Movilidad en tiempos de pandemia: LUCA Transit es la solución

Movistar Empresas Colombia    18 julio, 2020

Tener presente a LUCA Transit en tiempos de COVID-19 es oportuno, pues ante las restricciones de movilidad que se han tenido que tomar durante la contingencia, esta solución digital ha permitido organizar, esquematizar y centrar los esfuerzos de las autoridades para el control de la situación.

¿Cuántas personas se movilizan en Transmilenio al día? ¿cuál es su estación de destino? ¿cuáles son los sectores de más contagio? ¿solo toman Transmilenio o también el SITP? ¿en dónde ubicar los puestos de control? Estas son preguntas que se pueden responder a través del Big Data.

¿Qué es LUCA Transit?

Es un sistema que permite registrar y analizar el movimiento de una ciudad por medio de los datos móviles, a través del Dato Telco, es decir, de la información que se recolecta de la red de telefonía celular y de las interacciones del usuario en su móvil, lo que permite entender cómo se comportan los segmentos de la población en conjunto.

LUCA Transit es una de las soluciones digitales que ha  LUCA, la unidad de datos de Telefónica, ha diseñado para optimizar la planificación de infraestructuras y sistemas de transporte a través de la recopilación y entendimiento de datos como horarios y rutas aplicando técnicas de Big Data, a partir de los Insights que se obtienen mediante el comportamiento real de las personas que se movilizan en los distintos puntos de la ciudad, lo que ha permitido conocer la frecuencia, el día, los horarios, el perfil y la cantidad de personas concentradas en determinados lugares.

¿Cuáles son los beneficios que brinda Telefónica a través de LUCA Transit?

  • Respuestas rápidas a necesidades específicas a través de la segmentación de perfiles sociodemográficos y el comportamiento de los viajeros (en dónde viven, trabajan o qué lugares visitan)
  • Información detallada, fiable y segura que permite identificar las oportunidades y las problemáticas del transporte en zonas concretas.
  • Optimización de la planificación de infraestructuras y sistemas de transporte que se adecuan a las necesidades reales de los viajeros con el máximo control presupuestario. Los resultados se obtienen en un corto periodo de tiempo, con la posibilidad de compararlos con resultados anteriores fácilmente.
  • Optimizar la planificación de transporte con base en la demanda de movilidad.
  • Mejorar el diseño de rutas de transporte público.
  • Desarrollar una mejor gestión de tráfico.
  • Conocer la cuota de mercado y rentabilidad de una ruta por medio de transporte.
  • Analizar movilidad entre municipios o ciudades, mejorando el diseño de rutas.
  • Crear estrategias de precio y campañas de marketing basadas en el perfil de los usuarios de la ruta bajo análisis.

Durante este tiempo de cuarenta, LUCA Transit ha permitido conocer la movilidad diaria en diferentes puntos de la ciudad por medio de una matriz de origen de destino (saber quiénes salen y se quedan de la ciudad), organizar los corredores viales de la ciudad para así instalar los puestos de control para poder cumplir con las restricciones y el distanciamiento social.

Foto creada por fanjianhua – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *