El consumidor del 2025: ¿cómo ha evolucionado?

Jorge A. Hernández    12 enero, 2025

Con transformaciones en sus hábitos de compra, derivadas incluso desde antes de la pandemia, el consumidor del 2025 presenta cambios que van desde la forma misma de informarse hasta su preocupación con el medio ambiente y la privacidad. Conozca algunas de estas tendencias.

¿Recuerda cómo era el mundo antes del Covid-19? Aunque ya existía una tendencia en auge hacia las plataformas digitales, la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas y sus clientes. Las consecuencias de este sismo aún se sienten en las formas de comprar y percibir el mundo, ayudando a definir el perfil del consumidor del 2025.

Y si bien este consumidor del 2025 no es radicalmente distinto al del año pasado, sí presenta sus propias características como consecuencia de varios fenómenos, como una mayor penetración de dispositivos electrónicos a menor precio, de asistentes digitales en sus teléfonos e incluso de nuevas formas de movilizarse.

¿Recuerda las patinetas eléctricas que ve diariamente? Estas forman parte de este cambio progresivo en las ciudades, conformando grupos que se ven afectados por tendencias tecnológicas como la hiperconectividad, la inteligencia artificial y la micromovilidad, entre otras.

Micromovilidad y phygital

Aunque las entidades gubernamentales de las grandes ciudades han realizado grandes esfuerzos para desalentar el uso de automóviles particulares en beneficio del transporte público, lo cierto es que la pandemia, la higiene y la seguridad han colaborado para que los usuarios elijan pequeños dispositivos de transporte como las patinetas eléctricas.

Los usuarios del 2025 quieren y se sienten empoderados, como muestra un estudio de McKinsey que proyecta que el mercado de la micromovilidad alcanzará los 340 mil millones de dólares en 2030, una cifra más que notable cuando consideramos que este nicho apenas movía 160 mil millones en 2022.

Otra muestra de este empoderamiento del usuario la da lo «phygital«, esta tendencia de mezclar el mundo físico y virtual, acuñada por Chris Weil, ex presidente y CEO de Momentum Worldwide en 2007, y que se plasma en tendencias tan comunes como usar códigos QR en los restaurantes o usar probadores digitales para medirse prendas de vestir sin siquiera tocarlas.

Inteligencia artificial y social commerce

Tal vez el fenómeno más importante de empoderamiento del consumidor para el 2025 lo da la inteligencia artificial, que facilita la realización de tareas antes un poco más complejas. Y no solo hablamos de tareas escolares o de publicaciones en redes sociales usando inteligencia artificial generativa (GenAI), también de investigación de documentos en universidades, empresas y gobiernos. Esta dependencia de la IA irá creciendo.

Y ya entrados en redes sociales, esta será otra tendencia creciente: el social commerce. Se trata de un fenómeno en el cual las redes sociales se convierten en un canal de ventas, involucrando tendencias como el influencer marketing e incluso compras en tiempo real derivadas de streaming de influencers (live shopping).

Lo más interesante del social commerce es su cobertura y personalización, que facilita todo el proceso de compra sin tener que salir de las aplicaciones y, por otra parte, entrega productos a la medida según las tendencias de cada usuario.

Retos y envejecimiento de los consumidores

Como cada año, es imposible no mencionar los retos a los que se enfrentarán los consumidores y que para el 2025 comenzarán por la ciberseguridad y la privacidad. Por una parte, nunca ha sido tan fácil generar malware; incluso se ha usado ChatGPT para eso. Por otro lado, los datos son más apetecidos que nunca y son constantemente buscados por los «data brokers«.

Otra tendencia global es la diversidad generacional que divide el mundo laboral entre Baby Boomers, Millennials y generación Z. Sin embargo, la tendencia global muestra un envejecimiento, pues en 2025, el 37% de la población tendrá más de 55 años. Se trata de un público con poder adquisitivo que también generará sus propias demandas.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *