Cuatro tendencias tecnológicas para el 2023

Jorge A. Hernández    30 diciembre, 2022
Cuatro tendencias tecnológicas para el 2023

Una de las tradiciones de cada fin de año es predecir lo que se viene en el siguiente, y la tecnología no es extraña a esta tendencia. Desde el Metaverso hasta la Web3.0, algunas consideraciones, del 2023, a continuación.

Predecir el futuro es una quimera, una ilusión generada para calmar la incertidumbre, sin embargo, las tendencias son otra cosa. Se habla en esencia de tecnologías e iniciativas que ya están en movimiento, y cuya inercia promete grandes cosas.

Por ello, es frecuente que diversos analistas y medios, de diferentes países y verticales de mercado, destaquen las mismas particularidades, y estas, son las que enunciaremos, comenzando con una vieja amiga:

  1. La Inteligencia Artificial

Se desbordará y llegará a cada vez más personas. No solo se trata solo del asistente digital de los teléfonos móviles o de los sistemas de recomendación de películas de Netflix. La inteligencia artificial se está democratizando y llegando a campos nuevos como el arte (text to image) o la producción musical.

En este campo se destaca una tendencia particular conocida como Adaptive AI o dicho en español: Inteligencia Artificial Adaptativa. Como su nombre indica es capaz de adaptarse frente a nuevos entornos y puede revisar su propio código para ajustarse a los cambios.

  • Se viene el Metaverso, al menos una parte

Seguramente no será lo que Mark Zuckerberg imaginó o lo que escribió Neal Stephenson cuando inventó el término, pero algunas partes del Metaverso se acercan a gran velocidad, impulsadas por las mejoras de los dispositivos de realidad virtual y aumentada.

Desde la llegada de conceptos de ambientes de trabajo como la oficina infinita de Meta y Microsoft hasta los mundos virtuales de videojuegos como Axie Infinity o Roblox, el Metaverso se está infiltrando en nuestras vidas en diferentes frentes. Y si usted es escéptico sobre su futuro, piense en lo que opinarán los niños que crecen jugando en estos mundos virtuales.

  • La Web 3.0 sigue avanzando

La nueva Internet descentralizada, usando tecnologías de blockchain, sigue adelante. Estamos hablando de la tan mencionada Web 3.0, una tendencia que permitiría a los internautas comunicarse en una forma más natural con la red (web semántica).

De igual forma, al operar en forma descentralizada tendría más independencia y gracias al blockchain sería más segura permitiendo comercializar nuevos productos y servicios (piense en los NFT).

  • Más superapps

Las superapps, esas aplicaciones que lo tienen todo, siguen creciendo en distintas regiones del planeta, desde WeChat, en China, hasta Rappi, en América Latina, estas plataformas tecnológicas siguen incorporando nuevas funcionalidades.

Algunos otros ejemplos de superapps en la región son MercadoLibre y Uber, por solo mencionar dos casos, que han crecido desde su nicho de mercado original (domicilios, transporte, etc) hasta nuevos verticales de mercado gracias a fusiones y alianzas.

Por supuesto, estas son apenas una muestra de lo que se viene pues nuevas tecnologías, de conectividad y modelos de negocios, están llegando cada día a nuestras vidas. Por ello, lo más importante para las empresas es, como siempre, tener una mente abierta.

Si quieres prepararte mejor para asumir los retos del nuevo año conoce las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para tu negocio.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *