¿Por qué es importante el 5G para Colombia?

Jorge A. Hernández    6 octubre, 2023
¿Por qué es importante el 5G para Colombia?

Mientras se acerca el día de la subasta del espectro para 5G en Colombia, que se realizará a finales de diciembre, una pregunta común en estos días es: ¿por qué es tan importante esta tecnología? A continuación, algunas razones.

Comencemos por el contexto global. La quinta generación de redes móviles (5G) es un negocio mayúsculo, tanto que se espera que el mercado global de servicios sobre este tipo de redes genere más de 331 mil millones de dólares para 2027.

En lo que respecta a la región, para mediados de 2023 se presentaron 28 despliegues comerciales de este tipo de redes en Latinoamérica y el Caribe, y la cifra sigue creciendo.

En Colombia, por ejemplo, el gobierno espera captar más de 300 millones de dólares por la banda de 3.5 GHz que se subastará el 20 de diciembre.

Las razones tras estas cifras gigantescas se basan en los beneficios que trae el 5G, que son múltiples pero en términos más simples, hay una razón básica: el aumento de la productividad.

Empoderando otras tecnologías

Según un estudio regional, el 85% de los latinoamericanos cree que 5G ayudará a cerrar la brecha digital, beneficiando sectores como la comunicación, la educación y el trabajo remoto, entre otras variables.

Porque el 5G es más que una mayor velocidad de comunicación. Según analistas como PwC, el 5G, en combinación con inversiones en inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT), puede revolucionar otras tendencias tecnológicas como la realidad aumentada, la realidad virtual y la computación en el borde (Edge).

Todo esto sin contar con el impacto en tendencias clave como la telemedicina y la educación a distancia, variables que permiten a países con recursos limitados y geografías desafiantes llegar a más ciudadanos, mejorando su calidad de vida.

Otros beneficios menos conocidos

A pesar de que se habla mucho del 5G en estos días, existen beneficios menos comentados de esta tecnología, como una mayor eficiencia energética, mejor ancho de banda y una mayor seguridad.

Un ejemplo concreto del potencial del 5G es la agricultura 4.0 o Agrotech, donde las redes 5G aumentarán la productividad de los cultivos consumiendo menos recursos. Pero tal vez, el mayor impacto, en primera instancia, será sobre los trabajadores remotos.

El 5G permitirá trabajar desde cualquier lugar con menor latencia y mayor calidad de datos, posibilitando no solo una comunicación más eficiente, sino también diversificar la cantidad de labores que se pueden ejecutar desde la distancia.

Otra consecuencia directa será el impulso al Internet de las Cosas (IoT), lo que permitirá a los dispositivos contar con un ancho de banda y velocidad de comunicación nunca visto, permitiendo diversificar sus funciones, desde la seguridad hasta mejorar la experiencia del usuario.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de rawpixel.com

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *