Metaverso al final de 2022, ¿cómo le fue?

Jorge A. Hernández    16 diciembre, 2022
Metaverso al final del 2022, ¿cómo le fue?

Pueden amarlo u odiarlo, pero el Metaverso no ha dejado a nadie indiferente. Se trata de una propuesta que ha aglutinado inversiones que sobrepasan los 120 mil millones de dólares para finales de 2022, pero en hechos concretos, ¿qué se hizo en el año en esta iniciativa?

Tim Cook, el CEO de Apple, es sin lugar a dudas una de las personas más importantes en el mundo tecnológico y por ello no dejó de impactar sus declaraciones, de septiembre, cuando expresó que no estaba seguro de poder definir al Metaverso.

Y no es el único, Evan Spiegel, el CEO de Snap, ya había expresado que su empresa evitaba referirse al Metaverso por considerarlo «bastante ambiguo e hipotético». Incluso, varios analistas se han apresurado a expresar que la idea del Metaverso es bastante embrionaria.

Es más,  el creador del término, el escritor de Neal Stephenson, afirma que la novela (Snow Crash), donde se menciona la palabra Metaverso por primera vez, durará más que la plataforma que impulsa Mark Zuckerberg.

Pero, entonces, ¿por qué las inversiones y los emprendimientos siguen en aumento? La respuesta es sencilla: dinero.

Dinero, socios y futuro

Para comenzar, ya a mediados de octubre, Meta, antiguamente conocido como Facebook, había invertido más de 15 mil millones de dólares en el Metaverso. Y a pesar de las críticas sigue empecinada en esta tecnología a la que ve como el futuro de las redes sociales.

Otro de los gigantes es Microsoft quién está en medio del proceso de compra de Blizzard / Activision, una gigantesca desarrolladora de videojuegos, en una transacción de 70 mil millones de dólares. Esta operación que permitiría reforzar sus plataformas de realidad mixta (virtual y aumentada).

Otro nombre involucrado es Google, quienes no solo ha desarrollado varios prototipos de dispositivos VR / AR, también ha adquirido varias empresas de este segmento como Raxium.

Pero no solo son empresas tecnológicas las que impulsan el Metaverso, también el dinero viene de segmentos tan variados como del deportivo (Nike) o del entretenimiento con marcas tan conocidas como Lego. También, la cadena de supermercados más poderosa del mundo, Walmart, hace parte de este selecto grupo, entre muchos otras.

Una alta demanda en el Metaverso

La demanda es tanta que empresas como Qualcomm, Sony, Meta, Adobe y Telefónica, entre otras, se han unido para crear estándares que permitan la interoperabilidad entre los diferentes actores de esta tecnología.

Además, el Metaverso está abriendo la puerta a nuevos modelos de negocios como la compra de “bienes raíces virtuales” mezclando la realidad virtual con el blockchain y por supuesto los NFT. Un mercado donde se destacan nombres como Decentraland y Sandobox, entre otros

Y aunque falta mucho por definir, desde ya se anticipa que el Metaverso puede tener un impacto inmenso en los sistemas educativos (plataformas de capacitación) y de entretenimiento (imagine conciertos virtuales), además de mejorar la interacción de los trabajadores remotos. Pero claro, apenas estamos al comienzo.

Si quieres prepararte para dar tu paso al metaverso conoce las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para tu negocio.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *