7 Científicas e innovadoras españolas que merece la pena conocer

Paloma Recuero  13 marzo, 2019

El pasado 8 de marzo, con motivo del día de la Mujer, publicamos un post sobre Heroínas desconocidas de la Ciencia y la Tecnología, donde hablamos de mujeres que han hecho aportaciones relevantes a estos campos, desde las Matemáticas, la Física, la Ingeniería y la Informática. Uno de nuestros lectores nos preguntó, ¿Dónde están las científicas españolas? Y nos recordó que nuestro país también ha sido cuna de importantes científicas como Margarita SalasMaría BlascoRosa Menéndez, Gabriela Morreale, Marta Macho, Gabriela Morreale, Paloma Domingo, Alicia Calderón o Elena Armada. Si no las conoces, puedes hacerlo en este post: “Las 8 mujeres más influyentes de la ciencia en España”.


En el post de hoy, queremos añadir a esta lista los nombres de otras científicas que han realizado importantes aportaciones en sectores muy relacionados con los datos. Lo cierto es que no se puede hablar de Ciencia sin hablar de datos. Sin embargo, hay disciplinas, para las que trabajar con grandes volúmenes de datos resulta vital, como puede ser la Astrofísica o la Genética. Hemos hecho una selección de siete mujeres, de distintas generaciones, que trabajaron en el ámbito de la investigación básica, unas, y otras, las más jóvenes, que han destacado por su carácter innovador y emprendedor.

Olga García Riquelme (Tenerife 1920-2012)

Doctora en Ciencias y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su Instituto de Óptica.

Es citada frecuentemente como pionera, por el escaso número de mujeres de su generación que optaron por la Ciencia, y por sus méritos que la sitúan en el más alto nivel de científicas españolas. Se especializó en la obtención y análisis de espectros atómicos, dentro del campo de la Astrofísica, así como en cálculos teóricos de configuraciones atómicas. A través de los espectros se podía determinar la velocidad de las estrellas y de qué elementos están formadas. 

Su actividad investigadora se desarrolla gracias al apoyo y colaboración de organismos extranjeros como el Nacional Bureau of Standards (Estados Unidos) el Observatorio de Meudon (Francia) o el Laboratorio de Espectroscopia de la Comisión de Energía Nuclear de Israel, en Soreq.

Formó parte del equipo de Miguel Catalán (uno de los científicos españoles más relevantes en ciencias Físico-Químicas, junto a Blas Cabrera y Enrique Molensen). Este excelente equipo, al que pertenecían otros destacados investigadores, como Fernando Rico, Rafael Velasco o Laura Iglesias investigó los espectros de distintos elementos (paladio, hierro, bismuto, sodio, manganeso, etc).

Espectro atómico de una descarga de gas neón.

Figura 1: Espectro atómico de una descarga de gas neón.(fuente)

Laura Iglesias (Zamora 1926)

Doctora en Ciencias y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Realizó sus estudios universitarios con becas.

Como Olga Riquelme, Laura Iglesias formó parte del equipo de Miguel Catalán, que dirigió su tesis doctoral. En una entrevista para el periódico “La Opinión de Zamora”, Laura Iglesias cuenta que le gustaba la química orgánica y se planteó doctorarse en ese campo, pero tuvo que cambiar de idea, por prejuicios de género. Se orientó al campo de la espectrografía en un momento en el que en España no había aparatos para fotografiar espectros. Los científicos españoles pasaban temporadas en centros extranjeros, y luego traían las placas para estudiarlas en España.

Su trabajo experimental, es pionero en el uso de la espectroscopía atómica para conocer el comportamiento y movimientos de las estrellas.  Se enfocó en obtención y observación en el laboratorio de espectros de elementos de transición de interés astrofísico y de otros elementos pesados del sistema periódico. En 1964 la Real Academia Española le concedió el premio González Martí por sus trabajos con el Manganeso II.

Su actividad investigadora se desarrolla principalmente en el Instituto de Optica CSIC de Madrid, en la Universidad de Princenton, en New Jersey (USA) y en el National Bureau of Standars (NBS) de Washington D.C

Con el desarrollo de la Astrofísica, los datos obtenidos por Laura Iglesias Romero renovaron su valor para la identificación de espectros estelares.

En 2008, la Fundación del Museo de la Ciencia de Valladolid y la Junta de Castilla y León creo el Premio de Divulgación Científica Laura Iglesias. Tristemente, no ha habido más que dos ediciones de este premio.

Teresa Mendizábal (Vitoria 1940)

Doctora en Física y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También ha sido directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y vicepresidenta del Capítulo Español del Club de Roma, entre otros muchos cargos

Se especializó en la investigación sobre los procesos de erosión del suelo, la degradación de las tierras y la desertificación, así como en  la planificación y gestión de la investigación científica y técnica. Fue asesora en la Convención de las Naciones Unidas por la Lucha contra la Desertificación (1994) y forma parte del Cuadro Internacional de Personas Expertas contra la Desertización

Doctora en Ciencias Físicas. Trabaja en el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto Universidad de Cantabria ydel CSIC.

Desde 2012 ha formado parte del equipo del (Centro Europeo para la Física de Partículas), que detectó el Boson de Higgs a partir del análisis de da ingente cantidad de datos recogidos por el detector CMS del acelerador de partículas del CERN en Ginebra. Alicia Calderón es la responsable de la validación y certificación de los muones detectados por el experimento CMS. Actualmente trabaja en la búsqueda de materia oscura que pueda producirse en el LHC.

Se trata de un descubrimiento fundamental, ya que es una pieza clave en el Modelo Estándar de la Física de Partículas, que explica con precisión cómo es la estructura fundamental de la materia y qué fenómenos tuvieron lugar en los primeros instantes del universo. De hecho, el comité de los premios Nobel reconoció la labor investigadora de este equipo en 2013, aunque no les pudo galardonar con el premio Nobel, ya que sólo lo pueden ganar tres personas como máximo, y el equipo era mucho mayor.

Toda la tecnología desarrollada en los aceleradores de partículas está teniendo beneficios indirectos en el campo de la medicina (por ejemplo, las técnicas de resonancia magnética) la industria o el medio ambiente. También para la informática, ya que las grandes cantidades de datos que producen los aceleradores de partículas, motivaron el desarrollo de una red de computación global distribuida llamada GRID.

Figura 2: Nombre y carga energética de los componentes de la materia (fuente)

Elena García Armada (Santander, 1971)

Ingeniera industrial, doctora en Robótica y líder del grupo del CSIC que ha creado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Fundadora de la empresa Marsi Bionics, dedicada a la creación de exoesqueletos pediátricos cuyo objeto es mejorar la calidad de vida de los 17 millones de niños de todo el mundo que sufren parálisis cerebral, espina bífida, lesiones medulares y otras enfermedades degenerativas.

Elena García ha recibido diferentes reconocimientos como la Medalla de Oro de Madrid (2018), el Premio Mujeres a Seguir (2017) o el Premio CEPYME al Mejor proyecto emprendedor (2015).

Saltamos del campo de las ciencias puras, para hablar de robótica, informática y tecnología, donde encontramos otros interesantes ejemplos de mujeres innovadoras.

Luz Rello (Madrid, 1984)

Rello Sánchez, licenciada en Lingüística y doctora en Ciencias de la Computación.

Se especializó en Procesamiento del Lenguaje Natural y Tecnologías del Lenguaje Humano y ha creado una serie de herramientas digitales que permiten modificar el contenido y la forma de los textos para facilitar su interpretación por parte de personas con dislexia. 

En 2013 obtuvo el galardón European Young Researcher´s Award, y posteriormente ganó el premio del MIT Innovadores menores de 35 en la categoría de innovación social por su capacidad de trasladar sus investigaciones científicas a proyectos innovadores que se traducen en productos de uso real y gran difusión. En particular, ha creado herramientas y servicios que permiten adaptar las páginas web a personas disléxicas, un lector para libro electrónico con la capacidad de ofrecer sinónimos más sencillos a la hora de leer, y una app gratuita que permite a las personas con dislexia escribir con menos errores ortográficos.

También, junto con una investigadora de su equipo, Maria Rauschenberger, ha trabajado en el desarrollo de un detector universal de dislexia que no utilizará elementos lingüísticos, sino visuales y que estará basado en inteligencia artificial.

Figura 3: Dislexia en niños (fuente)

Alicia Asín (Zaragoza, 1982)

Ingeniera informática y graduada ESADE Business School.

Experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Ha sido la primera mujer en recibir el premio Joven Emprendedor Nacional en la reunión de 2014 de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores (CEAJE). En 2018 recibió el premio Mujeres Innovadoras de la UE por su labor como Cofundadora y Consejera Delegada de  de la empresa tecnológica aragonesa Libelium, centrada en el internet de las cosas.

Libelium, destinada al desarrollo de sensores para las ciudades inteligentes, nació en 2006 como una spin-off de la Universidad de Zaragoza y opera en 120 países. Su principal producto es una plataforme de hardware capaz de monitorizar de manera inalámbrica cualquier parámetro ambiental y enviar la información a internet. Estos sensores se pueden usar para la detección de incendios, o de contaminación radioactiva, control de calidad del aire o del agua, sistemas de aparcamiento inteligentes etc. De esta forma, el IoT aplicado a las ciudades logrará mejorar la calidad de vida de las personas, pudiendo incluso, llegar a fortalecer la democracia, gracias a la llegada de los servicios de internet a cada rincón de éstas.

Es difícil elegir, y, seguramente nos habremos dejado alguna científica/innovadora relevante. Si conoces alguna que crees que deba estar en esta lista, agrégala en el campo de Comentarios para ayudarnos a sacar a la luz estos referentes y que pueden servir de inspiración para las nuevas generaciones de chicos y chicas apasionados por la ciencia y la tecnología.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *