Text to image, cuando la inteligencia artificial se mezcla con el arte

Jorge A. Hernández    16 septiembre, 2022

Que la inteligencia artificial sirva para los negocios e investigación científica es algo bien conocido durante décadas, pero recientemente los avances en las plataformas de texto a imagen (text to image) han logrado colocar en tela de juicio lo que es el arte.

En septiembre de 2022, la feria estatal de Colorado, en Estados Unidos, dio el premio en la categoría de artes digitales a la obra Theatre d’Opera Spatial. Lo extraño del fallo es que los autores de esta obra no eran del todo humanos.

Más en detalle, era el trabajo del joven Jason Allen, quién usó la plataforma de inteligencia artificial Midjourney, un detalle que nunca ocultó pero que los jurados no lograron entender. 

De hecho, Allen nunca ocultó en redes sociales su trabajo pero la polémica generada alrededor del mismo hizo que muchos empezaran a hablar de qué era un artista y qué era arte. Es decir, Midjourney no creó la obra sola, la plataforma siguió instrucciones, pero para muchos hubo fraude.

Otras alternativas

Como si no fuera suficiente con este lío, existen varias plataformas de inteligencia artificial que hacen lo mismo. Por una parte, está Dall E-2, desarrollado por Open AI, destaca por su calidad fotorrealista.  

Por cierto, Open AI es una entidad sin ánimo de lucro que pretende impulsar el uso de la inteligencia artificial usando código abierto, y tiene entre sus fundadores a personajes como Elon Musk y Sam Altman.

También está Stable Difussion que es considerado un punto medio entre el realismo de Dall E 2 y las obras más surrealistas de Midjourney.  Es el trabajo de Stability A y fue tristemente célebre porque sus versiones anteriores fueron usadas para hacer deepfakes de celebridades.

Pero nada de esto ha detenido el crecimiento de estas plataformas, algunas con modelos freemium, y otras en desarrollo, han logrado crecer tanto que ya se han creado buscadores web especialmente diseñados para exponer este tipo de obras, como es el caso de LexicaArt.

Otros artistas ya han logrado crear comics donde los textos y las imágenes son creadas por inteligencias artificiales y más allá aún, un desarrollador alemán está trabajando en una película donde todo: voces, escenarios y actores son creados por una inteligencia artificial.

Por supuesto, apenas está comenzando esta nueva revolución de imágenes creadas por inteligencias artificiales pero su impacto no solo en el arte, también en el diseño de obras y productos, apenas está empezando a comprenderse en el mercado.

Imagen de bedneyimages en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *