobre el mecanismo de funcionamiento de las CapaciCard, aclarando cualquier cuestión o duda que pudieran tener los cazarrecompensas.

Security Innovation Day 2019 - Demo CapaciCard
En el evento, mostrando las capacidades con nuestro particular reto

Nuestro sistema registraba cada operación y a su protagonista, gracias a la trazabilidad proporcionada por CapaciCard. Aquellos participantes que desactivaron a ambos replicantes pudieron pasar por nuestro estand para reclamar la recompensa, una vez verificadas sus desactivaciones en la aplicación.

Gracias a este divertido reto, casi 100 participantes pudieron experimentar de primera mano la facilidad de uso de nuestra tecnología CapaciCard para autenticar o autorizar a usuarios aprovechando las características capacitivas inherentes a una pantalla de móvil o touchpad de un portátil.

Security Innovation Day 2019 - CapaciCard

Ventajas de CapaciCard

Este reto sirvió para demostrar las ventajas de CapaciCard como elemento de identificación versátil y simple, que no impone apenas requisitos de usabilidad y permite disponer de unas credenciales fáciles de utilizar. Las virtudes de CapaciCard se resumen en:

  • Token físico de identidad usable mediante técnicas capacitivas:
    • Permite almacenarlo en un objeto del tamaño y forma a una tarjeta de crédito.
    • Permite incrustarlo en objetos con superficies plásticas.
  • No necesita hardware adicional ni alimentación externa.
  • Aplicable a cualquier servicio de identificación y autenticación.
  • Fabricación económica y portable a cualquier fabricante.
  • Puede ser reconocido por superficies capacitivas:

Podéis obtener más información sobre el estado actual y otros casos de uso contactando con nuestra área de innovación y laboratorio: labs@11paths.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *